8 de Marzo

Marchan cientos de mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

586 Vistas
  • Cada día asesinan a 10 mexicanas; la mayoría de los casos quedan impunes. Los grupos feministas alzaron la voz para pedir justicia

Itzel Grajales

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 9 de marzo, 2022.- Cientos de mujeres, la mayoría jóvenes, marcharon este martes en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidio y condiciones de igualdad en los espacios públicos y privados.

Alrededor de las 17:00 horas, partieron de la entrada principal de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con dirección al Parque Central; con pancartas, lonas y fotografías, unieron sus voces para gritar consignas en memoria de las mujeres y asesinadas: recordaron que cada día matan a 10 en México, solo por el hecho de ser mujer.

Caminaron sobre el Bulevar Belisario Domínguez: madres, abuelas, hijas, hermanas, vestidas de negro y morado; las acompañaban algunos niños y niñas, e incluso sus mascotas, en esta manifestación que trascurrió sin incidentes que lamentar para las manifestantes.

Algunos comercios se solidarizaron con los contingentes feministas; empresas locales y algunas franquicias les obsequiaron botellas de agua; sin embargo, hubo un antro-bar llamado Alebrijes que colgó en su fachada lonas del #8M para simular estar con ellas, pero una vez que se acercaron dispersaron una sustancia, al parecer gas pimienta, para disuadirlas.

Eran cerca de las siete de la noche. En el Parque Central, afuera del Palacio de Gobierno, representantes de familias de víctimas de feminicidio, periodistas, estudiantes, y otras colectivas, entonaron la Canción sin Miedo, que se ha convertido ya en un himno feminista; y leyeron pronunciamientos alusivos a este día de lucha.

Coincidieron en la falta de políticas públicas para prevenir los feminicidios, la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos, y el riesgoso discurso de criminalización que emite el gobierno de México hacia las mujeres que protestan.

Comment here

Accesibilidad