Congreso

Marcos regulatorios financieros con perspectiva de género, recomiendan organismos internacionales

615 Vistas
  • En México, Senado aprueba reformas al sistema financiero para la inclusión de las mujeres a la economía.
  • Acciones y reacciones en el marco del 8 de marzo 2022

Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo 2022.- El Banco Interamericano de Desarrollo (CAF) considera imprescindible avanzar en acciones concretas para la inclusión financiera de las mujeres, tanto como promover cambios regulatorios que garanticen el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros en igualdad de condiciones que los hombres, lo que lograría además mayor autonomía de las mujeres.

Así quedó dicho durante un encuentro virtual organizado por la CAF y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ““Cerrando brechas: marcos regulatorios para la inclusión financiera de las mujeres”.

Mientras que, al mismo tiempo, en México la Cámara de Senadores aprobaba una reforma a la Ley de la Comisión Bancaria y de Valores para la prestación de servicios y productos financieros con perspectiva de género, propuesta por el senador del partido verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.
Carolina España, vicepresidenta ejecutiva de CAF consideró que es clave la revisión de una perspectiva de género del marco regulatorio del sistema financiero, y refirió que desde el inicio de la pandemia han trabajado para hacer visibles los impactos diferenciados y las brechas en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en otros sectores altamente feminizados que afectan la economía y el auto empoderamiento económico.
Hizo saber que desde el CAF se apoya a los países y sus entidades financieras en este esfuerzo en favor de una mayor igualdad y en cumplimiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo.

Mientras que Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, reafirmó el compromiso de buscar fortalecer y construir marcos jurídicos interamericanos en esta materia.

Durante la mesa redonda, las y los expertos, destacaron que la pobreza y la división sexual de trabajo son dos realidades estructurales históricas que se han visto exacerbadas en tiempos de pandemia.
Ante esto recomendaron fortalecer las políticas publicas y marcos jurídicos que aborden los derechos económicos de las mujeres y responder a sus necesidades financieras, más aún teniendo en cuenta que, por las múltiples barreras sociales y de género que enfrentan, tienen una menor resiliencia ante choques financieros negativos y son más vulnerables financieramente que los hombres.

Cuando las mujeres tienen acceso a educación, oportunidades económicas e insumos productivos la economía de los países mejora, Raúl Bolaños Cacho Cue
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Raúl Bolaños Cacho Cué, promovente de la reforma, expuso al pleno que en estos tiempos todavía existen desigualdades para las mujeres en el mercado financiero, ya que de las Afores sólo el 31 por ciento pertenece a mujeres y el 49 por ciento a los hombres.


En Seguros el 23 por ciento son para mujeres y 38 por ciento para los hombres; y respecto a la autonomía de decisiones sobre activos, sólo el 27 por ciento de las mujeres deciden sobre disponer de alguno de sus activos mientras en los hombres son el 40 por ciento, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.


Destacó que esta desigualdad es mayor en las zonas rurales, por lo que es fundamental transformar el sistema financiero mexicano con perspectiva de género y que se desarrollen políticas que fomenten y promuevan un acceso mayor a productos y servicios financieros enfocados puntualmente en las mujeres.


“Las mujeres son en gran medida mejores pagadoras, administradoras y emprendedoras. Trabajemos unidos para eliminar cualquier barrera y práctica cultural que impida el pleno goce y acceso de las mujeres a sus derechos”, dijo.


Y agregó que cuando existe mayor igualdad de género a través de un mejor acceso de las mujeres a la educación, a las oportunidades económicas y a los insumos productivos, se producen consecuencias positivas sobre la productividad de los países y en los resultados en materia de desarrollo, como lo muestran estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo a los datos del INEGI de los establecimientos que tenían como propietaria a una mujer, 1.6 m millones y emplearon a 2.9 millones de personas, solo 13 de cada 100 establecimientos recibieron un financiamiento de los cuales 33.4 por ciento fueron bancos y 58.9 por ciento casas de ahorro.


La propuesta del senador fue aprobada por unanimidad con 102 votos a favor y cero en contra, por lo que fue turnada a la Cámara de los Diputados para continuar con su proceso legislativo para que sea una realidad en nuestro país.

Comment here

Accesibilidad