Jalisco se suma al pañuelazo por el aborto legal

Fecha:

Compartir:

El contingente marchó alrededor de la Catedral de Guadalajara y dedicaron un minuto de silencio a las mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.

Analy S. Nuño

SemMéxico, 9 de agosto de 2019, Guadalajara, Jalisco.- Con pintura morada en la cara, pañuelos verdes, batucada feminista y consignas escritas en el cuerpo o en cartulinas, decenas de mujeres en Jalisco se sumaron a la movilización nacional por el aborto legal. 

En la Plaza de Armas, ubicada en el centro de la capital del estado, se concentró la Marea Verde en respuesta a la convocatoria que se replicó en 21 estados del país para exigir aborto legal, seguro y gratuito y celebrar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la aplicación de la Norma 046.

Tras pintar pañuelos verdes de un metro con leyendas como “Mi cuerpo, mi decisión”, “Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para no morir”, y “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, las mujeres de diversas edades se reunieron en asamblea para decidir los pasos a seguir y reiterar que la seguridad en la concentración era prioritaria por lo que era indispensable “no caer en provocaciones”.

“Apoyar el aborto y participar en la exigencia del aborto puede considerarse una desobediencia civil, cuando el estado no te provee las leyes necesarias para el bienestar de tu persona y tus derechos plenos en la ciudadanía y como mujer como sujeto político, es tu deber no respetar esas leyes y hacerles el llamado para decirles ‘tu ley no me está protegiendo y yo lo necesito’, es un tema de seguridad, de salud y de derecho sobre nuestro cuerpo”, dijo Minerva Cortes, quién tiene un con un diplomado de Análisis de las identidades femeninas y es egresada de la Licenciatura de Estudios Políticos.

Al ritmo de “no queremos machos, que nos asesinen en la casa, en la calle, en cualquier esquina”, la batucada encabezóuna micro-marcha por alrededor de la Catedral de la Guadalajara, donde al llegar a la puerta principal las participantes se sentaron de frente y con el puño arriba guardaron un minuto de silencio por aquellas mujeres que murieron a causa de procedimientos clandestinos.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fue el grito que rompió el silencio tras el minuto dedicado a “nuestras hermanas que no lograron acceder a un aborto legal y seguro”. De inmediato una bengala de humo verde pinto la zona que en un segundo paso de la solemnidad del minuto de silencio a una fiesta feminista: “Aleeeerta, aleeeerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”.

Aunque las puertas principales de la Catedral Metropolitana estaban cerradas, el contingente verde permaneció por unos minutos afuera de ésta gritando consignas como “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley” y “Mi cuerpo es mío y solo mío, y solo mía la decisión, ni de la iglesia, ni del estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es mío y solo mío, y es solo mía la decisión”.

Tras cerca de 10 minutos afuera de la Catedral, el contingente continuo el recorrido para culminarlo de nuevo en Plaza de Armas donde por unos minutos consideraron acudir al Congreso de Jalisco, ubicado a una cuadra, sin embargo debido a que se presentaron pequeños incidentes provocados por sujetos que intentaron provocarlas, consideraron que era mejor iniciar con la asamblea rumbo al 28 de septiembre, fecha en que se tiene prevista otra movilización para exigir el aborto legal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.