8 de Marzo

María Elena Chapa Hernández entre seleccionadas a recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la Cámara de Diputados.

585 Vistas

Entre las cinco que se discuten, la periodista y activista Tania Meza Escorza de Hidalgo

Reconocimiento desde la Cámara de la Paridad

Micaela Márquez 

 SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo 2022.- La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, eligió a cinco aspirantes de una lista de 70 candidatas a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

De la lista de cinco aspirantes destaca el nombre de la política María Elena Chapa Hernández, fallecida el año pasado en agosto, quien promovió y defendió iniciativas en materia de paridad de género, haciendo visible la importancia que tienen las mujeres en la política nacional, así como su incansable lucha por los derechos humanos.

Las otras aspirantes son la científica Susana López Charretón, Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la “Ley Olimpia, que busca prevenir y sancionar los casos de violencia digita y las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres Eréndira Meza Escorza y Elena Álvarez Bernal.

La diputada Julieta Kristal dijo que “esta condecoración es un acto simbólico para que no olvidemos que las mujeres sí podemos, que nuestra lucha es en el día a día, que vamos avanzando y rompiendo el techo de cristal que se nos impuso durante muchos siglos. Debemos seguir trabajando para que la agenda feminista avance y que todas y todos tengamos la misma igualdad de derechos”.

Indicó que para la revisión de los perfiles se reconoció que son referentes en diversos campos y ámbitos de la vida pública y social de nuestro país. En sus contribuciones a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como sus aportaciones en la academia y la ciencia, destaca el papel fundamental que juegan las mujeres en el México actual”, añadió.

Dijo que la junta directiva de la Comisión determinó proponer una lista de cinco aspirantes a ser consideradas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la emisión del respectivo dictamen que declara la ganadora, y que será votado en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En su intervención, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez del PRI reconoció la labor de las mujeres propuestas para recibir la medalla, así como el trabajo que hicieron en favor de la igualdad de género o en el campo de la ciencia.

Olimpia Coral Melo Cruz, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, particularmente por el derecho a una vida libre de violencia. Ha sido reconocida como una de las principales impulsoras de la “Ley Olimpia”, que busca prevenir y sancionar los casos de violencia digital en contra de las mujeres.

Durante su activismo social logró la aprobación de la “Ley Olimpia” en casi todos los congresos locales. Ha participado en diversas conferencias y campañas para generar sensibilización sobre la cosificación de los cuerpos de las mujeres. 

Susana López Charretón, es científica con doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Es docente en la Máxima Casa de Estudios desde 1983 y ha dedicado su investigación principalmente al estudio de la biología de virus gastrointestinales, con énfasis en rotavirus y astrovirus.

Le han sido entregados distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1993 en el área de Ciencias Naturales; el Premio Carlos J. Finaly en Microbiología por la UNESCO (2001); dos veces seleccionada como International Research Scholar del Instituto Médico Howard Hughes (2000 y 2010); el Premio Laurete for Woman in Science por L´oreal-UNESCO (2012); y el Premio Universidad 2013 por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Tania Eréndira Meza Escorza, activista y académica en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Durante su trayectoria ha acompañado a mujeres víctimas de violencia en regiones rurales y comunidades indígenas en Hidalgo. 

En casi tres décadas de trabajo en favor del feminismo, ha sido impulsadora de leyes, códigos y protocolos de atención a mujeres víctimas de la violencia, e impartido capacitación en derechos humanos para instituciones del sector público, privado y social. 

María Elena Álvarez Bernal, reconocida abogada en favor de la igualdad sustantiva, tiene licenciatura, maestría y doctorado en Ciencia Política por la UNAM. Se ha desempeñado como diputada federal en cuatro ocasiones y senadora de la República. 

Como legisladora presentó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. Entre algunos de sus reconocimientos, recibió la Cátedra Extraordinaria “Abel Vicencio Tovar” de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento inspirado en la trayectoria de esta gran mexicana, desde 2019 las y los diputados otorgan este reconocimiento para premiar a las mujeres que luchan por la igualdad de género. El año pasado se entrego la presea Marcela Lagarde y de los Ríos.

Comment here

Accesibilidad