María Zenaida, la migrante masacrada por la Policía Federal

Fecha:

Compartir:

  • Joven nacida en El Salvador, viajaría a través de México en camino hacia Estados Unidos y hacia su padre, quien tenía en el extranjero desde 2009.

Redacción

SemMéxico/ Pagina3.mx. 26 de junio 2019.- María Zenaida, joven nacida en El Salvador, viajaría a través de México en camino hacia Estados Unidos y hacia su padre, quien tenía en el extranjero desde 2009; María Zenaida iba en búsqueda de una vida menos complicada.

Su viaje iba tranquilo, según recopilaciones de chats que Voz Alterna documenta para contar su historia en contribución al contexto hostil que existe en México para los migrantes de estos tiempos.

Por Whatsapp y Facebook Messenger, María Zenaida Escobar Cerritos mantenía comunicación con su hermana Heidi, salvadoreña en Santa Cruz, California que se dedica a limpiar casas, allá en la ambición migrante.

Según cuenta la periodista Violeta Santiago, María Zenaida cumpliría 20 años el nueve de noviembre siguiente, la más pequeña de 6 hermanas y un varón “quería saber cómo se ganaban los cheques” en Estados Unidos junto a Darío Escobar Lainez, progenitor que tenía media vida sin ver a su hija.

Con miedo, ansias, incertidumbre y harta motivación, emprendió el plan para llegar hasta su padre y hermanas al otro lado de México. Contactó a su coyote y se organizó con su familia para mantener una red de apoyo.

La joven Escobar se movió en vehículos particulares. Pagó por salida 4 mil dólares que liquidaría con 11 mil 700 más al llegar a su destino.

 “Hija, cuando usted viene viajando debe hacer amistad. Cuando usted compre una cosita, una comida, una tortilla o una soda, compártala con sus amigas, porque ahí se merece la amistad. Uno no sabe el camino cómo es“, aconsejaría Darío Escobar a su pequeña, preocupado.

La travesía llevó a María Zenaida hasta un Tabasco reforzado por el ejecutivo con miles de guardias nacionales y otros elementos  de seguridad federal.

En Villahermosa, María usaría sus últimos megas para cuidar la preocupación de sus seres queridos mientras seguía instrucciones de esperar unos días para continuar el éxodo. Estaba bien. Hasta que llegó el fin de semana y la Chevrolet Avalanche 2002 blanca se puso en marcha hacia Veracruz, donde serían retenidos por las autoridades.

La historia avanza hacia la trágica masacre que los Policías Federales escenifican en el kilómetro 26+500 en la carretera federal 180 Villa-Coatza. Dispararon a los migrantes, quienes se habían fugado del retén y dado pie a una persecución con final horrendo.

Algunos sobreviven, pero el rostro de María Zenaida Escobar Cerritos se apaga en el asiento del copiloto, lleno de plomo pagado con recurso nacional.

Lea la historia más completa y con más información aquí en Voz Alterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.