Elecciones 2021

Marilú Martínez Núñez estuvo secuestrada más de 12 horas, es candidata a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, Guerrero

497 Vistas
  • Movimiento Ciudadano asegura que  recibió amenazas, la habría secuestrado  junto a su familia un Grupo
  • Fue Ruth Zavaleta quien anunció su aparición, mientras el gobierno  se movilizó desde las 5 de la mañana, participaron todas las policías y la Guardia Nacional

Sara Lovera

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero. 2 de junio,2021.-   Un grupo armado secuestró esta madrugada  a la Candidata a la Presidencia Municipal de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, así como a su familia, informó a las 5 horas la agencia Ceprovysa y en redes sociales dirigentes de Movimiento Ciudadano.

A las 14 horas, la candidata del mismo partido a la gubernatura de Guerrero, Ruth Zavaleta, informó a través de redes sociales que Martínez y su familia se encuentran bien. En conversación con SemMéxico, no dio detalles, pero admitió que la acción rápida del gobierno estatal, encabezado por Héctor Astudillo, se movilizó rápidamente y logró localizarla.

Foto: Facebook/Marilú Martínez Núñez)

El secuestro, a mano armada, por un comando se suma a la campaña electoral violenta y a punto de cerrar. Así  continúan sucediendo las agresiones a candidatos.

Luego que a media noche fue secuestrada, al medio día  se reportó la aparición de la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Marilú Martínez Núñez, quien fue secuestrada la noche del martes junto al resto de su familia.

Ruth Zavaleta, fue quien hizo pública la noticia. “Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo sucedido. Mientras tanto, agradezco el apoyo de quienes replicaron el mensaje y sobre todo las atenciones del gobernador Héctor Astudillo”, escribió en Twitter.

Las acciones para encontrar a Martínez comenzaron desde las primeras horas de este miércoles; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió con el gabinete de seguridad para coordinar un operativo de búsqueda. “Desde el momento en que se recibió la noticia de la desaparición de la candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez, los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz tomamos acciones de manera inmediata para su localización”, publicó, así lo dijo en la radio.

A la una de la mañana de hoy, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, informó sobre la desaparición de la candidata. De acuerdo con los detalles, un grupo de varios hombres armados irrumpieron en la casa de la candidata llevándosela a ella, su esposo y otros integrantes de la familia.

Castañeda aseguró que la candidata había estado recibiendo amenazas de que se bajara de la contienda. En tanto, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences advirtió que existen pruebas de que el autor intelectual del secuestro sería el alcalde priista de Cutzamala de Pinzón, Timoteo Arce Solís cuya esposa, Rosa Jaimes, pretende relevarlo en el cargo. El municipio es gobernado por el PRD.

El mensaje del Coordinador Nacional de MC fue posteado a las 12:13 a.m. de éste 02 Jun 21, dice Ceprovysa.

Cutzamala de Pinzón es la sede del municipio de Cutzamala de Pinzón, es uno de los 81 del estado, con más de  22 mil habitantes. Ubicado en tierra caliente,  en el extremo noroeste del estado,  colinda con Michoacán. La capital del municipio tiene 5 mil habitantes

En sus redes sociales y en entrevista radiofónica Clemente Castañeda Hoflich, coordinador nacional de MC, informó que  “Recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador @HectorAstudillo para localizarlos con vida”, señaló.

Asimismo, Dante Delgado Rannauro, líder nacional del MC,  también le solicitó a la administración actual que tomara cartas en el asunto para que, tanto la candidata  como su familia, fueran halladas a la brevedad.

Movimiento Ciudadano destacó que este periodo electoral estaba repleto de violencia contra sus candidatos (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

“Como coordinador de la bancada de Senadores de @MovCiudadanoMX me sumo a la exigencia para que autoridades Federales, de Guerrero y el Gobernador @HectorAstudillo den celeridad a la búsqueda y localización con vida de nuestra candidata de Cutzamala, Marilú Martínez y su familia”, escribió desde sus redes sociales.

A las 9 de la mañana el Gobernador, en entrevista radiofónica informó que ya se la busca en toda la entidad, que participan las policías del estado, la Guardia Nacional, el ejército y las policías de investigación. Que se ha dado vista a la Fiscalía de la Entidad. 7 horas después fue localizada.

La cuenta de Movimiento ciudadano, no sólo pidió la pronta respuesta por parte del gobierno estatal, sino que ahondó en que durante este tiempo de elecciones, la violencia contra los candidatos se había tornado inaudita.

“Nuestra candidata Marilú Martínez y su familia, fueron privados de su libertad por un comando armado en Cutzamala de Pinzón, Guerrero. Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida. Exigimos a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a Marilú y sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras para todas y todos”, expresó el partido.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

Apenas el 30 de mayo, la candidata había estado presente en su cierre de campaña, el cual se efectuó en La Curva de Cutzamala.

En este sentido, la postulante agradeció a todas las personas que acudieron al lugar y se mostró optimista ante los resultados de las próximas elecciones del 6 de junio.

“¡¡¡CUTZAMALA GANARÁ CON MOVIMIENTO NARANJA!!!! Agradezco todo el respaldo que me da mi pueblo Cutzamalteco. Amigas y amigos prepárense para Votar este 6 de Junio y Sacar a la Política obsoleta de Cutzamala que no hizo nada. NO SE DEJEN ENGAÑAR NI COMPRAR!!!”, escribió la candidata en su página de Facebook el lunes pasado.

Historia

Eutimio Pinzón, a menudo considerado el héroe de Cutzamala, fue el general que defendió la ciudad durante la Intervención francesa de 1874.

El nombre Cutzamala proviene de una palabra náhuatl cutzamatl que significa «comadreja»; de ahí, «Lugar de las comadrejas». Los purépechas lo conocían como «Apatzingán», que tiene el mismo significado. Una teoría alternativa sugiere que se deriva de la palabra náhuatl cutzamallot, que significa «arco iris».

El municipio de la candidata se vive del  sector agropecuario. Según la SAGARPA en la Modalidad Temporal (primavera/verano) y en la Modalidad Riego (otoño/invierno), lo que más se cultiva y produce es el maíz, sorgo de grano, ajonjolí, sandía y jitomate.]

En la ganadería está el toro cebú suizo, el indobrasil, el caprino, ovino, porcino, aves de corral, etc. También se efectúa la pesca y una limitada Industria Manufacturera. Por otro lado, el comercio se lleva a cabo en gran escala en la cabecera municipal, es decir Cutzamala, pero también en otros pueblos como Zacapuato y Arroyo Grande.

 Atentados a MC

Respecto a Movimiento Ciudadano, cabe recordar que en mayo fueron asesinados: Abel Murrieta, Arturo Flores y Alma Barragán. (Foto: Facebbok/Marilú Martínez Núñez)

El asesinato de la aspirante a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, es la última expresión a la que son sometidos los políticos en México.

Barragán fue asesinada cuando participaba en actos de campaña. A las 17:50 horas del martes 25 de mayo —poco antes del crimen— la candidata había invitado a los vecinos de la colonia La Manguita a escuchar sus propuestas. Fue hasta ahí llegaron los asesinos con sus pistolas.

La mujer aspiraba la presidencia municipal de Moroleón, una localidad fronteriza entre Guanajuato y Michoacán fuertemente golpeada por la violencia ejercida por los grupos criminales.

La bala que asesinó a Alma Barragán, fue la misma que 11 días antes había matado a Abel Murrieta, aspirante a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora; y a Arturo Flores Bautista, candidato a síndico por Landa de Matamoros, Querétaro. Fue la misma que el 16 de mayo ejecutó al ex precandidato de Morena a la alcaldía de Misantla, Veracruz, José Alfredo Gaspar Gutiérrez, 72 horas después de haber sido levantado y es la misma bala que ha matado a 80 políticos.

Comment here

Accesibilidad