Ejecutivo

Marina del Pilar Ávila Olmeda: un fenómeno político

539 Vistas
  • Baja California encabeza la lista de feminicidios en México, tiene finanzas públicas en crisis y un problema migratorio en Tijuana

Sara Lovera y Elda Montiel

Fotografías: Ramón Hurtado /El Sol de Tijuana

SemMéxico/El Sol de México, 1º. de noviembre, 2021.- Marina del Pilar Ávila Olmeda asume hoy como gobernadora de Baja California, estado que enfrenta graves problemas de finanzas públicas, uno de los más inseguros del país, con miles de migrantes varados en la línea fronteriza de Tijuana.

La gobernadora llega al gobierno con una trayectoria política de tan sólo tres años en los que fue diputada federal, presidenta municipal de Mexicali para luego pasar a la gubernatura tras un rompimiento con Jaime Bonilla, gobernador saliente, quien dejó una deuda calculada en cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta Ávila Olmeda es la violencia feminicida creciente, reconocida por el gobierno federal al declarar la Alerta de la Violencia de Género (AVGM) apenas el pasado 29 de junio.

La declaración de la AVGM fue recibida con escepticismo por las colectivas feministas, tan solo al inicio del 2021 Baja California se ubicaba en el primer lugar a nivel nacional con 237 mujeres asesinadas, por arriba de Guanajuato y Chihuahua. 

Cifras oficiales indicaron que durante 2020 se registraron 255 asesinatos violentos más 32 feminicidios; en total 17 carpetas fueron consignadas con detenidos. En 2019 mataron a 242 mujeres, se sumaron 23 feminicidios y solo 18 carpetas se consignaron con detenidos.  En ambos años, los asesinatos de mujeres han representado el 10 por ciento de los homicidios totales en Baja California.

En noviembre del 2020 el Informe de Violencia contra la Mujer, publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocó en la lista de los 100 municipios con casos de feminicidio a Tijuana en el segundo lugar, Ensenada en el puesto 22, Mexicali en el 26 y Rosarito en el 86. 

Para Meritxell Calderón Vargas, coordinadora en América Latina de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, la declaratoria es un ejercicio de simulación por parte de las autoridades dado que la investigación de las mujeres asesinadas en hechos que encuadran en alerta de género sigue estando en manos de la agencia de homicidios y no de la encargada de dar seguimiento a los feminicidios.

Como parte de sus compromisos para enfrentar este problema, la nueva mandataria prometió crear el Escuadrón Violeta, una institución de seguridad diseñada para erradicar la violencia. “Buscaremos que se deje de normalizar la violencia contra las mujeres, que las mujeres nunca más sean invisibles y reconocer que se da un problema de violencia en las comunidades, y atenderlas”.

También prometió crear un verdadero Centro de Justicia para Mujeres, “que sea un espacio de refugio, un albergue para mujeres que han sido violentadas”, además de poner en funcionamiento juzgados de guardia para aquellas mujeres que vayan y presenten una denuncia, que se les atienda con prontitud.

Otro compromiso asumido por Marina del Pilar Ávila es otorgar tarjetas violetas para mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como madres solteras que vivan en una situación de violencia.

“Que sepan que las mujeres no estamos solas. Esas mujeres contarán con una gobernadora que atenderá estos temas, buscando bienestar e igualdad porque cuando se violenta a una mujer, se violenta a la familia y a la sociedad completa”, dijo durante su campaña.

Como alcaldesa de Mexicali, Ávila Olmeda promovió la creación del Instituto Municipal de Mujeres y del programa Fuerza Rosa para apoyar a víctimas de violencia, los cuales, dijo, serán reforzados desde la administración estatal, sin embargo, hay críticas de sectores feministas en el estado que la acusan de no dialogar, como dijo María Del Carmen Rioseco Gallegos, líder feminista en el estado.

Otro problema de género que enfrenta la nueva gobernadora es el alto índice de embarazos adolescentes. Según el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes GEPEA, en 2020 el 23.15 por ciento de los nacimientos provinieron de menores; y según el Consejo Nacional de Población hubo nueve mil 574 niñas que dieron a luz, la mayoría sin Seguridad Social, especialmente del Valle de San Quintín.

De acuerdo con la periodista Lourdes Maldonado, se necesitan cambios jurídicos para enjuiciar a los hombres que han generado el embarazo en niñas de 10 a 19 años.

ECONOMÍA

Dentro de sus retos, Marina del Pilar Ávila enfrentará la precarización en la calidad de vida de la clase media, el incremento de la población en pobreza extrema de hasta cuatro por ciento, según el Coneval, y una mayor dependencia estatal de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo a información emitida por el Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC), durante el gobierno de Jaime Bonilla se generaron más empleos “basura” en toda la historia de la entidad, pues desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021, se crearon 154 mil 433 que en promedio pagan dos salarios mínimos, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los últimos dos años el total de trabajadores y trabajadoras del sector formal que ganan dos salarios mínimos se elevó a 434 mil 655, mientras que los que ganaban más de cinco salarios mínimos disminuyeron, por lo que dicho sector también perdió su poder adquisitivo.

La entidad ahora reporta mayores índices de pobreza, aunque disminuyó la cifra de ciudadanos en pobreza moderada. En cambio, la cantidad de bajacalifornianos que viven en pobreza extrema creció de 50 mil a 58 mil al compararse el 2018 con el 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También reporta que con una población total de tres millones 769 mil 20 habitantes, 50.4 por ciento hombres y 49.6 por ciento mujeres. Un millón 299 mil personas en el Estado viven con alguna carencia social, como el rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, así como una vivienda digna, cuando en el 2018 los ciudadanos que tenían dichas carencias sumaban un millón 270 mil.

De acuerdo al IMSS, desde noviembre de 2019 hasta agosto de 2021 han cerrado 15 mil 16 empresas y el escenario de la inversión extranjero fue negativo con fuga de capital, sin contar la salida de la empresa Constellation Brands en Mexicali. 

Sin embargo, Baja California aún representa uno de los mayores índices del Producto Interno Bruto en México. En el Valle de Guadalupe se produce el 90 por ciento de todo el vino del país y el Valle de San Quintín, que el 24 de noviembre será el sexto municipio de la entidad, se tiene una de las mayores producciones agrícolas.

En San Quintín laboran 40 mil jornaleros de Oaxaca, Puebla y Guerrero que trabajan el campo en condiciones muy precarias, además hay un déficit de 26 mil plazas en la industria maquiladora de exportación. 

MIGRACIÓN

Desde hace varios meses, cientos de personas viven en un campamento montado a las afueras de la garita mexicana El Chaparral, justo en el lado mexicano del cruce peatonal PedWest.

En la reciente visita de la gobernadora electa a San Diego, no quiso hablar sobre una posible reubicación de los migrantes que viven en el sitio, señaló que se trata de un asunto federal, y aseguró que ha sostenido reuniones con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para hablar sobre cómo se atenderá a dicha población.

La crisis migratoria en Baja California ya cumple 5 años, desde que, en 2016, los haitianos comenzaron a abarrotar los albergues de Tijuana y Mexicali, dijo Rafael Alonso Hernández López, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, que recordó que miles de personas están en campamentos temporales, presionando las finanzas públicas y a merced de una población local que en muchas ocasiones ha mostrado rechazo.

PARIDAD

Baja California es uno de los estados cuyos Congresos no alcanzaron la paridad entre hombres y mujeres. La XXIV Legislatura está integrada por 11 diputadas y 14 diputados, la Mesa Directiva está presidida por el diputado Juan Manuel Molina García.   

En las presidencias municipales, tres de los todavía cinco municipios del estado son encabezados por una mujer y resta ver cómo quedará conformado el gobierno de San Quintín y San Felipe, que ya fueron declarados municipios e iniciarán administración el 23 de noviembre.

Comment here

Accesibilidad