Ejecutivo

Maru Campos llega al poder este día, cuestionada por feministas

198 Vistas
  • La nueva gobernadora de Chihuahua tiene el reto de gobernar un estado que, a pesar de los avances en materia de género, aún mantiene altos índices de violencia contra mujeres

Dora Villalobos SemMéxico y El Heraldo de Chihuahua

SemMéxico, CHIHUAHUA, Chihuahua, 8 de septiembre, 2021.- Maru Campos Galván rinde protesta hoy como la primera mujer gobernadora de Chihuahua en medio de cuestionamientos de los grupos feministas del estado que temen retrocesos en las conquistas de políticas públicas que benefician los derechos humanos de las mujeres.

Campos Galván, de afiliación panista, advirtió en campaña que durante su Gobierno no habrá matrimonios igualitarios porque la población de la diversidad sexual apenas llega al uno por ciento en Chihuahua y por tanto no hay razón para legislar en favor de una minoría.

Además, prometió la creación de la Secretaría de la Familia, sin embargo, en sus mensajes siempre se refirió al modelo de familia tradicional.

Dentro de la Reingeniería de la Administración Pública del Estado de Chihuahua que le acaba de aprobar el Congreso del Estado, agregó el concepto Atención a la Familia al nombre de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

También degradó al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) al reducirlo a unidad administrativa de la FEM, cuando el Movimiento Estatal de Mujeres impulsó una iniciativa de ley para descentralizarlo, con el fin de que tenga autonomía presupuestaria.

La mandataria chihuahuense también se ha manifestado públicamente en contra de la despenalización del aborto. En 2020, cuando aún era presidenta municipal de la capital del estado, portó un pañuelo azul cuando los diputados federales discutieron la iniciativa para garantizar la interrupción legal del embarazo en los hospitales públicos del país.

“Una servidora es completamente Provida y Profamilia, un pañuelo es un signo de manifestación en contra de la decisión de los diputados federales de aprobar la despenalización del aborto”, dijo en febrero de 2020.

Durante su campaña fue cercana sacerdotes católicos que desde el púlpito advirtieron que votar por candidatos que favorecen el aborto es pecado. Por lo que los colectivos feministas temen que esta administración el tema se quede estancado.

LOS PENDIENTES

De acuerdo con el Movimiento Estatal de Mujeres, que entregó sus propuestas a Maru Campos a través de Margarita Blackaller, exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres en Chihuahua, está la ampliación de los servicios de la FEM a todo el estado porque hay municipios que no cubre. Para ello requiere más recursos.

También se pide terminar el Centro de Justicia para Mujeres en Cuauhtémoc e impulsar la creación de otro en Hidalgo de Parral, además de dar plena autonomía a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE).

Sin embargo, las organizaciones de mujeres saben que no sólo tendrán que impulsar su agenda, sino también luchar para que no haya retrocesos en las políticas públicas que ya lograron crear ya que Chihuahua es uno de los estados que más avances tiene en derechos humanos de las mujeres.

LOS AVANCES

La feminista Esther Chávez Cano visibilizó el homicidio de mujeres que luego se le nombró feminicidio a principios de los noventa, cuando su grupo 8 de marzo comenzó a registrar los crímenes que en conjunto se les llamó Las Muertas de Juárez.

A partir de estos casos, Chihuahua cuenta con organizaciones feministas especializadas en litigio estratégico nacional e internacional y el estado fue el primero en contar con una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y en tener una legislación en la materia.

Chihuahua es el único estado del país que ha diseñado e instrumentado las Auditorías de Género, propuestas por la Organización Internacional del Trabajo, principal estrategia para institucionalizar la perspectiva de género en una dependencia. También creó el primer Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

LOS ÍNDICES DE LA VIOLENCIA

Aunque Chihuahua ha avanzado en políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género, esta entidad, igual que en el resto del país, tiene altos índices de homicidios, violencia familiar, violación sexual y otros delitos contra mujeres.

La Secretaría de Gobernación decretó apenas el 16 de agosto, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua se coloca en el sexto lugar a nivel nacional en el número de feminicidios registrados de enero a junio del 2021, con un total de 22 casos y una tasa de 1.14 por cada cien mil mujeres, muy por encima de la media nacional de 0.75.

Ciudad Juárez es el cuarto municipio con mayor número de feminicidios a nivel nacional, con una tasa de 1.22 por cada cien mil mujeres. Con la misma tasa, el municipio de Chihuahua ocupa el séptimo lugar.

Chihuahua ocupa el segundo lugar con una tasa de 7.08 víctimas de homicidio doloso por cada cien mil mujeres. Se sitúa en el grupo de entidades federativas que rebasan el promedio nacional de 2.11 víctimas.

MUJERES AL PODER

Además de tener a una mujer el frente del Gobierno estatal, Chihuahua contará con paridad electoral en el Congreso del Estado, con 17 mujeres y 16 hombres.

Las 17 diputadas que ya tomaron protesta son seis del PAN, cinco de Morena, dos del PRD, dos del PRI, una del Partido del Trabajo y otra de Movimiento Ciudadano.

El número de alcaldías en manos de mujeres disminuyó de 17 a 12. Apenas la quinta parte de los 67 municipios que tiene el estado de Chihuahua. Asumirán seis alcaldesas del PRI, tres del PAN, una del PAN-PRD, una del PRD y una más de Morena-PT-Nueva Alianza.

En cambio, el número de sindicaturas que estarán a cargo de mujeres aumentó de 37 a 41. Dos terceras partes de los 67 municipios. Llegarán 17 síndicas del PRI, siete del PAN, cuatro del PAN-PRD, cuatro de Morena, cuatro de Morena-PT-Nueva Alianza, tres de Movimiento Ciudadano y dos del Verde.

De los nueve escaños que tiene Chihuahua en la Legislatura federal, en esta ocasión siete de ellos serán ocupados por mujeres.

Además, todos los municipios tendrán Ayuntamientos paritarios con igual número de hombres y mujeres en las regidurías.

Comment here

Accesibilidad