Impunidadviolencia

Más de 15 días podría tardar la repatriación de los cuerpos de los dos migrantes muertos en la tragedia del tráiler en Texas

358 Vistas
  • En la Trinitaria, por cuestiones de usos y costumbres, los familiares de Miriam Elizabeth quieren vivir su duelo en privado 

Gabriela Coutiño 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de julio del 2022.- Familiares de Miriam Elizabeth Ramírez García, de 23 años, originaria de la comunidad Río Grande Grijalva, municipio de La Trinitaria, quien murió dentro de un tráiler en San Antonio Texas, en busca del sueño americano, esperan la repatriación del cuerpo con el apoyo del gobierno.

“La familia de la joven ciudadana trinitarense, por el momento, (hasta que el cuerpo de su hija esté en su casa), no quieren ninguna entrevista con ningún medio y por tal motivo será la comunidad que resguarde ese tema por usos y costumbres”, informó el ayuntamiento en un comunicado. 

Ervin Leonel Pérez Alfaro, alcalde la localidad ubicada en los límites de Chiapas y Guatemala, informó que la repatriación del cuerpo podría tener una duración de 15 días a lo máximo, debido a la documentación y sellos necesarios para trasladar el féretro. 

Dijo que el municipio proporcionará los recursos para cubrir la totalidad del costo de traslado del Aeropuerto Ángel Albino Corzo hasta la comunidad de Río Grande Grijalva. 

Luego que se conociera, diez días después de la tragedia, que entre los 27 migrantes mexicanos fallecidos asfixiados en el tráiler de Texas, se encontraban dos chiapanecos, el carpintero, Julio López López de 32 años de edad, y Miriam Elizabeth Ramírez García; los amigos, amigas y familiares de la joven, la despidieron en las redes sociales con sentidas palabras. 

“Por todos los sueños y anhelos que hoy quedan truncados, vuela alto maestra”. “Así te recordaremos siempre”. “Descansa en paz querida prima, vuela hasta el cielo, un día, nos encontraremos”, “Que Dios te reciba en su gloria, y que tu luz nunca deje de brillar, porque estoy segura que acá en la tierra, todos los que tuvimos la dicha de conocerte, jamás te olvidaremos”, son algunos de los mensajes que le escribieron sus amigos y amigas de la universidad.

Elizabeth Ramírez García, Eli o Miri, como le llamaban cariñosamente, el 08 de diciembre cumpliría 23 años; recientemente había egresado de la Licenciatura en Educación en la Universidad Valle de Grijalva en Comitan, pero la chica no encontraba empleo, por lo que decidió emigrar.   

Los familiares de la joven se han negado a brindar información a los medios de comunicación. “Sabemos perfectamente que es un tema de interés nacional, pero la voluntad de los familiares en vivir el duelo en privado; por cuestiones de usos y costumbres y de acuerdo a la comunidad, el sepelio se realizará sólo para amigos y familiares”, anunció el Ayuntamiento. 

Miriam Elizabeth, era una ferviente devota de la Iglesia Pentecostés, donde fue educada y así lo dejaba en su cuenta personal de Facebook. “Bienaventurado el que confía en Jehová; no será avergonzado, el que sabe esperar; Dios nunca llega tarde, no desmayes tu fe”, escribió antes de partir al norte en junio pasado: 

Miriam, de acuerdo al testimonio de la familia de Julio López López, otra de las víctimas, se encontraron en un rancho cercano a la frontera que es utilizado por los coyotes como casa de seguridad. Miriam Elizabeth permaneció oculta en una habitación, porque el dueño de la finca tenía miedo que la agredieran los hombres, porque “se drogaban”, contó Julio a su esposa Adriana. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad