Ejecutivo

Más de 40 millones de pesos se han destinado a Quintana Roo para la AVGM en 5 años

161 Vistas
  • Hasta el cierre del 2022, en el estado de Quintana Roo se han llevado a cabo 34 proyectos, en su mayoría ejercidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), seguida por la Secretaria de Gobierno, el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 17 de enero del 2023.- Durante cinco años (2018-2022), las dependencias encargadas de atender la emergencia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Quintana Roo, declarada en julio del 2017 para cuatro municipios, han bajado recursos federales a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) por más de $ 40 millones de pesos, monto que aumenta a más de 46 millones 361 mil 362 pesos 78 centavos con el subsidio de este año que ascienden a $ 5 millones 678 mil 721 pesos 77 centavos.

A más de 5 años de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las niñas y las mujeres, con importantes recursos y la ejecución de proyectos en los municipios que señala la declaratoria, la pregunta es ¿cuáles son los resultados? ¿Ha cambiado el panorama para la libertad de las mujeres a vivir libres de violencia? Se reflejan  datos del recurso federal para el análisis, pero se requiere analizar la aportación estatal a las acciones que coadyuven al programa de trabajo de la AVGM.

Las acciones de los proyectos están destinadas a cumplir con las medidas prevista en el Programa de Trabajo de la alerta para atender la violencia extrema contra las mujeres que terminan en feminicidio, enmarcadas en la medida de seguridad, prevención, justicia y reparación y visibilizar la violencia contra las niñas y las mujeres y cero tolerancia.

Hasta el cierre del 2022, en el estado de Quintana Roo se han llevado a cabo 34 proyectos, en su mayoría ejercidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), seguida por la Secretaria de Gobierno, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaria de Seguridad,  el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Comunicación Social, Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Social, institutos municipales de la mujer y la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas.

De acuerdo a los lineamientos, los subsidios federales deben atender la emergencia respecto a la violencia contra las niñas y las mujeres en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, los recursos deben atender las medidas y acciones de prevención, seguridad, justicia y reparación de daño y visibilizar la violencia contra las niñas y las mujeres y cero tolerancia.

Desde el 2018 se registran en la página oficial del gobierno del Estado, en la siguiente liga https://qroo.gob.mx/segob/subsidio-conavim-avgm los diversos proyectos y recursos que dan cuenta del ejercicio presupuestario federal principalmente de los 34 proyectos ejecutados hasta diciembre del 2022.

Veamos brevemente el desglose de los recursos que se retoma en este tiempo, en virtud que en breve de nuevo, las instituciones estarán recibiendo recursos frescos de la federación producto de la convocatoria que lanzó la CONAVIM en el 2023 para que programar nuevos proyectos o dar seguimiento a los establecidos desde hace 6 años que apuntalen a atender las emergencia que bien estipula el programa de la AVGM.

Para el año 2018 el estado reportó recursos por $ 13, 636, 151, 51  en la aplicación de12 proyectos, que de manera conjunta superviso la CONAVIM. El informe oficial del reporte de la actividad señala;El Gobierno de Quintana Roo y el ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) elaboraron una estrategia para la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género”

Y agrega: “En total se desarrollaron 12 proyectos de este tipo en el la Zona Norte de Quintana Roo. De esta manera, se impulsaron acciones para que diversas dependencias estatales y municipales aplicaran recursos para coadyuvar en la implementación del mecanismo denominado Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 2018”.

El desglose y ejercicio de los recursos se reportran de la siguiente manera: $939, 136.00 CEAVQROO, $1,268.039.75 DIF, $ 2, 225,000.00 CGC, $ 1.670.000.00 educacion 390, 040.00 IQM, $ 1,769.184.00 SG, $ 6,603.951.76 FGE y $ 440. 800.00 OF (oficilia) en total 13, 636, 151, 51.

Para el ejercicio 2019 el recurso federal fue de 8, 810,320.00 donde su dispersión fue de la siguiente manera para atender 7 proyectos: Secretaria de educación aplicó $830,000.00 para el proyecto “Escuela por la vida y la paz”;  los servicios estatales de salud bajo recursos por 3,000,000.00, para fortalecer la prevención, deteccion, referencia y atención de la violencia familiar y de genero en unidades de sector salud de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juarez, Solidaridad y Cozumel; la Fiscalia General del Estado con 297,400.00 para la implementación de la Unidad de Análisi y Contexto para la atencion de delitos cometidos contra las mujeres en el municipio de Benito Juárez; la Secretaria de Gobierno y el Ayuntamiento de Cozumel con 1, 213,800.00 para fortalecer el grupo especializado de atención a la violencia familiar de género del municipio de Cozumel; la Secretaria de Desarrollo Social con 2,000.000.00 para programas de prevención de violencia contra las mujeres en  espacios; Fiscalia General de Justicia con $ 1,200,000.00 para grupo especializado de análisis para la revisión de expedientes u carpetas de investigación que se encuentran en archivos o reservado, relacionada con los delitos de feminicidio, homocidio doloso y delitos sexuales en contra de mujeres en el Estado; el Instituto quintanarroense de comunicación social con $ 269, 120.00 para la implementación de campañas.

Para el 2020 con un solo proyecto el recurso fue de $1, 839,000.00 erogado en el proyecto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVQROO) del Estado.

Para el ejercicio del año 2021 el monto federal fue de 8, 968.199.64 con la aplicación de 8 proyectos cuyas dependencias estatales beneficiadas fueron: la FGE con 4 proyectos desarrollados en tres fases, que van desde la Contratación de personal con perfil de derecho, antropología social, victimología, psicología y trabajo social, para la Unidad de Análisis y Contexto, adscrita a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer y por razones de Género, Contratación de personal de las áreas de derecho para la revisión del estado y la integración de carpetas de investigación correspondientes a los delitos de violencia familiar, feminicidio, tentativa de feminicidio y homicidio doloso de mujeres de los años 2019 y 2020 de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, así como la contratación de personal del área de medicina para la realización de valoraciones y dictámenes médicos a mujeres víctimas en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Seguimiento a la labor realizada por los equipos de trabajo de los proyectos, adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio a fin de agilizar las carpetas de investigación iniciadas en dichas Fiscalías, a través de los dictámenes médicos y a las actividades realizadas por el personal contratado para el módulo de atención especializada en el municipio de Solidaridad, estableciendo indicadores medibles y cuantificables, y contratación de personal con perfil de derecho, psicología y trabajo social, para la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia en el municipio de Solidaridad, este personal estará funcionando como un módulo de atención del CJM.

El proyecto del DIF con la MEDIDA DE SEGURIDAD 3, referente a crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria de AVGM. Y el proyecto de Secretaria de Seguridad, consistió crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata. Estas agrupaciones deberán integrarse multidisciplinariamente, actuar coordinadamente entre ellas y otros actores estratégicos, y su personal deberá estar capacitado y contar con los recursos materiales suficientes para ejecutar sus funciones con perspectiva de género.

Los proyectos que presentó el estado de Quintana Roo en el 2022 fueron 7 con un subsidio federal de $ 7,428,969.86 de pesos con la participación de la FGE en 4 de ellos, dos proyectos más por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), y Seguridad Pública,

Los proyectos 2022 se apegaron a los lineamientos para acceder al subsidio para la ejecución de Proyectos que desarrollen acciones de coadyuvancia que contribuyan a implementar alguna de las medidas de seguridad, prevención y justicia que se enlistan a continuación: Justicia. Tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a las víctimas directas o indirectas; Prevención. Conlleva garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas; Seguridad. Cuyo objetivo es la atención, identificación y seguimiento de la víctima e Implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo a las acciones realizadas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En el proyecto AVGM/QROO/AC1/FGE/18, con un monto de $ 520, 833.30 para Fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto, que implica la contratación de 5 profesionistas especializadas; AVGM/QROO/AC1/FGE/20 por $ 1,145, 833.26 para Fortalecimiento a la revisión de carpetas de investigación para abatir el rezago en 4 fiscalías especializadas en delitos por razones de género sexuales, feminicidio y de niñas, niños y adolescente, que implica la contratación de 8 profesionistas especializados durante 7 meses; AVGM/QROO/AC2/FGE/22 por $ 520, 833.30 para fortalecimiento de la presentación de servicios en el CJM Benito Juárez, que implica la contratación de 5 profesionistas durante 7 meses; AVGM/QROO/AC4/FGE/25 por $ 1,000,000.00 para servicios profesionales especializados para: 1. Diseñar un mecanismo de seguimiento a los trabajos e informes de la Unidad de Análisis y contexto, 2. Establecer una dinámica de trabajo y monitoreo a la debida integración de las Carpetas de Investigación, 3. Desarrollar un mecanismo de seguimiento a la atención de primer contacto y en ludoteca, brindada en el Centro de Justicia para las Mujeres, 4. Desarrollar un mecanismo de seguimiento a la atención de primer contacto prestada por el personal del módulo en Solidaridad, 5. Taller de Género y Masculinidades, dirigido al personal de los cuatro proyectos, 6. Taller Sistema Penal Acusatorio, dirigido al personal de los cuatro proyectos, 7. Taller preservación de los medios de prueba, dirigido al personal de la Unidad de Análisis y Contexto.

Otros proyectos más del 2022 es VGM/QROO/AC2/IQM/28, por $ 994,500,00. ParaContratación de personal: 1 coordinadora interna e interinstitucional del proyecto $212,500.00; 24 talleres cada uno de 2 meses y cupo programado de 30 jóvenes para capacitar a 720 jóvenes (360 hombres y 360 mujeres) en planteles educativos de secundaria y bachillerato en Benito Juárez por $391,000.00, 16 talleres cada uno por 4 meses y cupo para 10 hombres, para el procero reeducativo de 160 hombres adultos generadores de violencia $391,000.00.

AVGM/QROO/AC3/SSP/41 por $ 1,446,970.00 paracontratación de 18 profesionistas en psicología  para fortalecer el 911 en los servicios que se brindan a mujeres en situación de violencia,  así como  para la transmisión de datos de la informacoión en la plataforma nacional BANAVIM, de todos los municipios: el proyecto AVGM/QROO/AC2/IQM/46 por $ 1,800,000.00 paracontratación de 12 profesionistas para 3 unidades de atención en Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Este año 2023 los nuevos proyectos deben ajustarse a los nuevos lineamientos para poder acceder a los subsidios federales de la CONAVIM que este año reduce la aportación para Quintana Roo a $ 5, 678, 721.77 con respecto al 2022 que fue de $ 7,428,969.86 de pesos, y como ocurrio con el resto de los estados con alerta.

De acuerdo a la pagina oficial de la AVGM https://pavgm.qroo.gob.mx/ se concluye de las revisiones realizadas por el Grupo de Trabjo respecto a las medidas y acciones del Programa de Trabajo, que las instancias encargadas de prevencion, atención, investigación y sanción de violencia contra las mujeres no cuentan con protocolos de atención y rutas criticas claras y articuladas que permitan identificar sus propias funciones.

Sin embargo, el grupo de trabajo reconoce las acciones realizadas por el Estado para crear un ambiente de respeto y perspectiva de género en la administrtaciòn publica estatal, y considera que el Programa de Cultura Institucional como una estrategia planificada para atender el problema, aunque existe desconocimiento, tanto en la sociedad como en las instancias competentes en las ordenes de protección y de la normatividad que lo regula.

En terminos de seguridad con respecto a informes proporcionada por el grupo de trabajo por organizaciones solicitantes y gobierno estatal, y en vistas in situ, se detecto existencia de indices considerables de violencia, en municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en espacial en las zona delimitada en Cancún, con mayores eventos de violencia feminicida, como delitos sexuales, homicidios dolosos de mujeres.

Se reconoce las acciones positivas por el Estado, aunque con ciertas deficiencias por falta de asignacion de recursos presupuestales  para su efectiva ejecución, por lo que se insta al gobierno del Estado a destinar mayor recursos  para atender la problematica de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género que se idenfifica en la entidad.

Comment here

Accesibilidad