Elecciones

Más de 70 candidatos no cumplen con el 3 de 3: Observatoria Ciudadana Todas MX

1.668 Vistas
  • Reto por resolver la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones
  • Proponen cinco ejes de trabajo de observación en este proceso electoral 2021

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril, 2021.- La Observatoria Ciudadana Todas Mx ha registrado hasta el momento más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con los lineamientos del 3 de 3 establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la insistencia de Morena de postular a un candidato señalado como perpetrador sexual en Guerrero.

La Observatoria está integrada por 154 organizaciones y colectivas feministas determinaron vigilar el proceso electoral 2021 ante la tendencia constante en el país de quebrantar la ley no solo por personas sino por partidos políticos e instituciones.

En el caso de Félix Salgado Macedonio señalan que no solo es señalado como perpetrador de violencia sexual en contra de por lo menos cinco mujeres, sino de manera flagrante se resiste a acatar las disposiciones legales de toda contienda electoral.

Los demás partidos políticos no se quedan atrás y se tienen inscritos como candidatos a un creciente número de agresores, y aún así el INE se niega a hacer una revisión nominal de todas las candidaturas registradas, a fin de corregir la plana a los organismos públicos locales (OPLES).

A las feministas organizadas en la Observatoria les queda claro que la plena participación política de las mujeres, con igualdad de oportunidades y libre de violencia, es todavía un reto por resolver.

Enfatizaron que serán tajantes en señalar que la implementación de la paridad de género, el ejercicio de los derechos político-electorales y la postulación a los cargos públicos no debe tener como costo, el ser víctimas de violencia política de género.

Por lo que determinaron promover la participación política como un derecho y exigir que la garanticen las instituciones y han puesto en marcha cinco ejes de trabajo que inician con el monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada 3 de 3 contra Violencia.

  • Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género.
  • Monitoreo del uso equitativo de tiempo y comunicación no sexista en medios de comunicación.
  • Cumplimiento efectivo de compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres.
  • Evaluación de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

En el pronunciamiento político a cargo de María Luisa Sosa de la Torre de Zacatecas se enfatizó que la exigencia de la paridad va más allá de sólo la postulación de candidaturas, sino en la garantía de que la integración de los órganos de toma de decisiones sea por elección, designación y concurso.

Advirtieron que estarán empujando la legislación necesaria para integrar el poder ejecutivo y el poder judicial en todas las entidades de la República, ya que no se encuentran vinculadas a la legislación electoral.

Informaron que desde el mes de marzo convocaron a las organizaciones y colectivas a conformar los grupos de trabajo para la observación de casos y denuncias por violencia política en razón de género.

Así como el monitoreo a medios y multiplataformas en la forma de referirse a las mujeres, vigilar las agendas legislativas y de gobierno en temas prioritarios como aborto, cuidado y tiempo propio, erradicación de la violencia, acceso a la justicia, abolición de la explotación sexual y erradicación de la brecha salarial.

Respecto a las denuncias registradas al incumplimiento de la iniciativa  3 de 3, es decir que no sean deudores de pensión, agresores sexuales incluyendo acoso y hostigamiento, y violencia familiar, han realizado más de 40 infografías como una serie de boletas, todas verificadas de candidatos que no cumplen con la iniciativa y dan nombre, partido político que lo postula, cargo al que aspira y que viene siendo un esfuerzo de registro ciudadano por lo que los agresores deben ser no solo castigados sino juzgados y sancionados.

Sosa de la Torre destacó que el proceso electoral del año 2021 ha sido calificado como el más grande de la historia, no solo por la cantidad de cargos en disputa, sino porque concurren otros aspectos que hasta ahora no habían estado presentes.

Como la implementación de la denominada “paridad en todo”, ya que todas las postulaciones para las candidaturas; incluyendo para el cargo de gubernaturas han tenido que hacerse de manera paritaria, lo que ha movido la configuración política pensada por el patriarcado.

Se enfatizó que la 3 de 3, es apenas un compromiso inicial de quienes aspiran a dirigir nuestra vida ordinaria a través de algún espacio de toma de decisiones y de poder político, para que esta acción debe ser acompañada de plataformas electorales con propuestas de campaña sólidas que irradien los planes de gobierno para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.  

Patricia Olamendi, de la organización “Nosotras tenemos otros datos”, señaló que los partidos políticos son los principales obligados a garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos de participar en la política, así como el derecho a expresarse, reunirse y tomar medidas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres que deciden contender por un cargo de elección popular.

Así como las autoridades electorales a sancionar de inmediato cualquier hecho de violencia política en razón de género.  

En Morelos analizaran denuncias de agresores registrados como candidatos

Como resultado del monitoreo de Observatoria Ciudadana Mx que hizo llegar al  Observatorio de Participación Política del Estado de Morelos, al menos tres casos de candidatos a ayuntamientos, documentados, que fueron agresores y algunos con sentencias de violencia política estos fueron canalizados para su investigación.

Por esta denuncia el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, informó que se hizo un llamado urgente al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el Tribunal Estatal Electoral, el Congreso del Estado, la Secretaria de Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos políticos, para atender las denuncias  y darle cause, asegurando que las instituciones con esa responsabilidad, lo puedan hacer, en estricto apego a la ley.

Medios locales han reconocido que las acciones empujadas por la ciudadanía, como las de Observatoria Ciudadana Mx evidencia un avance importantísimo sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Destacan que los medios y las redes sociales están siendo monitoreadas para denuncias sobre la violencia digital contra las mujeres políticas que va al alza. 

Se registran comentarios como “ha comenzado a circular una campaña negra, protagonizada por Daniel Martínez Terrazas en la que, presuntamente se evidencia al panista negociando con una reportera, “un madrazo” en contra de Nadia Luz Lara Chávez, la candidata de Fuerza por México a la Diputación Federal por el Primer Distrito (de Morelos)”.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad