Mujeres

Más diputadas en México, pero con menos fuerza política

594 Vistas
  • La paridad no es un asunto meramente numérico: la sola presencia de las mujeres no significa el cierre de las brechas de género

Itzel Grajales

SemMéxico, Cd. de México, 5 de marzo, 2022.-Con la incorporación a la Constitución del principio de paridad, hay más mujeres en el Pleno,  presidentas de mesas directivas y coordinadoras de comisiones en las legislaturas locales y el Congreso de la Unión; sin embargo, “presencia no es incidencia”: los principales cargos de toma de decisiones siguen ocupados por hombres, reveló la iniciativa ciudadana “Buró Parlamentario”.

Conformada por personas académicas, servidoras públicas, ingenieras e innovadoras sociales, Buró Parlamentario presentó el análisis estadístico “Índice de Fuerza Política de las Legisladoras (IFPL)”, que mide la participación de las mujeres en los espacios legislativos, así como la magnitud política de su liderazgo en las asambleas.

Los resultados muestran que desde 2014, con la adopción de la paridad como principio constitucional, y su ampliación en 2019, hay más indicadores positivos en la integración de las legislaturas, pero persiste una asimetría en los espacios de poder que pone en desventaja a las mujeres, y frena el avance de una agenda de igualdad.

Buró Parlamentario encontró, a través de mediciones estadísticas, que las congresistas de las 32 entidades del país tienen una influencia menor en la toma de decisiones, con un promedio de fuerza legislativa de 38 por ciento, calculada al medir  su participación en puntos fundamentales del proceso parlamentario y el alcance político de su liderazgo.

El mayor avance se encuentra en la presencia de congresistas como presidentas de una Mesa Directiva: actualmente 22 de las 32 cámaras locales son encabezadas por una mujer, es decir el 69 por ciento.

Asimismo, se observa una similitud entre la cantidad de mujeres en los congresos y la proporción de comisiones ordinarias que presiden; sin embargo, cuando se analiza cuántas lideran grupos parlamentarios y el número de personas legisladoras bajo su coordinación, las cifras están por debajo de la paridad.

Oaxaca es donde las mujeres tienen mayor representación e influencia política: integran el 59 por ciento del Pleno; presiden el 62 por ciento de las comisiones ordinarias, y el 66 por ciento de las comisiones de justicia, economía, política y seguridad; coordinan al 54 por ciento de las y los integrantes de la legislatura; y también una mujer, Mariana Benítez, preside la Mesa Directiva.

En un análisis de los partidos políticos, sobresale Movimiento Ciudadano (MC) como el único que ha colocado a sus legisladoras en condiciones de influencia parejas frente a sus contrapartes masculinas. Mientras que en el último lugar está  el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el grupo con las diputadas menos empoderadas a nivel nacional.

Jalisco, Chiapas y Nayarit destacan por tener a más del 60 por ciento de mujeres conformando el Pleno; en tanto que Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo no alcanzan aún la paridad, con menos del 40 por ciento.

Un resultado llamativo es que solo en cinco de los 32 congresos locales (15%) alguna legisladora preside la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de negociación partidaria y de decisión política en las asambleas. Estos son Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Los congresos de Baja California Sur, Baja California y Zacatecas presentan las cifras más altas de legisladoras en coordinaciones de fracciones parlamentarias; pero en cuanto a la proporción de diputadas y diputados liderados por mujeres, Baja California, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y Nayarit toman la delantera.

La revisión arroja que Jalisco, Michoacán y Chiapas registran la mayor proporción de comisiones ordinarias presididas por mujeres, con más del 65 por ciento; en tanto que Nuevo León y Tabasco tienen una menor calificación en este rubro.

Sobresale también que Sonora, Michoacán y Oaxaca lideran las legislaturas con más mujeres presidiendo las  comisiones de justicia, economía, política y seguridad, que son clave para el trámite y la aprobación de iniciativas; un ámbito donde las legisladoras tienen una representación, en promedio, de menos de 40 por ciento.

Buró Parlamentario subrayó que el objetivo de este instrumento es detectar los obstáculos que enfrentan las mujeres en los congresos; visibilizar el avance de las entidades federativas en la igualdad; y aportar una base empírica para proponer ajustes normativos que garanticen un ejercicio igualitario de los derechos políticos en México.

Su análisis se realizó a partir de consultas cotidianas a los portales de internet de las legislaturas locales; la revisión de diarios de debates, gacetas parlamentarias, acuerdos y decretos legislativos de los congresos. Además de 32 solicitudes de información en las unidades de transparencia de los órganos legislativos estatales, entre febrero de 2018 y diciembre de 2021.

____________

EN LAS LEGISLATURAS LOCALES 2021

  • Mujeres ocupan 593 escaños subnacionales
  • Hombres ocupan 507 curules
  • Hay 13 representantes de grupos de diversidad sexual

LEGISLADORAS 

  • Coordinan menos del 25% de los grupos parlamentarios
  • Coordinan a menos de 20% de las personas congresistas
  • Encabezan el 53% de las comisiones legislativas
  • Presiden menos del 40% por ciento de comisiones clave
  • 22 Mesas directivas, a cargo de una mujer

ENTIDADES DONDE MUJERES TIENEN MAYOR FUERZA POLÍTICA

  1. Oaxaca
  2. Zacatecas
  3. Michoacán
  4. Sonora
  5. Jalisco
  6. Coahuila

ENTIDADES DONDE MUJERES TIENEN MENOR FUERZA POLÍTICA

  1. Tabasco
  2. Durango
  3. Tamaulipas
  • MUJERES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
  • Integran el 50 por ciento del Pleno
  • Presiden solo 25% de las comisiones clave
  • La Mesa Directiva es presidida por un hombre
  • No hay ninguna coordinadora de bancada

MUJERES EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

  • Integran el 49% del Pleno
  • Preside una mujer la Mesa Directiva
  • Lideran el 45% de las comisiones ordinarias
  • Presiden solo 22% de las comisiones clave
  • Coordinan dos de siete grupos parlamentarios

Comment here

Accesibilidad