COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Más Espectáculo en la Política

375 Vistas

      *Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico. Sonora. 5 de febrero de 2021.- Como si no tuviéramos suficiente con los escándalos que arman algunos políticos hoy parece que la moda es integrar a miembros  de la farándula a las candidaturas. 

Son varias ya las personas del espectáculo que se han mostrado interesadas en contender en las próximas elecciones para alguna diputación, alcaldía e incluso gubernatura. 

La más visible de ellas ha sido Paquita la del Barrio (Francisca Viveros Barradas) quien ya es candidata a diputada por el Partido  Movimiento Ciudadano. 

Una cantante que ha triunfado en los escenarios de entretenimiento y de diversión   busca hoy convertirse en legisladora, con nula preparación ni experiencia en el ámbito legislativo, social o político.   

Si bien la ley no impide su registro al cumplir los requisitos de ser mexicana, mayor de edad y demás vemos que esto no es suficiente como lo han mostrado quienes  en el pasado – han llegado a la Cámara de Diputados– la realidad es que su desempeño ha sido intrascendente por decir lo menos.

Lograron llegar en base a  su popularidad pero …¿para qué? 

Deberían ser los partidos políticos   -que son quienes tienen la delicada encomienda de seleccionar a sus precandidatos-  quienes actuaran con mayor responsabilidad y conciencia e incluir en la contienda a ciudadanos con capacidad y preparación para tan importante cargo que, de obtener la victoria, representarán a miles de mexicanos  de los distintos  distritos electorales.  

La política….debe ir subiendo  de nivel, no al revés.  Si ciudadanos con gran capacidad que ocupan un cargo público han fallado…¿qué puede esperarse de quienes sin ninguna experiencia tengan una responsabilidad de liderazgo?   No bastan las buenas intenciones o el deseo que se puedan tener.   Hay que contar con herramientas apropiadas y es lamentable que esto se pase por alto en aras de obtener solo pragmáticamente  el triunfo… y el poder.

Una cosa es que nosotras admiremos el talento artístico de Paquita, o de Vicente Fernández o de Carlos Villagrán (¨el Quico¨ del Chavo del Ocho) -por citar ejemplos actuales de quienes pretenden representarnos en el Congreso-  y otra muy distinta que queramos verlos en el pódium legislativo de la República. 

Deberían ellos, quienes los postulan y los militantes en general,  atender las palabras del famoso payaso ¨Cepillin¨ -Ricardo González-, quien al respecto ha dicho con mucha razón: “Que me disculpen todos mis compañeros artistas, pero para hacer lo que quieren hacer no es de la noche a la mañana”.   

Gobernar o legislar no es cualquier cosa y precisamente porque se ha pensado que sí es que estamos como estamos.     

Lo que menos necesita México ahorita es mayor circo en el gobierno. Lo que urge  en la esfera política son  ciudadanos de educación formal, de trayectoria social y humanista, de experiencia y conocimiento de la problemática social… y de las opciones para resolverla.    

*Periodista desde hace mas de 30 años. Directora de la revista de análisis político MujeryPoder. www.mujerypoder.com.mx.

Comment here

Accesibilidad