Congreso

Más participación de las mujeres en política genera más violencia: Córdova Vianello en jornada conmemorativa por el 25 de noviembre

276 Vistas
  • Por violencia, 283 personas imposibilitadas a contender por cualquier cargo de elección pública
  • Analiza tener una defensoría de las mujeres: Carla Humphrey
  • Han vivido acoso en redes desde los 12 años 9 de cada 10 mujeres: Coral de Melo

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de noviembre 2022.- El incremento en cargos y responsabilidades públicas que han obtenido las mujeres a partir de reformas legislativas y la paridad de género se ha traducido en más violencia, además de la polarización y la intolerancia en actos y a través del anonimato en las redes sociales, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indicó que lo anterior “obliga a quienes estamos comprometidos con la causa de la igualdad, de los derechos, a impulsar todos los proyectos de cultura cívica, acciones afirmativas y medidas de colaboración institucional que puedan contribuir a erradicar dicha violencia”.

Sobre esta fecha, puntualizó que es un día de protesta ante un fenómeno que impide consolidarnos como una democracia plena, una democracia que todavía tiene muchas promesas incumplidas con las mujeres. En la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la defensa de la democracia no se dará ni un paso atrás, reiteró.

Precisó que en la violencia política en razón de género las autoridades de procuración de justicia tienen una deuda con las mujeres, por lo que deben dar pasos decisivos para acabar con la impunidad, el gran escudo donde se esconden cobardemente quienes las violentan.

El INE ha avanzado en la definición de mecanismos, estadísticas, herramientas normativas, criterios e índices para atender la violencia contra las mujeres, como el Reglamento de Quejas y Denuncias, un protocolo y una guía para atender los casos.

Esto ha permitido que 28 organismos públicos locales (OPLE) electorales proporcionen alguna atención a quienes presentan quejas o denuncias por violencia política por razón de género. Asimismo, en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Contra de las Mujeres —al 11 de noviembre— se han contabilizado a 283 personas imposibilitadas a contender por cualquier cargo de elección pública.

Vulnerada la seguridad e integridad de las mujeres en internet: Coral Melo

En su conferencia magistral “Violencia digital y mediática”, Olimpia Coral Melo, impulsora de reformas legislativas contra el acoso digital, alertó que el 80 por ciento de quienes viven violencia en redes sociales son mujeres, y nueve de cada 10 que han experimentado algún tipo de ciberacoso lo han vivido desde los 12 años.

Definió la violencia digital como “aquellos actos agravados y perpetuados a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, servicios de correos electrónico, aplicaciones, plataformas de internet, foros de discusión en línea u otros espacios de uso de dígitos y tecnología que causen daño a los derechos humanos de las personas”, como “a la privacidad, intimidad, seguridad y dignidad de las personas que habitan los medios digitales”.

Al respecto, la consejera electoral Norma De la Cruz— presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del INE— indicó que el internet y las redes sociales se utilizan como un arma que bajo el anonimato vulnera la seguridad, intimidad, la dignidad y la vida privada de las mujeres, por lo que exhorto a la denuncia.

Expuso que del 14 de abril de 2020 al 13 de noviembre de 2022 se recibieron 81 quejas por ataques en redes sociales y 21 por ataques en medios de comunicación.

#NuestrasVocesCuentan, proyecto de radio comunitaria para prevenir violencia a indígenas y afromexicanas

Como parte de las actividades de este día, Norma de la Cruz presentó los avances del proyecto de difusión de los derechos políticos y electorales de indígenas y afromexicanas a través de radios comunitarias e indígenas, denominado #NuestrasVocesCuentan.

Se trata de contar a través de cápsulas sus experiencias sobre violencia política y cómo la han enfrentado. La consejera hizo énfasis en la necesidad de consolidar la participación de las indígenas y afrodescendientes para que sea abierta y sin violencia.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey informó que de 1985 a 2020, 14 personas de pueblos y comunidades indígenas habían participado en la Cámara de Diputados, mientras que a partir de la elección de 2021 en la Cámara baja son 37, gracias a las acciones afirmativas que han impulsado las autoridades electorales.

Sin embargo, agregó, en México es necesario un cambio cultural que reconozca la igualdad y pueda desmantelar un sistema patriarcal y de violencia contra las indígenas. Celebró este tipo de proyectos que ayudan a explicarles a las mujeres en sus propias lenguas los derechos que tienen para ocupar cualquier cargo público.

Precisó que los derechos de autodeterminación y los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas no pueden estar por encima de los derechos humanos. Es un derecho humano participar política y electoralmente en el país, en los estados, en la comunidad y en los municipios sin que se segregue a las mujeres, puntualizó.

Libro sobre reforma en materia de violencia política contra las mujeres

Durante la presentación del libro La reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y su homologación a nivel local: avances y desafíos, para la consejera Carla Humphrey es increíble que a nivel nacional no haya una sola carpeta judicializada en materia de violencia política ni estadísticas como lo establece la propia Ley de delitos electorales.

Como los mecanismos de defensa existentes son de alta tecnificación es difícil tener acceso a los procedimientos sancionadores. Por lo tanto, en el INE se analiza la posibilidad de tener una defensoría de mujeres, anunció.

Consideró necesario actuar con la colaboración de las autoridades electorales locales y nacionales, como con las autoridades jurisdiccionales “para garantizar una tutela efectiva de los derechos de las mujeres, un acceso oportuno, expedito y gratuito a la justicia para las mujeres. Y creo que es muy necesario darle seguimiento, darle control a todos los casos que se denuncien en materia de violencia política en razón de género”, concluyó.

A su vez, la consejera Adriana Favela reiteró la necesidad de tener un cambio cultural, más allá de la reforma legal en materia de combate a la violencia política por razón de género.

El consejero Ciro Murayama destacó la importancia de la obra que retoma la experiencia desde los 32 OPLE para poner en práctica una ambiciosa reforma constitucional y lograr que este cambio tuviera repercusiones en el proceso electoral 2020-2021. Señaló que un indicador de que la atención a la violencia política contra las mujeres ha mejorado es el incremento en el número de las quejas atendidas.

Las mujeres están identificando que tienen derecho a no ser víctimas de este tipo de violencia y empiezan a familiarizarse con los mecanismos para buscar la protección, y esa es una buena noticia. 

Al clausurar la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la consejera Norma De la Cruz exhortó que ante los retos en la materia se deben redoblar esfuerzos en la capacitación del personal y hacer una buena comunicación, porque no basta con informar, sino facilitar las herramientas para acceder a la justicia en los casos de violencia política contra las mujeres.

Sem/em/glg

Comment here

Accesibilidad