AmbigúCOLUMNASMartha Elba Torres Martínez

Mastectomía por CaMa, y después ¿qué?

928 Vistas

* La retardataria CNTE y el FNLS que nada quieren que cambie

Chicas, a desapendejarse y autoexplorarse

Martha Elba Torres

SemMéxico, 11 octubre 2018.- El pasado martes 9 de octubre, mes Mundial Contra el Cáncer de Mama, que arrebata la vida a miles y miles de mujeres y cada vez a menor edad, la Delegación del IMSS, encabezada por María Soto Romero, anunció un hecho sin precedente en ninguna campaña institucional realizada en México en la materia y que por lo menos yo conozca: cirugías reconstructivas para pacientes que han perdido sus senos, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas, en Morelia.

Me conmovió el anuncio, pero me desanimó la pobre respuesta de los medios para trascender un hecho de tal relevancia: por primera vez una institución pública se plantea enfocar la mirada hacia esos amplios grupos de mujeres que, en la lucha contra el CaMa, perdieron uno o los dos senos.

No se trata de decir, ´date de santos que sobreviviste y síguele´. Las famosas, las que tienen los 60 mil u 80 mil pesos para colocarse implantes pueden seguir orgullosas de haber vencido ¡qué bueno!; las que no cuentan con dinero para reconstruirse, todos los días tienen que rellenar el brassier para que no se note y todavía cargar con ese terror que nunca se va, de que el cáncer reaparezca en algún otro lado.

Yo sé que cuando toca toca. Y no hay más que dos caminos: pelear o morir. ¿Cómo sobrevivir con estas cicatrices que deja la guerra contra el CaMa sin que afecte la autoestima de la mujer? Es complicado para quienes no les pasa, pero María Soto tuvo la sensibilidad de ponerse en los brassieres de ellas.

Reconozco la labor titánica de esta mujer, que en conjunto con la directora del Hospital, Rosalba Rodríguez; la cirujana general y plástica reconstructiva, Jenny Hernández Gómez; la ginecóloga mastóloga, Marlenne Fuentres Valle y el doctor Eliseo Sandoval Rocha, cirujano oncólogo y Coordinador de Hospitales de la Delegación, se echan a cuestas al impulsar la cirugía reconstructiva de mama en beneficio de las derechohabientes que lo deseen.

Las tareas de la Delegación del IMSS en Michoacán continúan en cuanto a la prevención y atención oportuna, que es lo que todas las mujeres debemos de hacer, jóvenes y viejas. Apenas este miércoles, un amigo periodista de Oaxaca me platicaba que su hermana murió hace dos años de cáncer de mama. Tenía 25 años de edad.

Por eso hay que tomar en serio el tema y no nada más pintarse de rosa, ponerse el listón o iluminar edificios. El doctor Eliseo Sandoval Rocha dio a conocer que en cinco años, el IMSS ha registrado 623 casos que en la mayoría han llegado avanzados: 240 mujeres ya murieron.

En dos años, el IMSS Michoacán ha realizado apenas 12 cirugías reconstructivas, pero el propósito es impulsar el procedimiento, desde luego, en las que sean candidatas, porque bien puede proceder la colocación de implantes o de tejido autólogo (del mismo cuerpo), o la reconstrucción de la zona aureolar y del pezón.

En el caso de los implantes, correrían a cargo de las propias candidatas. Pero ya es una ayuda mayúscula todo el proceso a cargo del Instituto, porque los honorarios médicos es lo más costoso. No sé. Se endrogan en comprar celulares de 35 mil pesos a crédito y una mejor inversión sería la propia reconstrucción de senos.

Así que, mujeres, desapendejémonos y ante cualquier anormalidad, al médico. Y hombres, porque hay madres, hijas y esposas, son parte del tema. Al Seguro, a María Soto y todo su equipo, mis respetos…

                                                                       ***

Anoche abrió la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Morelia. Son 111 municipios del país presentes este fin de semana, con toda su basta riqueza gastronómica, artesanal y cultural en el Recinto Ferial y el Centro Histórico de Morelia.

Pero en Michoacán nunca falta el pelo en la sopa y es nuevamente la CNTE y las normales rurales, que están decididos a sabotear la fiesta. Primero fue el plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la plaza Ocampo y su violenta actitud, lo que provocó su desalojo por parte del gobierno del estado, porque el alcalde, el morenista Raúl Morón, no le quiso entrar.

Desde la noche del miércoles 10, normalistas movilizaron a la comunidad de Caltzontzin y bloquearon la autopista Uruapan-Morelia; ayer, secuestraron vehículos de carga para saquearlos y retenerlos en Tiripetío. Para este día, el Supremo Consejo Indígena trae entre manos bloqueos carreteros para espantar a los visitantes y no vengan. Muy mal.

A lo que voy, es que Morón Orozco tendrá que decidir: actúa en beneficio de las y los morelianos o de los intereses políticos de los grupos de presión afines a su partido.

Mal, que haya tolerado la toma de la plaza, bajo el argumento de que era “costumbre” cada año cederle al FNLS la plancha, para que se pusieran a vender. A ver, pues ¿qué no estamos en la era del cambio y las cosas ya cambiaron para bien de todos?

Y si nos sujetamos a lo que señaló Andrés Manuel López Obrador de que son los conservadores los que no quieren el cambio, “como la CNTE” –así lo dijo-, los normalistas y sus organizaciones indígenas, entonces ¿quiénes son los retardatarios?

Si queremos el cambio, hay que aprender a respetar la ley, los Bandos y no hacer cada quien lo que se le venga en gana. ¿Qué no fueron todos estos los que votaron por Morena para cambiar a México? Que se aguanten. El resto, nada más milando como los chinitos.

                                                           ***

Ha de ser por eso que anda de tan mal humor el Presidente electo.

Nada más hay que ver la “cagotiza” –palabra de mi santo padre- que López Obrador le puso a la CNTE en su visita “de agradecimiento” en Toluca. Y es que ya la conoció realmente, con esa voracidad sin límites que todo corrompe.

Que quiere la Coordinadora otra vez del vuelta el control de las nóminas magisteriales en los estados que predomina: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y que se extienda a todas las entidades. Sobre la Reforma Educativa, ya dijeron los centistas: se abroga, toda; toditita. Nada de cancelar, condiciones al futuro Presidente.

“Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros ¿qué quieren? ¿que se regrese la nómina a los estados o que la maneje el nuevo gobierno para que se garantice que haya aumentos?

“La CNTE llamó a no votar en elecciones pasadas y hasta le hacían el juego al régimen. Suele pasar que la extrema izquierda y la extrema derecha se tocan, se juntan. Pues esos que se dicen muy radicales, no lo son, son en realidad muy conservadores, porque no querían el cambio.

“Ahora que estamos hablando de cancelar la Reforma Educativa dicen los radicales, conservadores: ¡Ah!, pero no es cancelar, es abrogar, es derogar, es abolir. Bueno, pues todo eso: cancelar, abrogar, derogar, abolir, ¡se va a terminar con la llamada Reforma Educativa! Que quede claro, vamos a cumplir”. (Frases tomadas de SDPnoticias)

Entonces, el Presidente de México le dará gusto a la CNTE y mandará al carajo la educación. No lo entiendo de otra manera.

Y así le está yendo con los atencos, donde también está metida la CNTE: se cancela el nuevo aeropuerto en Texcoco y se queda ahí, como elefante blanco de 120 mil millones de pesos para hundirse en los lodos del tiempo. Nada más que lo oficialice, verán el subidón del dólar que esta semana no bajó de los 19 pesos y a esperar la reacción de los inversores globales.

Pero cómo, tampoco, no darle migraña al pobre futuro Presidente, al enterarse que siguen los papelazos de sus engendros en la Cámara Baja, que nada más no se bajan la lana, ahora sus diputados, como Cipriano Charrez, que briago, chocó y provocó que un joven de 21 años muriera calcinado, o Manuel Huerta, que ha de tragar como nunca en su vida, que le da “marea alcalina”, la versión morenista del mal del puerco.

Y sigue todavía esta semana en redes, la austera boda de su vocero, César Yáñez, con doña Dulce María, quien estuvo presa los últimos dos años por defraudar a pobres familias poblanas. Mínimo, 10 millones de pesos el bodorrio. Si así estuvo el huateque de superlujo y portada en la revisa de corazones española HOLA –que cuesta un lanonón la imagen a toda plana- ¿cuánto está gastando en la luna de miel el futuro funcionario federal?

Aquí el tema es la total ausencia de congruencia entre lo que prediga Morena, y lo que hace su casta política. Nada más…

                                                                       ***

Pero en Michoacán, para el todavía dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja, las cosas marchan mejor. Ya el gobernador Silvano Aureoles lo reconoció como futuro delegado del Gobierno Federal y acordaron trabajar coordinadamente.

Una magnifica señal, porque si los de arriba están bien, los de abajo también. Solo que Roberto cuide su próxima investidura y procure no meter las manos al fuego por nadie.

Solo una cosa me brinca. ¿Por qué anda en Michoacán René Bejarano ofreciendo apoyos federales a los alcaldes de los distintos partidos? ¡Aguas! No le vayan a querer comer el mandado…

Comment here

Accesibilidad