Impunidadviolencia

Matan a balazos a víctima número 40 de feminicidio en Chiapas durante el 2022

722 Vistas
  • El cuerpo de Pascuala de 46 años fue tirado en la calle.
  • FGE obtiene 34 sentencias condenatorias contra Feminicidas en lo que va de 2022. Logra condenas ejemplares de más de 67 años de prisión.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de noviembre del 2022.- Una mujer de 46 años de edad, de nombre Pascuala, fue asesinada este domingo, dos días después del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres; su cuerpo con heridas de arma de fuego fue tirado a unas calles de su casa, donde personas hasta ahora desconocidas, dejaron también herido a su hijo de 18 años.

La Fiscalía General del Estado, informó lo anterior, y señaló que el crimen de Pascuala, ocurrió en el barrio Santiago en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, localidad ubicada en la región Norte de Chiapas.

Dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de feminicidio y lesiones.

Adán Marcial «N», de 18 años de edad, hijo de Pascuala «N», lesionado en el mismo lugar de los hechos, fue trasladado al Hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, indicó en un comunicado.

Un reporte de la policía municipal del lugar, consignó que el o los atacantes de Pascuala, dejaron su cuerpo ensangrentado tirado en la calle, hasta donde llegaron elementos de la corporación para acordonar el lugar del crimen.

Con este caso, los feminicidios cometidos en Chiapas en lo que va de este año alcanzan a 40 mujeres víctimas de feminicidio.

Apenas en la mañana, la nueva Fiscalía contra Feminicidios, que entró en funciones durante este 2022, informó en lo que va del presente año, ha iniciado 38 carpetas de investigación, por el delito de Feminicidio en agravio de 39 víctimas, obteniendo durante el 2022, 21 vinculaciones a proceso y autos de formal prisión.

La Fiscalía bajo la titularidad de María Guadalupe Cruz Acuña, señaló que en el período enero-octubre de 2022, la dependencia ha obtenido del Órgano Jurisdiccional 34 Sentencias Condenatorias por el delito de Feminicidio, -nueve más que en 2021 y 28 más que en 2020- logrando penas ejemplares que superan los 67 años de prisión.

La Fiscalía aseguró, realiza acciones que permiten documentar y sistematizar las investigaciones en casos de muertes violentas de mujeres, con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación de los Delitos en Materia de Feminicidio.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de garantizar sentencias ejemplares para aquellos que dañan la vida y la integridad de las chiapanecas, mediante una investigación eficaz, profesional y humana.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad