Maternidad o trayectoria académica, disyuntiva para las mujeres científicas

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  • Mujeres científicas se enfrenta a la discriminación y malos tratos.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 15 de febrero del 2023.- Desde la ausencia de políticas institucionales, la desaprobación explicita y oculta por ejercer la maternidad, provenir de otra disciplina, y como el género y la edad se atraviesa como impedimento para concursar por plazas, así lo expusieron las participantes en el “Dialogo Intergeneracional: Mujeres, jóvenes y niñas en las Ciencias Sociales” realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En el marco de las actividades del Dia Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias, que se conmemora el 11 de febrero, este miércoles se llevó a cabo la charla donde la investigadora Judith Zubieta García destacó la importancia de promover más mujeres en las ciencias y que está muy ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para lograr un futuro mejor y más sostenible con la mira a alcanzarlos en el 2030. 

Cristina Bayon Chernicoff, investigadora en pobreza y desigualdades sociales, señaló como necesario la democratización de los espacios y de los quehaceres domésticos que son procesos culturales enraizados en la cultura machista patriarcal, y reconoció que estos procesos de transformación son lentos. Propuso también, que las campañas interpelen directamente a los hombres.

Por su parte, Judith Zubieta García formada en la Facultad de Ciencias, doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, investigadora titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, refirió que los obstáculos en su desempeño profesional fueron cuando fue invitada a participar en el Instituto de Investigaciones Sociales por su interés de cómo las matemáticas impactan en la vida social, lo cual no fue comprendido por sus pares por no provenir de la carrera de Sociología, quien le manifestaron su desaprobación, incluso con malos tratos.

Convencida de que las disciplinas se tienen que complementar se encuentra satisfecha de participar en investigaciones interdisciplinarias.

Sandra Villalobos Nájera, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias con especialidad en género y campo religioso, destacó que lo principal es reconocerse y mirarse como científicas.

Con 46 años de edad y madre por elección de una niña de 10 años, se enfrentó cuando iba a ser su doctorado a que el Comité de Evaluación le preguntara si se iba a embarazar o a divorciar. Actualmente, dijo, ya no hacen esas preguntas, pero no significa que este prejuicio haya desaparecido. Afirmó que se cruzan género y edad porque quieren saber si continuarás sin interrupciones, expresó.

Sandra se embarazo y terminó su doctorado, pero esto tiene costos físicos y emocionales. Las mujeres nos encontramos en esta disyuntiva entre la trayectoria académica y la decisión de ser reproductivas lo que genera mucha tensión, porque es un tema que no se habla pero que esta latente en los pasillos, en las políticas institucionales, en las caras de reprobación.

Señaló que se cruzan género y edad, tiempo para estudiar y tiempo para el cuidado. Refirió que su mama durante el embarazo tuvo que interrumpir sus estudios para cuidar de ella, y después retomo sus estudios.  En su caso conto con el apoyo de sus tutoras feministas.

Expresó que lo que hay que garantizar es que las niñas que se interesen en la ciencia lleguen y se queden, que tengan un salario digno y no estén marcadas por si quieren o no ser madres.

Yolanda Moreno comunicóloga y urbanista del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México se refirió a las diferencias sociales de las estudiantes que como en su caso, se tenía que transportar de Milpa Alta a la universidad en la Ciudad de México, desde las 4 de la mañana, que son situaciones que no se mencionan pero que están ahí y que implican una desventaja.

Son las luchas que se dan desde que eres estudiante, no todas/todos están en igualdad de condiciones, obviamente tenia poco dinero y tenía que guardarlo. Actualmente ya como profesionista puede pagar renta y mantenerse.  

Por otra parte, las estudiantes de preparatoria Keillany Alpízar y Ana Sánchez de la UNITEC, campus Sur, refirieron a las actividades diarias de, transportarse y como deben vestirse. Incluso cuando quiere usar vestido o falda, utilizan pantalón para el transporte y ya en la escuela se cambian. 

Ana Sánchez de 17 años, refirió que tuvo que aprender a andar sola en el transporte, porque anteriormente había quien la acompañaran a la escuela, y ahora tiene que hacerlo sola. Al principio le preocupaban como la miraban o si la seguían.

Cristina Bayon Chernicoff, especialista en sociología de la pobreza y la desigualdad explico como estos miedos de salir por la inseguridad de no saber si vas a regresar o no son obstáculos para seguir estudiando.

Comentó al respecto que no es posible que haya vagones rosas solo para las mujeres por lo que propuso, que tiene que haber campañas que interpelen a los hombres para que cesen esas agresiones, con lo que coincidió Judith Zubieta, y lo llamo, democratización de los espacios. Abundó que a esas desigualdades hemos contribuido las mujeres al reproducir los estereotipos de género a la hora de lavar los trastes, la ropa, hay una diferencia como se trata a las hijas y los hijos en la práctica.

Al respecto, Sandra Villalobos señaló que parece muy sencillo decirle al hermano o al hombre que lave los trastes, pero esto implica que puede generar violencia, la lucha es mucho mas complicada.

Por otra parte, señaló que está bien sentirse cansadas porque las mujeres tenemos dobles y hasta triples jornadas, trabajamos y cuidamos. A lo que señaló Cristina Bayon que no hay que caer en el voluntarismo de querer hacerlo todo uno mismo. Hay quienes pueden más que otras.

SEM/MG

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