CongresoDesde

Matrimonio igualitario y ley de identidad trans, reformas no cumplidas por la legislatura del cambio

259 Vistas

*En el marco del Día contra la fobia hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), activistas protestaron a las afueras del Congreso

Pidieron a las y los candidatos de este proceso electoral a diputaciones locales que tengan sensibilidad y legislen a favor de sus derechos humanos.

Andrés Domínguez

SemMéxico/Chiapas, Paralelo, 24 de mayo, 2021.- José Eliezer Esponda, Teresa Campo y Tevea Dilery, activistas de la comunidad en Chiapas, externaron que las iniciativas como el matrimonio igualitario y de identidad trans, que se han mantenido en la congeladora desde hace años dentro del Congreso, siguen imposibilitando su ejercicio pleno de sus derechos bajo la identidad sexual que ellos y ellas prefieran.
Cabe señalar, el Congreso del Estado en la presente legislatura concentraba una mayoría del partido político Morena, cuya orientación partidista ha sido de izquierda, sin embargo, ambas leyes para la población sumada a la del despenalización del aborto fueron temas pendientes para las y los legisladores.
Desde las afueras del Congreso, el edificio se encontraba rodeado de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) quienes en una tensión general, resguardaban el inmueble; que nunca sucedieron, tras cuatro días de protestas y enfrentamientos con normalistas de Mactumatzá.
Protesta contra la LGBTIfobia.


Foto: Andrés Domínguez
Eduardo Domínguez, chica trans, realizó un performance a las afueras del inmueble, cruzando la calle, debido a la presencia de los elementos de seguridad. Con un sombrero con la leyenda «Stop» y canción de Gloria Trevi, comenzó a bailar.

Performance visto desde la visión de los elementos. Foto: Andrés Domínguez

Ante la mirada de gente curiosa, los propios elementos no comprendían que pasaba debido a que ni siquiera tenían idea que era el día contra la LGBTIfobia. Sin embargo, segundo antes de terminar el performance los elementos despejaron el lugar y dejaron que se realizará la protesta.
En el pronunciamiento, Esponda, Campos y Dilery junto a otras activistas de la comunidad LGBTI mencionaron que se enfrentan al estigma y discriminación en los sectores de la salud, educación, trabajo, familia, migración en la que encuentran obstáculos para ejercer sus derechos. Por ello, el Día Internacional contra la LGBTIfobia es una oportunidad para incrementar la sensibilización.
La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas (Redisex) expresó algunas situaciones particulares del sector frente a esta pandemia, entre ellos que, las personas que se dedican al trabajo sexual se han quedado sin ingresos económicos, las que tienen VIH aún se encuentran sin confirmación de su status aerológico o sin acceso a antirretrovirales.

Muchas veces encuentran falta de apoyo de connacionales en países de acogida por la propia cultura homofóbica, transfobia y xenofóbica o incluso enfrentan riesgos de deportación por sus status irregular, lo que les impide acceder a los servicios básicos entre ellos el de salud.
Al mismo tiempo, las personas mayores de 50 años se encuentran con nulas redes de apoyo social que el resto de su generación, las privadas de libertad han sido sometidas a condiciones de abuso y por último, de la diversidad funcional/discapacidad, entre ellas, las personas sordas, con dificultados de acceso a la información; o las niñas, niños y adolescentes que por su sexualidad, no esperaban enfrentar violencia por parte de sus padres y familiares, así como de sus comunidades.
Ante estas situaciones, REDISEX exigió al estado diseñar e implementar medidas de salud accesibles y con enfoque de derechos, medidas de reducción de impactos económicos focalizadas en la población más vulnerable, evitar cualquier forma de detención migratoria y otras medidas que aumenten los riegos de estigmatización y los ponga en riesgo de adquirir Covid-19 y otras enfermedades.
Al mismo tiempo, garantizar la inclusión de las personas LGBTI, en particular las personas trans que se encuentran en situación de pobreza, exclusión y falta de acceso a la vivienda, en la formulación de políticas de asistencia social durante la pandemia, incluyendo el acceso a vivienda y refugios sociales, así como en las eventuales medidas de reactivación económica.
Al final de la protesta, por la calle del Congreso del Estado pasó una peregrinación en honor a San Pascualito.

Momento en que la protesta contra la LGBTIfobia y la procesión de San Pascualito coincidieron.
Protesta a las afueras del Congreso del Estado.


Foto: Andrés Domínguez

 

 

Comment here

Accesibilidad