Elecciones 2018

Mayoría de agresiones en los estados de Puebla, Coahuila y Veracruz.

806 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca, 30 junio 2018.- Además de la violencia en contra de actores políticos, la contienda electoral ha propiciado 80 agresiones en contra de periodistas, dos de ellos ocurridos en Oaxaca.

En el portal de la Red #RompeElMiedo que impulsan las organizaciones Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Data Cívica, se da cuenta que el 14 de abril pasado, en el centro de Puerto Escondido, una reportera fue golpeada en el rostro con una piedra cuando presuntos manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaban con simpatizantes del candidato presidencial José Antonio Mead, quien ese día visitó la zona costera de Oaxaca.

Dos meses después, el 12 de junio pasado, Ramón Ramírez Gutiérrez y Dionisio Arriola,  reporteros de NT El Reloj y la Tlaxiaqueña 91.5, enfrentaron “un bloqueo informativo” por la consejera distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxiaco, Rosalinda Cordero Gurid.

SURCO y Consorcio Oaxaca son las dos organizaciones locales que activarán en Oaxaca un centro de monitoreo estatal de los once que operará la Red #RompeElMiedo durante la jornada electoral de este 1 de julio.

Sandra Patargo de la organización Artículo 19 detalló que 48 por ciento de las agresiones han sido hacia hombres, 40 por ciento contra mujeres y el resto contra colectivos.

La mayoría de agresiones se han concentrado en los estados de Puebla, Coahuila y Veracruz.

La Red #RompeElMiedo se activa este domingo con el objetivo de prevenir y reaccionar frente a agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y observadores en el contexto electoral, por medio de nodos (grupos de Whatsapp) en donde se reportan incidentes.

Con el monitoreo, enlances con autoridades y organismos nacionales e internacionales, protocolos de seguridad y presión pública por medio de una estrategia de comunicación se busca prevenir las agresiones y poder reaccionar frente a ellas.

SEM/na/sje

Comment here

Accesibilidad