Periodistas

Mecanismo de Protección a Periodistas pide investigar a su encargada

224 Vistas
  • Periodistas dieron a conocer que hasta el momento han sido cuatro los casos de agresión contra el gremio, los cuales no han sido considerados

Jessica Arellano

SemMéxico/ El Sol de Cuernavaca, Cuernavaca, Morelos. 22 de julio del 2022.- Integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Morelos, denunciaron que no ha habido avances en su solicitud para que se inicie un proceso de investigación a la encargada del mismo y quien representa a la Secretaría de Gobierno, Adriana Barroso Rodríguez, y por tal motivo están a la espera de una reunión con el secretario Samuel Sotelo Salgado.

Pedro Tonantzin y Leticia Villaseñor, representantes de periodistas en el Mecanismo de Protección, dieron a conocer que tras su reactivación son cuatro los casos de agresión que se han presentado hasta el momento y no han sido considerados, por lo que son rebotados, a diferencia de lo que ocurre con los defensores de derechos humanos.

Es por ello que se había insistido tanto en que no era viable tener en conjunto un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas porque existen diferencias en la percepción de lo que ocurre en materia de seguridad y la forma de trabajarlos.

Refirieron que desde el primer caso existe una petición de manera formal solicitando la separación del cargo de la encargada del mecanismo, Adriana Barroso, porque hizo todo lo posible para que no procediera e incluso hubo intimidación contra el periodista, petición que hasta la fecha no ha sido atendida por la Secretaría de Gobierno.

“Lo creemos es que hay un buen grado de improvisación en la parte burocrática del mecanismo que no están entendiendo los procesos de intimidación y de acoso contra los periodistas en Morelos”, expresó Pedro Tonantzin.

Por su parte, Leticia Villaseñor comentó que además de la ignorancia de actuar por parte de Adriana Barroso, también han visto que actúa con dolo y un encubrimiento por parte de la Secretaría de Gobierno.

Sobre esta situación tuvo conocimiento el exsecretario de Gobierno Pablo Ojeda, como su sucesor Samuel Sotelo, quien hasta el momento ha hecho caso omiso.

Asimismo comentó que resulta incomprensible que quienes principalmente agreden al gremio periodístico son la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado, y éstos a su vez tienen presencia, voz y voto en este mecanismo.

De hecho las negativas de atraer los casos al mecanismo ha sido por un voto mayoritario por parte de las autoridades, quienes no quieren reconocer las agresiones.

Finalmente, indicaron que si no les cancelan, en próximos días se espera una reunión con el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, para volver a solicitar la separación del cargo de Adriana Barroso, a quien consideran negligente en sus actuar.

Comment here

Accesibilidad