Mujeres

Medios no deben hablar de mujeres, sino de su experiencia y lucha: Sara Lovera

280 Vistas

La periodista y activista feminista, Sara Lovera López, compartió con periodistas tlaxcaltecas. | Diana Zempoalteca

El periodismo feminista no solo es crear espacios para hablar de mujeres, sino una nueva forma de comunicar, refiere colaboradora de OEM

Intercambio entre colegas a convocatoria del Tribunal Superior de Justicia

Diana Zempoalteca
SemMéxico/ El Sol de Tlaxcala, Tlaxcala, 3 de diciembre, 2022.- La periodista y colaboradora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Sara Lovera López, enfatizó que una tarea primordial de los medios de comunicación es hablar de las experiencias y luchas de las mujeres y no solo darles espacio de difusión por su sexo.

Durante su visita a Tlaxcala, para sostener una charla con comunicadores locales, sobre “Buenas prácticas de cómo implementar la perspectiva de género en las notas periodísticas”, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, fue clara, dijo que aún hay mucho que aprender para hacer un periodismo en el que sean evidenciados los verdaderos retos que enfrentan las mujeres.

La periodista y activista feminista, Sara Lovera López, compartió con periodistas tlaxcaltecas. | Diana Zempoalteca

Externó que por años los medios de comunicación han silenciado a las mujeres, por ello ha sido necesario que ellas se hagan escuchar, no obstante, consideró que el periodismo feminista no solo es crear espacios para hablar de mujeres, sino una nueva forma de hacer periodismo y comunicación.

Paridad en la representación, pendiente con las mujeres: Sara Lovera

Durante el encuentro la también activista consideró que, para hacer un periodismo verdaderamente inclusivo, uno de los principales retos es cambiar el enfoque, dejar de reflejar en las notas, artículos, reportajes, entrevistas, entre otros géneros el pensamiento resultado de una educación machista.

Lovera López enfatizó que hay mucho que aprender, cambiar la mirada y el enfoque con el que las notas son escritas, dejar de pensar que crear espacios para las mujeres en los medios de comunicación es generar noticias por el simple hecho de ser mujer, sin que esto genere un verdadero aporte informativo, tendencia que calificó como “mujerismo”.

Una de las prácticas que han sido recurrentes en los espacios de comunicación, de acuerdo con la periodista es escribir como se piensa, lo que provoca el rezago de las mujeres en diferentes ámbitos.

A pesar de que las mujeres representan más de la mitad de la población en México y de demostrar aportación para el crecimiento de la economía, educación, salud, y diversos sectores, siguen siendo rezagadas y su realidad en el campo laboral deja mucho que desear, coincidieron directivas.

Recordó que en México hay entre 11 y 20 mujeres asesinadas todos los días, lo que se traduce en una violencia sistémica contra las mujeres, “el otro” que deseamos se debe erradicar, por ello, expresó que es necesario hacer una labor titánica en materia de capacitación en perspectiva de género.

En la charla que sostuvo con los periodistas Dolores Mercado Corona, Zurya Escamilla Díaz, Marisol Fernández Muñoz y Moisés Morales del Razo, la periodista con más de 50 años de experiencia expresó que en todas las regiones las y los periodistas deben investigar y estudiar la condición de las mujeres para poder reflejarlo en sus textos y preocupaciones, en la práctica.

Pues de los prejuicios y la manera de ver la vida, hay una percepción que se plasma en las líneas que cada trabajador o trabajadora de la comunicación expresa y difunde para sus lectores y lectoras, ya que traslada inconscientemente su pensamiento, sostuvo Lovera López.

LARGA HISTORIA DE INTERVENCIÓN DE LAS MUJERES

Sara Lovera López detalló que la participación de las mujeres ha ido creciendo lentamente, aunque han dado otra mirada a las noticias dentro de las redacciones de los medios y creado redes periodísticas para visibilizar el aporte que tienen, es insuficiente.

Actualmente, dijo, en los medios de comunicación el 12 por ciento trabajan en las bases, es decir, editando información y solo una de tres desarrollan ampliamente la práctica periodística, situación que ha variado muy poco en los últimos 50 años.

Para dar espacio de voz a las mujeres, ha sido necesario entablar una amplia relación del feminismo con los medios de comunicación, desde el siglo XIX, con el reto de cambiar el enfoque con el que se habla de las mujeres.

Mujeres feministas han contribuido a las buenas prácticas periodísticas, con sentido de sí, sin embargo, la mayoría de los mensajes en las noticias se sigue traduciendo en un lenguaje masculino.

Pese a que se han generado cambios todavía existe una persistencia de los estereotipos hacía las mujeres, que cuando se sale de ellos son motivo de crítica y de rechazo, en muchas ocasiones resultado del machismo y su pensamiento.

Esta actividad se hizo como parte de las acciones que los tres Poderes de Gobierno y organismos públicos autónomos emprendieron en el marco de los “16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, se hizo este encuentro. en el Poder Judicial del Estado.
En la inauguración la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, afirmó que éstas acciones tienen un objetivo en común: erradicar la violencia contra la mujer en todos los aspectos.

Por ello, reconoció el interés de periodistas tlaxcaltecas, responsables de las áreas de comunicación social de instituciones públicas, organismos públicos autónomos y público en general, por asistir a la conferencia a fin de concientizar sobre la forma en que redactan las notas informativas, boletines o comunicados de prensa: “En el Poder Judicial trabajamos en conjunto con instituciones y sectores públicos y privados en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, grupos vulnerables y en general de toda la sociedad”.

Asistieron la Magistrada, Marisol Barba Pérez; los Magistrados Pedro Sánchez Ortega y Enrique Acoltzi Conde; así como la Consejera de la Judicatura, Edith Alejandra Segura Payán y un nutrido grupo de la Red de Mujeres Abogadas de Tlaxcala.

Asimismo, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, y la Diputada Lorena Ruiz García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso del Estado.

Comment here

Accesibilidad