Elecciones

Mercedes Calderón: la mala experiencia con la 4T

2.462 Vistas
  • Candidata de MC a la gubernatura de Michoacán habla de su experiencia en la política
  • AMLO en tres palabras: odio, no escucha y es obstindo

Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico, Morelia, Mich., 25 de marzo, 2021.- La fuerza de la marca sigue atrayendo a Morena actores políticos de diferentes partidos en la búsqueda de candidaturas. Lo atípico en tiempos de gran permeabilidad partidista, sería a la inversa. Pero hay casos -o tal vez el único- de una excandidata de la 4T, que ahora contendrá por la gubernatura de Michoacán bajo las siglas de Movimiento Ciudadano: Mercedes Calderón García.

La empresaria patzcuarense fue candidata a diputada federal por la alianza “Juntos haremos historia” en 2018 y perdió por menos de dos puntos porcentuales. Asegura que no dio la batalla legal, porque no quiso. “Fue una mala experiencia y me alejé. Morena es un asco”.

Mercedes fue alcaldesa de Pátzcuaro, es licenciada en Administración Financiera con maestría en Políticas Públicas Comparadas; cuenta con especialidad en Seguridad Alimentaria, lo que le permitió trabajar con la UNESCO y la OEA; también fue directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina (Crefal).

Este organismo internacional autónomo fue creado en Pátzcuaro, desde 1951. Con el arribo del lopezobradorismo, Raquel Sosa, coordinadora del proyecto de la “Universidad para el Bienestar”, modificó el decreto de creación, anuló la agenda de alfabetización, pilar de la creación del colegiado, y usó el sitio web para inscripciones escolares.

En 2019, también desapareció de la web el catálogo de publicaciones —revistas y libros— y un acervo editorial de 221 títulos, así como el apartado de una biblioteca con más de 30 mil expedientes históricos, 31 mil 500 títulos —8 mil de éstos especializados en educación para jóvenes y adultos— y una mediateca con mil 144 ejemplares.

“Desvirtuados los principios del Crefal, hoy está en riesgo de ser trasladado a Chile”, comenta Calderón García.

Las causas

Mercedes es la única mujer que competirá en la elección para la gubernatura de Michoacán, en junio próximo, por el partido Movimiento Ciudadano.

Fue candidata del PAN y presidenta municipal de Pátzcuaro, del 2005 al 2007, sin ser militante. “De hecho me invitaron a participar porque nadie quería, ya que era un bastión perredista de altos vuelos. Pero armé mi campaña con mi papá, mi abuela y don Panchito, un panista de toda la vida. Les gané y ahí están los resultados”.

El pasado 23 de marzo, Mercedes Calderón se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) consciente del alto grado de complejidad y competitividad de los procesos electorales de este año, pero también preocupada y ocupada en que las mujeres accedan a los cargos de liderazgo público y encausar políticas que atiendan realmente a la población con perspectiva de género.

“Pienso que eso es lo que ha faltado y por eso no le funciona al PRI y al PAN, como ahora a la 4T; siguen sin responder a los reclamos legítimos de más de la mitad de la población del país. Así cómo quieren que cambien las cosas”.

Pero en 2018, contendió por el Distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro. Se registró por el Partido del Trabajo, pero los que mangoneaban eran los de Morena. Yeyo, Roberto Pantoja y Gabriel Hernández, los mismos que hoy y no cambian.

Cuenta: “Quien me invitó a participar con la 4T, fue el doctor Víctor Villalobos Arámbula (hoy secretario de Agricultura y Desarrollo Rural), a quien conocí como director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la OEA. Él realizaba unos trabajos en el Crefal y yo cursaba la especialidad en seguridad alimentaria. Me dijo que estaban buscando una candidata que supiera del tema agroalimentario. ´Es un distrito complicado, pero vas a tener todo el apoyo del partido´”.

¿Fue así?

-¡No! ¡Para nada! No me apoyaron con nada. De hecho, yo armé mi estructura, con el apoyo de mi familia, amigos y conocidos. Que yo sepa, no apoyaron a nadie con recursos. Solo fueron malos modos del Yeyo, Pantoja y Gabriel; el más centrado era Reginaldo Sandoval, dirigente del PT, pero no incidía mucho.

Por eso te distanciaste de la 4T.

-Mira. En 2018 las condiciones eran muy distintas a las de ahora. Hoy ya están en el poder, y se están destripando por las candidaturas. Es natural: creen que ya ganaron y tendrán sus buenos ingresos. Pero hace tres años, a quien estaba de mirón en las reuniones que se hacían en la calle, lo agarraban de candidato o candidata. No había capacitación, interés de acercarles los conocimientos más elementales de los cargos a que aspiraban. Y de las mujeres ni te digo, yo las apoyaba en sus campañas municipales en el distrito porque no tenían ni idea de dónde estaban y qué hacer. Me duele, porque era gente buena, pero la utilizaron. Nada más ganaron y entonces sí, llegaron a reclamar su parte. Eso se lo dije a Pantoja, que regresara con la gente en los municipios para cumplirle lo que prometió, pero nada.

Pero dices que hoy son distintas las condiciones.

-Son distintas, en cuanto tienen ya el poder. Pero es eso, el poder por el poder, sin importar que la gente siga igual, o peor, que hace tres años. Por eso me alejé, porque no iba a defender algo con lo que luego estaría en contra. Fue una decepción, pero también un aprendizaje porque jamás me gustaría participar en un proyecto político que no tenga valores ni esté encausado por principios.

AMLO en 3 palabras

Como candidata de la 4T, Mercedes Calderón solo vio a López Obrador una vez que fue a Pátzcuaro, como candidato presidencial. El evento estuvo a cargo de Víctor Báez, el abanderado a presidente municipal. “Con Víctor, somos paisanos y amigos, pero el evento estaba tan evidentemente acarreado, que Amlo lo notó. Entonces se acercó a mí, me levantó la mano y me dijo: eres una extraordinaria candidata. Me quedé con la impresión de que no estaba a gusto con muchas cosas o personas, pero era lo que había. Hoy vemos a un López Obrador muy distinto.

Descríbelo en tres palabras.

-Una persona con mucho odio, que no escucha, obstinado y que lleva al país con ocurrencias.

¿Y por qué Movimiento Ciudadano?

-Movimiento Ciudadano postula desde la parte ciudadana y es donde me siento más cómoda; que tal vez las y los postulantes no tengan una trayectoria política, pero si una trayectoria empresarial, social, cultural. Lo que a mi convenció para aceptar, es que te dan las condiciones de generar una agenda propia de propuestas y poner personas con un expertis técnico y con calidad moral para representar. La invitación provino de una amiga empresaria, producto de un consenso que buscaba a una mujer que los representara y tuviera trayectoria. Tengo un perfil, se hacer política, soy de trabajo y honesta.

¿Desde entonces había agenda de género en Morena?

– ¡Claro que no! Son misóginos y machistas. El tema de género nunca estuvo en Morena, es un asco de partido. Te aclaro que no fui víctima de acoso sexual, sí de violencia política. Pero lo realmente terrible es cómo usan a la gente, sus esperanzas, sus ilusiones. La verdad, no les importaba el proyecto de nación del que tanto hablan; que los vulnerables; las oportunidades; el abandono de las postulaciones de las mujeres a las que ni siquiera recibían. Obviamente no podía seguir en una propuesta así.

Pero siguen votando por Morena.

-Porque se vendió muy bien un discurso de esperanza, un discurso de un México, donde todo iba a cambiar, con trabajo, honestidad y transparencia, y desde luego que no es así y te puedo decir que la duda ya está en la gente.

Y tú, con posgrado, realmente te lo creíste.

-Me queda claro que muchos con estudios, como tú dices, están en la 4T por la oportunidad. Pero yo revisé el trabajo de Andrés Manuel en el DF y no fue malo, había programas, pensiones para adultos mayores, becas, obra pública y mejora urbana. No estaba mal calificado. Ahora, sobre las pensiones, aun pienso que no son justas para mujeres y hombres que trabajaron toda su vida y no tienen ni para comer.

SEM/metm/sj

Comment here

Accesibilidad