Mujeres

28S no es una respuesta al FNF: colectivas feministas en Yucatán

1.433 Vistas

* Conmemoran del Día Internacional para la Despenalización del Aborto en AL y el Caribe

* En Mérida preparan la marcha para este sábado

Lorena Castellanos Rincón 

SemMéxico, Mérida, Yuc., 27 septiembre 2019.- Rumbo a la “Manifestación por la Autonomía de Nuestras Cuerpas”, colectivas y activistas feministas de la entidad han circulado en redes sociales comunicados y publicaciones informativas para la sociedad yucateca.

A nivel nacional, la manifestación del 28 de septiembre o 28S se realiza con motivo del Día Internacional para la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En Mérida tendrá lugar en el Parque de la Madre, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en punto de las 8:00 de la noche. 

Durante toda la semana, colectivas como Somos Violetas e Igualdad Sustantiva han realizado publicaciones que explican lo anterior, desmintiendo que sea una respuesta al movimiento que planea realizar el Frente Nacional por la Familia (FNF) Yucatán en este mismo día en el Monumento a la Patria. 

Asimismo, Igualdad Sustantiva lanzó un comunicado oficial, desvinculando su participación y de las otras colectivas que estarán presentes en el 28S, con otra marcha que se realizará ese mismo día, denominada “Mitin Contra el Oscurantismo Meridano”, el cual, bajo la premisa de “queremos una Mérida de colores” plantea “hacerle frente” al FNF.

A este comunicado se suma el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, que, además de solidarizarse con la “Manifestación por la Autonomía de Nuestras Cuerpas”, asegura que no llevarán a cabo ninguna actividad en ese día “por respeto a la causa”, y exhorta a los hombres y aliados de su comunidad a hacer lo mismo. 

Por su parte, Somos Violetas ha publicado en todas sus redes imágenes que explican el objetivo del 28S y la necesidad de la manifestación, así como álbum donde informan las razones por las que el contingente será separatista y cómo deben abordarlo los medios, para evitar caer en la desinformación y la difamación del mismo.   

La manifestación del 28S es organizada por la Asamblea Feminista de Yucatán, conformada por diversas colectivas feministas locales.

SEM/lcr/sj

Comment here

Accesibilidad