Periodistas

Ucrania, mujeres y juventud migrantes, protagonistas del Congreso de Mérida

306 Vistas

Se trata del único congreso internacional del mundo de Periodismo de Migraciones, que celebra su quinta edición

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 3 de junio, 2022.-  Más de 150 periodistas de todo el mundo se darán cita este año en Mérida, capital de Extremadura. el 5, 6 y 7 de octubre en el mayor encuentro que existe sobre periodismo de migraciones. El Congreso de Mérida anuncia grandes cambios para su quinta  edición. Ucrania, mujeres y juventud migrantes serán los grandes protagonistas.

El Congreso de Mérida, capital de es un encuentro de periodismo sobre migraciones y cooperación al desarrollo, cofinanciado por la AEXCID y organizado por la Fundación porCausa. Será presencial, contando con traducción simultánea en tres idiomas, francés, inglés y castellano. Se transmite íntegramente por streaming. En sus previas ediciones ha llegado a más de 20 mil personas.

La edición de este año amplía un día su duración, empezando el miércoles por la tarde y concluyendo el viernes a mediodía. La programación estará compuesta por más de catorce mesas, donde se abordarán temas como la cobertura de los desplazamientos de Ucrania, el rol de los fixers en el terreno, la narrativa de género en los procesos migratorios, infancia y juventud migrante no acompañada, entre otros. Para ello, contarán con socias de excepción como ONU Mujeres México en la línea de género o el proyecto europeo sobre narrativas migratorias BRIDGES en juventud.

Realizarán un taller para el alumnado universitario sobre cómo hacer buenas coberturas y tendrá lugar la presentación de proyectos exitosos. Al igual que en las ediciones anteriores, la quinta edición contará con espacios para que las y los protagonistas, migrantes y periodistas, compartan sus historias de vida. Se prevén dos grandes charlas con periodistas de reconocido prestigio que se anunciarán en la habitual rueda de prensa que tendrá lugar en septiembre, antes del Congreso, en Mérida.

«Este año aumentamos el número de periodistas extranjeros en el cartel y tendremos un congreso más internacional que nunca. La cobertura de migraciones aborda un fenómeno global con particularidades locales. Compartir nuestras experiencias nos permite crecer profesionalmente y hacer un mejor periodismo», asegura Eileen Truax, directora de contenidos del Congreso.

Otra de las grandes novedades de esta edición es la incorporación del prestigioso European Press Prize al grupo de colaboradores del Congreso de Mérida. La organización será la responsable de seleccionar cinco periodistas europeos especializados en migraciones que participarán en las mesas de debate en octubre. El European Press Prize lleva diez años generando una red de periodismo europeo de referencia y enorme calidad. Esta red se suma a la que ya posee el Congreso de Mérida, consolidándose como uno de los foros de periodismo más importantes del mundo y el único especializado en migraciones.

«La migración forma parte de nuestra organización, en todas sus facetas. No podemos ignorar la influencia de la migración en el periodismo europeo y, por tanto, la importancia del periodismo sobre migraciones: un trabajo minucioso y necesario, lleno de detalles que desafía nuestra humanidad y que vemos como ocupa más y más espacio periodístico cada año», explica Thomas van Neerbos, director del European Press Prize. Asimismo, la organización planea abrir una nueva categoría, que iniciará con un reconocimiento especial en 2023, premiando el mejor trabajo de periodismo de migraciones europeo.

Esta edición es de nuevo de acceso gratuito previa inscripción asegurando que un evento de tanta calidad e importancia es accesible para todas las personas interesadas. La preinscripción puede realizarse en la misma página web del Congreso.

Organizado por la Fundación porCausa, cofinanciado por AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) renueva un año más su compromiso con este proyecto. Este proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación de la Junta de Extremadura, ejecutado por PorCausa, simboliza una de las líneas más identitarias de esta cooperación autonómica, que trató ya desde 2015 en convertirse en una referencia en lo que a migraciones y movilidad humana se refiere. Después de cinco años de edición y de haber consolidado una política de cooperación con identidad propia, sugieren que se vean los diferentes formatos de hacer políticas más allá de la M-30 para ver como la pluralidad de las administraciones de este estado han conseguido que la cooperación internacional del país sea una de la más simbólicas, identitarias del planeta.

Ángel Calle, director de AEXCID, insta a las extremeños y extremeños que están en el exterior, en otras autonomías, pero también en otros países, a que sigan este singular proyecto: «Este singular Congreso, que quiere reflejar lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de nuestra historia que ha sido capaz de transformarnos, de ser una misión emisora a una región que acoge y que se ha convertido en una región de acogida, desde la voluntad y desde la comprensión de las migraciones. Desde una perspectiva plural de diversidad y enriquecimiento cultural y económico como hoy vivimos en nuestra región».

La Fundación porCausa de periodismo e investigación sobre migraciones fue fundada en 2013 con el fin de reconectar a las audiencias con la información social de calidad. Produce y difunde estudios y reportajes sobre los procesos migratorios usando una metodología propia de narrativa circular y nuevas narrativas contra el discurso de odio, llegando a una audiencia acumulada anual de más de 40 millones.

Foto: archivo de AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad