COLUMNASLa Opinión

Mesa tendida…. de hechos y cosas que importan al día

584 Vistas
  • En SLP 19 mujeres del partido oficial buscan la gubernatura; ofende a las mujeres, de nuevo, el Gobernador de Baja California; Sesiones virtuales en el Senado; El machismo ataca al proceso electoral pero hay 11 iniciativas contra el violador de Guerrero; Mucho cuidado, medidas preventivas para no enloquecer en el confinamiento. Detalles en la Mesa Tendida de SemMéxico.

Por: Staff

SemMéxico, Cd. de México, 25 de enero 2021.- Imposible con los señores de la política. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, actúa con micromachismo elemental. Se anunció que Lupita Jones pretende una  candidatura en esa entidad. Este protagónico político de MORENA, respondió, “no sabía que se trataba de un concurso de belleza”. El morenista que pretendió quedarse seis años en Baja California, ofende la inteligencia. Aludió a la historia María Guadalupe » Lupita » Jones Garay, Lupita Jons; nacida el 6 de septiembre de 1967. Actriz, productora de televisión y concursos de belleza- Mexicana coronada como Miss Universo 1991. Fue la primera concursante mexicana en ganar esa corona hace 20 años. Desde el año 1994 Jones ha sido directora nacional de México para el concurso Miss Universo. Pretende una candidatura por la oposición al partido oficial-

Hasta el cierre de esta información, el señor Gerardo Fernández Noroña, se niega a cumplir la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dice que no le pedirá disculpa pública a la diputada que ofendió; que no irá  cursos de género. Por tanto puede suponerse que será inscrito en el Registro de Violentadores del INE y no podrá ser candidato, ni funcionario público por 10 años. Bien, el petista es un clásico marichín, ofensivo y prepotente.

Mientras eso sucede. En el Senado de la república se definió que en febrero, el periodo legislativo sea a distancia, porque es  el Congreso un foco de infección. La agenda de trabajo es larga e importante. Hay 46 comisiones legislativas  con pendientes. Entre otros 11 iniciativas diversas sobre género y mujeres.

Entre los propósitos, reiterados está  Fortalecer los derechos de las Mujeres. Igual que  las instituciones de atención a la Violencia de Género.

Los argumentos son vivir y conducirse dentro del marco de las leyes y la legalidad permite permear a la vida privada de las mujeres principios rectores que eviten y erradiquen la violencia de género; las instituciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres deberán contar con personal sensibilizado y recursos de infraestructura y materiales cuyo fin último sea la erradicación de la misma y la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa para las mujeres.

 Fortalecimiento de las Unidades de Género de los gobiernos estatales para que sean instancias que generen y den seguimiento a políticas públicas en materia de prevención que sean sostenibles y generen cambios radicales en el pensamiento y el sistema de relaciones mujeres/hombres.

 Acceso Universal a los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para las Mujeres. Que todas las mujeres en edad reproductiva tengan acceso a servicios de salud de calidad que les informen y empoderen respecto a su vida sexual y reproductiva.  Acceso desigual a oportunidades y discriminación laboral.  Acceso Universal a la Educación. Garantizar que todas las niñas y mujeres jóvenes y adultas tengan acceso a los servicios educativos que les permitan ser competitivas en el ámbito laboral.

Erradicar las prácticas discriminatorias en cuanto al acceso de las mujeres a la educación y promover acciones educativas en términos de igualdad sustantiva entre niñas y niños dentro de las escuelas. (Buenas prácticas: Patios igualitarios, uniformes unisexs, becas para niñas, talleres mixtos, “la casa es de todas y todos” etc.)

 Una agenda de fortalecimiento, ya que las leyes existe.

Ayuda a personas con depresión

Durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 2000 ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado, específicamente para quienes padecen depresión, informó el especialista en Psiquiatría adscrito a la Clínica de Trastornos Afectivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), Hiram Ortega Ortiz.

El 13 de enero fue  el Día Mundial contra la Depresión se recomendó realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación. Además, actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías.

Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional,  no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención. Eso informó la Secretaría de Salud.

Mexicanos radicados en el exterior podrán participar en elecciones 2021 a través de internet

También se supo que  Instituto Nacional Electoral (INE) hace llamó a las y los mexicanos radicados en el exterior a participar en el Proceso Electoral 2020-2021 y solicitar su registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo.

La novedad es que podrán participar y votar a través del ciber espacio. Y se dijo que los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional. De manera inédita, esta vez podrán ejercer su derecho al voto tanto por correo postal, como a través de internet.

Los interesados en registrarse podrán hacer su solicitud de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero mediante la liga https://votoextranjero.ine.mx, donde las y los ciudadanos podrán registrarse de forma sencilla, dar seguimiento y conocer el estatus de su solicitud.

Que en el Senado hay igualdad

El Senado de la República fue acreedor a la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación con lo que fue inscrito en el Padrón de Instituciones Certificadas del Comité interinstitucional de dicha Norma. El Padrón está integrado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Nacional de las Mujeres. 

En octubre pasado, mediante el proceso de auditoría de vigilancia sobre la implementación de los requisitos y evidencias de la Norma Mexicana NMX-025- SCFI-2015 «Para la Igualdad laboral y No Discriminación», esta Soberanía sostuvo su certificación con Distintivo Plata. 

Hay 13 mujeres embarazadas graves de Covid-19

Este fin de semana se informó que la  Secretaría de Salud del estado de Puebla  reportó que hay 53 casos activos de coronavirus en mujeres embarazadas, de los cuales 13 son casos graves, por lo que reciben atención hospitalaria.

Se informó que actualmente hay 12 mujeres que esperan un bebé con seguimiento domiciliario, ya que se contagiaron de coronavirus, pero su infección está controlada. Mientras que 20 más sí están recibiendo medicamento, aunque también se encuentran en sus hogares. Durante los casi 10 meses que ha durado la pandemia, 307 embarazadas han dado positivo a coronavirus, de las cuales 11 han perdido la vida, ahí en Puebla.

Niñas y niños abusados en Jalisco  

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal llamó al gobierno de Jalisco para que, a través de su Fiscalía, atienda y acelere las investigaciones abiertas sobre los casos de abuso sexual infantil, que en los últimos cinco años han tenido un incremento alarmante en la entidad. Propuso un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria para que lo atienda el gobierno de Jalisco.

La  legisladora del partido oficial firmó que  en los últimos meses, en Jalisco se han presentado mil carpetas de investigación por este delito.  

La plataforma “Seguridad Map”, que se retroalimenta de la información publicada por la Fiscalía estatal, reporta que hay 2 mil 887 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual infantil, entre enero de 2019 y junio de 2020. El municipio que concentra más denuncias en ese periodo es Guadalajara, con 563; le sigue Zapopan, con 472; Tonalá, con 285; Tlaquepaque, con 270; Tlajomulco, con 255; y Vallarta, con 161. 

Pero el confinamiento también ha aumentado el riesgo de que las niñas y los niños sufran de violencia sexual, ya que se ha documentado que la mayoría de los agresores son familiares o personas cercanas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía En México, el 60 por ciento de los delitos de este tipo se cometen en el hogar de la víctima y uno de cada cinco menores padece algún tipo de acoso; cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años y 9 de cada 10 son mujeres. 

Proponen dar certeza jurídica a derechos y obligaciones en matrimonios homosexuales 

Por otro lado el senador José Alejandro Peña Villa propuso sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en el Código Civil Federal y así generar mayor certeza jurídica de los derechos y obligaciones en los matrimonios del mismo sexo. 

En una iniciativa de reforma explicó que la ley vigente deja en total indefensión, ante futuros inconvenientes, a las parejas del mismo sexo, debido a que en ella sólo se hace referencia a “los derechos y obligaciones del marido y la mujer” en la celebración contractual del matrimonio. Se trata, dijo de una forma de discriminación, ya que, independientemente de su orientación sexual,  a todas las parejas se les debe garantizar el respeto y goce de sus derechos, pero también deben quedar claras las obligaciones que adquieren con el matrimonio. 

En  2019, se registraron 3 mil 596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales mil 604 se realizaron entre hombres y mil 992 entre mujeres.

Violencia preocupante en Quintana Roo

Mientas las colectivas feministas, con un pliego de peticiones de cambios legislativos y acceso al aborto  ya tienen casi dos meses esperando diálogo y mantienen tomadas las instalaciones del Congreso, se informó que ahí, en Quintana Roo se reportan  las cifras más altas de violencia de género. Al  cierre de 2020, mil 83 casos fueron  reportados, más del 98 por ciento de estos fue en contra de mujeres. Ello de acuerdo al  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, detallando que del total de reportes, mil 65 fueron mujeres y 18 hombres. Muchos de estos casos son por violación a menores, por ello las colectivas buscan la discusión sobre el aborto.

En Quintana Roo la violencia contra las niñas y las mujeres incluye agresiones verbales, golpes y violencia psicológica; abuso y violación sexual.

Para el caso de Yucatán cerro el año con el reporte de 437 casos de violencia y Campeche 371, por lo que en Quintana Roo casi se triplicaron estas cifras.

LO DEL VIOLADOR DE GUERRERO, HASTA NUEVO AVISO

La diputada morenista y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, le dijo a  Mesa Tendida que esperan que el órgano de Honestidad de Morena Resuelva. Que “estamos esperando”. Mientras eso sucede 9  ex consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres, publicaron un posicionamiento  contra la designación de Félix Salgado  Macedonio, para ser el candidato de Morena  -el partido de Estado- para la gubernatura de Guerrero.

Morena tendrá de decidir. Al 25 de enero se suman 11 iniciativas contra este sujeto. Marchas, pronunciamientos, demandas y cartas al partido gobernantes y a las y los guerrerenses para evitar, que en justicia, acorde con la Constitución y la Ley, un violador no puede ser gobernador y menos de un partido que ofreció una transformación absoluta, en el terreno político, económico y de valores.

Dice este décimo escrito que Morena debe reflexionar, sobre  la ética  política  de una institución partidaria. Le recuerdan a sus dirigentes que deben ajustarse a los lineamientos del INE, especialmente porque fueron legisladoras de Morena, o sea del partido oficial, las que más buscaron esta resolución. También llamaron a las feministas para que no bajen la guardia. Firman Elvia Ramírez León; Esperanza Morelos Borja, Liliana Vianey Vargas, Lucía Carrillo Valles, Marina Ávila Montejo, María Eugenia Acevedo Salas, Patricia Prado Hernández, Rosa Rojas Paredes y Rosa Susana Campos Romero.

San Luis Potosí en una encrucijada

Para la gubernatura en San Luis Potosí, irán a contienda  interna 19 mujeres, y por  una diputación más de 12 mil morenistas. Entre las que buscan la gubernatura está  Érika Hernández.

 En las próximas horas, indicó, la Comisión Nacional de Elecciones definirá cómo será la selección de aspirantes que participen en la encuesta, pues la convocatoria establece que deberán ser cuatro, y cuándo se aplicaría la consulta.

Pero al interior del partido se afirma que Paloma Aguilar, ex integrante de la Ayudantía del Presidente López Obrador, “es la buena”, por lo que prevén que sea la que encabece las encuesta. Un día después de su registro, Aguilar subió  a sus redes sociales una foto luciendo una prenda típica de la huasteca potosina. El 16 de enero, tres días después de que la dirigencia determinó reabrir el proceso interno en la entidad para dar la candidatura a una mujer, Aguilar anunció en sus redes sociales que aspiraba a competir. Antes de eso, sus publicaciones eran sobre la acción del SAT y el Gobierno federal, por lo que en dos días subió fotografías de su acercamiento con potosinos. Hasta ahora  Aguilar no informó cuándo dejó el cargo como Administradora en el SAT, el cual asumió apenas el año pasado. En la nómina aún aparece en el puesto,  Hay que recordar que el Presidente López Obrador había pedido a los funcionarios que aspiraran a una gubernatura dejaran el cargo a finales de octubre. Aseguró Aguilar, una ex ayudante de Amlo y economista que   conoce muy bien los problemas de  su entidad, como son los feminicidios, por lo que tiene claro cuál es el proyecto de la 4T para solucionarlos. Habrá que ver.

Ahí en San Luis Potosí el Observatorio de Participación Política de la Mujeres, hizo un llamado a la civilidad. Y es que  la amplia convocatoria de mujeres que se inscribieron para la precandidatura por la Gubernatura de San Luis Potosí por Morena (19) Erika Velázquez Gutiérrez, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujeres, llamó a la civilidad y a la no violencia contra las precandidatas.

La funcionaria estatal expuso que fue positiva la inscripción de diferentes perfiles femeninos para la candidatura de Morena, pues se demostró  una apertura de las mujeres hacia la política potosina.

 «Ver que las mujeres levanten cada día más la mano para participar en política es algo que nos da mucho gusto, sabemos que es algo que no será fácil, pues vivimos en un país machista». 

Dijo a las precandidatas que existen instituciones que pueden darles acompañamiento, en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia en las precampañas y en las campañas, si son seleccionadas como candidatas. 

«Ya hay precedentes, existe incluso un procedimiento especial sancionador que se lleva ante CEEPAC (Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana), el cual es parte del Observatorio, es decir, en el observatorio no tenemos facultades jurisdiccionales, ni de investigación, somos un conjunto de instituciones públicas privadas y académicas, que implementamos acciones con la finalidad de que las mujeres participen en la política».

*En México tender  la mesa, tenderte la  mesa  a alguien, es una amenaza política. Tender la mesa habla de los asuntos de interés político que te hablan de cambios, propuestas o iniciativas  para nosotras es algo que importa.

Comment here

Accesibilidad