COLUMNASLa Opinión

Mesa tendida…. de hechos y cosas que importan al día

450 Vistas

En los altos de palacio hay contradicción: se renuncia a envíos de la vacuna contra el Covid19 de Pfizer para ayudar a los más pobres del mundo o es la farmacéutica que se “reestructura”, y el presidente dijo no conocer a Miriam Esther Veras Godoy, quien renunció por “motivos de salud”, como se decía antes. Y no dejamos de informar sobre conflictos por la paridad de género en las elecciones. Intentos cotidianos por sacar la reforma en el Banco de México. Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, 1916.

Por: Staff

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de enero, 2021.- Un anuncio inquietante desde la voz del presidente de la República es que los laboratorios Pfizer replantearon las entregas de la vacuna contra la Covid 19. Ello coincide con la renuncia de la doctora Miriam Esther Veras Godoy como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), quien esta mañana en el noticiario de Ciro Gómez Leyva dijo que su renuncia obedece a “motivos de salud”, un recurso bien conocido.

Y su retiro sucede con este anuncio oficial de quese tenía contemplado que para mañana llegaran otras 400 mil dosis a México, pero la farmacéutica reducirá a la mitad el envío. El presidente afirmó que ello obedeceal llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de la vacuna y que es necesario que los países pobres también tengan acceso.

En la misma estación de radio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez informó que es un asunto de reestructuración en la producción de los laboratorios Pfizer. En contradicción de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente también explicó que el Gobierno de México está buscando la manera de tener acceso a otros fármacos para no detener el plan de vacunación. Un conflicto no esperado. Y sobre la renuncia de la especialista en programas de vacunación, es curioso que el primer mandatario diga que no está enterado y que no la conoce. Así dijo en junio cuando renunció Mara Gómez Pérez, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dependencia que dijo no conocer. Evidentemente hay confusión informativa y muchas preguntas, cuando la vacunación masiva, es tan importante.

Una buena noticia para la crisis sanitaria: Ultra refrigeradores disponibles

No obstante todo lo que está alrededor de la vacunación masiva se informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso hace días a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México sus ultra refrigeradores para apoyar la cadena de frío, indispensable para llevar adelante el proceso de vacunación. Los ultra refrigeradores ofrecidos por la Universidad Nacional tienen una capacidad cercana a 10 mil 500 litros, lo que se permitiría el almacenamiento de entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que requiere de temperaturas aproximadas a los 70 grados centígrados bajo cero.

Los ultra refrigeradores de la UNAM están ubicados principalmente en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en las ciudades de Morelia y Juriquilla, Querétaro.

Fuentes de la Universidad indicaron que trascendió que durante una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, y la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, el rector Enrique Graue aseveró que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultra refrigeradores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación, de acuerdo con fuentes de la Universidad Nacional.

Capacitan periodistas en Oaxaca

Imparte Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO la semana pasada inició al curso-taller Cobertura del Proceso Electoral 2020-2021,  dirigido a integrantes de los diversos medios de comunicación local, con el objetivo de proveerles información detallada respecto a las fases, actividades y conceptos generales que implicará el actual Proceso Electoral Ordinario (PEO). Se dijo que fueron 121 periodistas de medios impresos, digitales, radio y televisión, que se inscribieron a este taller que se impartirá durante tres sábados.

No son periodistas quienes ya lo imparten, sino las y los consejeros electorales quienes expondrán temas enfocados a la relación entre el Proceso Electoral y la cobertura mediática, actividades y nuevas disposiciones en las Elecciones 2021, así como la jornada electoral del 6 de junio y la vinculación con el IEEPCO. Durante el módulo inicial, el consejero Gustavo Meixueiro Nájera, presidente de este Instituto Electoral, reconoció el interés de quienes integran los medios de comunicación por la cobertura hacia los procesos electorales en la entidad, remarcando que su labor es fundamental para la transmisión de la información hacia la ciudadanía de manera imparcial, analítica y responsable.

En su intervención, la consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López abordó la importancia de una cobertura mediática con perspectiva intercultural, haciendo énfasis en la diversidad lingüística, cultural y política que conforman la Entidad, misma que es necesaria se vea reflejada desde los medios de comunicación, sin caer en estereotipos, discriminación o prejuicios racistas. La consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, se enfocó en la urgencia de nuevas narrativas con perspectiva de género, libre de violencia política contra las mujeres, en las cuales de hacerse un análisis de la candidata o candidato desde lo profesional, sin reproducir estereotipos de género que puedan colocar en una situación de desventaja la participación de las mujeres en este proceso electoral. Bienvenida la iniciativa.

Violencia política contra las mujeres

En Michoacán ya van ocho denuncias por violencia política contra mujeres. Las recibió el Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres. Así lo confirmó el fin de semana la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Gabriela Nuria Hernández Abarca. Fue en una reunión donde se dieron a conocer los lineamientos que aseguran la paridad electoral y un programa de prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las denuncias, que recibió la autoridad electoral se están estudiando, no mencionaron quién o quienes se quejaron, ni a los hombres, partidos o autoridades responsables. Evidentemente la cuenta ya se inició, no obstante, todos los deseos, 2021 dará de qué hablar.

Lamentable pérdida

Hace 10 días falleció en la Ciudad de México la dramaturga y escritora mexicana Marissa Garrido. Ella nació en el año 1926 en la Ciudad de México. Vivió en el antiguo Barrio del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán. Ahí le tocó nacer. Su padre fue el compositor chileno radicado en nuestro país Juan S. Garrido y su madre fue la actriz Carmen Arozamena, quien era integrante de la compañía teatral Arozamena. Su abuelo fue el cantante y actor Eduardo “Nanche” Arozamena, quien trabajó en el séptimo arte dentro de la Época de Oro del Cine mexicano.

Tanto su hermana Amparo Garrido y su primo Eduardo Arozamena, así como la mayor parte de su descendencia, incursionaron como actores de radionovelas, de teatro y de doblaje. Se casó con el actor Agustín Saruet a quien conoció durante la adaptación al teatro de su radionovela “Lo que callan las mujeres”; tuvieron un hijo llamado Mario Saruet.

Desde pequeña se interesó por las artes. Estudió piano e incluso llegó al Conservatorio Nacional de Música. Estudió formalmente Trabajo Social en el Colegio de San Ildefonso.

Autora de radionovelas, muy joven tuvo el interés de escribirlas, entonces  para la estación radiofónica XEX y desde ahí cambió su vida. Su madre, Carmen, intentó desmotivarla tanto a ella como a sus hermanas en relación al medio artístico, porque no ofrecía un trabajo estable.

Inició su carrera inició en 1949 cuando escribió series de teatro para la radiodifusora XEW-AM, las cuales fueron más de 30 adaptaciones para la serie llamada “Noches de estreno” que se retransmitieron por canales radiofónicos de Cuba, Puerto Rico y Panamá. Participó en la creación de “Miércoles de amor” y “Diario de una mujer”, las primeras radionovelas dedicadas al tópico de la madre abnegada y patrocinadas por compañías de limpieza y de higiene personal.

La reconocida literata escribió 45 adaptaciones y 75 obras originales para la televisión. Su mayor éxito fue “La Leona” en el año 1961. La última telenovela que escribió fue “Besos prohibidos” para Televisión Azteca en el año 1999.

Personalidades del teatro, la televisión, el cine, la radio, escritores, artistas de diferentes disciplinas y la Sociedad General de Escritores de México lamentaron el fallecimiento de la célebre escritora.

Enredos electorales

Se informa que hay dificultados con la elección de la candidata de Morena al gobierno de San Luís Potosí. Y es que Mario Delgado anunció, a finales de diciembre que en la entidad, que no es feudo de su partido, iría una mujer. Se registraron tres: María del Consuelo Jonguitud, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz. Ninguna figura en las encuestas.

De pronto apareció una cuarta que apenas obtuvo su carta de residencia en el estado. Se trata de Mónica Rangel, secretaria de Salud del gobierno priista del estado. Tiene adhesiones. Es la encargada de contener la pandemia y no lo ha hecho mal. El reto para Morena, sin embargo, es lograr una operación cicatriz. Los hombres que aspiran no aceptan que la elección para la gubernatura sea por género, o sea que no conocen ni las leyes, ni los lineamientos del INE. No va a ser fácil conciliar. Por lo pronto, ya dijo que la elección de la candidata se pospone hasta el 16 de enero. Pero tampoco sucedió nada. En espera pues.

Mientas se informó que la bajacaliforniana Eloísa Talavera, exdiputada federal del PAN, una guerrera en el tema de la paridad en las gubernaturas, anda en pie de lucha. No acepta que la decisión sobre quién será candidata (o) quede en los partidos políticos dirigidos por hombres. Eso le preocupa.

Dudas fundadas. El pasado 30 de diciembre los partidos debían entregar la lista de los estados donde irán mujeres. El PAN no cumplió. En BC, las aspirantes mujeres por el azul son la senadora Gina Cruz, una empresaria de Mexicali que no es del PAN, y ella. Eloísa Talavera advirtió que “los grupos de siempre” se atrincheran para poner un candidato (a) que los represente a ellos. “Están poniendo sus fichas. Queremos que haya mujeres, pero que tengan libertad de gobernar, no que tengan que hacer lo que les dicen”, remató. Se verá.

Reactivan la iniciativa para modificar el sentido y operación del Banco de México

  • El Senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República dijo hoy que el Estado Mexicano es producto de una fiebre depredadora que buscó hacerse de los recursos financieros del erario federal, estatal y en no pocas ocasiones municipal, a costa de las grandes mayorías que fueron marginadas a más no poder. Y agregó que hoy, el sistema caduco del neoliberalismo arroja resultados nefastos para la economía de millones de mexicanos.
  • El Banco de México creó una elite de funcionarios que sólo saben aprovechar las prebendas que el mismo sistema les proveyó, y que sirvieron hasta decir, no más, al sistema oligopólico, a las fuerzas políticas enquistadas en el poder y al sistema financiero privado tanto de México, como de instancias financieras de corte internacional.
  •  Armenta propuso las reformas al Banco de México; al manejo su política cambiaria, que por décadas, dejó fuera del sistema a las y los jornaleros, aunque no se sabe cuántos, cuándo y cómo.
  • De la Reforma, ahora detenida por la suspensión del periodo extraordinario, debido al repunte de la pandemia, Ricardo Monreal Ávila es presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que ésta fue aprobada a finales del 2020 y ésta obliga al Banco de México “terminar con su política de ninguneo a los dolaritos que nuestros paisanos mandan o traen” desde el extranjero y que en el mercado negro son pagados con castigos en su contra, que fácilmente llegan al 30 por ciento de la cotización del día.
  • Alejandro Armenta es un defensor de la reforma aprobada en el Senado y que se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis, debate y aprobación en cuanto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones. Las remesas, vale recordar, ascienden a unos 40 mil millones de dólares. Dólares que, si pasa la reforma, formarán parte de los fondos del Banco de México, cosa sobre la que menudean las dudas y se está solicitando que se realice, en la Cámara de Diputados un Parlamento Abierto, que escuche a los especialistas. Hay que recordar que se opone, el vicepresidente del BM, pero todo está en el aire.

Aniversario del Primer Congreso Feminista en México

El 13 de enero se cumplieron 104 años de la Celebración del Primer Congreso Feminista en México. El Museo de la Mujer lo conmemoró con una mesa de análisis, ahí la doctora y periodista Rosa María Valles Ruiz, además de referirse al Primer Congreso Feminista, que consideró un antecedente, también se refirió al Segundo celebrado el mismo año, del 23 noviembre al 2 de diciembre de 1916, y dijo que éste es prácticamente desconocido. Dio detalles sobre el acceso al archivo familiar de Hermila Galindo, una de las promotoras del voto para las mexicanas y organizadora del Primer Congreso. Valles Ruiz elaboró un libro sobre los principales temas que ahí se trataron, las propuestas, las diferentes posiciones y los personajes casi desconocidos, como Francisca Ascanio, que intervinieron de manera destacada y que volvieron a poner en discusión, al igual que en el Primero, si la mujer estaba lista para participar políticamente en México.

Comment here

Accesibilidad