Mujeresviolencia

México entre los países con las más altas tasas de feminicidio, 736 casos en este año

561 Vistas
  • La Red Nacional de Refugios registró un aumento del 16 por ciento en ingresos de mujeres violentadas.

Elda Montiel Toral

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de octubre del 2022.- México se encuentra entre los 25 países con las más altas tasas de feminicidio, de acuerdo al “Informe del Congreso sobre la Paz y la Seguridad de las Mujeres de Estados Unidos”, que señala que el 50 por ciento de estos países se encuentran en América Latina.

Tan solo en lo que va de este año, en México se cometieron 736 feminicidios, 5 por ciento más que en el mismo período del 2020.

La Red Nacional de Refugios (RNR) ha visto reflejado el aumento de las violencias contra las mujeres, pues en lo que va del año se incrementaron en 16 por ciento los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a Refugios, lo que significa 9,013 mujeres con sus familias protegidas y acompañadas integralmente.

De enero a septiembre del presente año, la organización en sus 75 espacios de protección, ha atendido a 22,204 mujeres, a sus hijas e hijos. Así como a 5,814 personas, de los cuales, el 80 por ciento son mujeres, a través de redes sociales y líneas telefónicas, y acompañando gratuitamente al día a 103 mujeres en riesgo a través de los diversos espacios y medios de atención.

También, durante los primeros ocho meses del año, 429 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres reportaron intentos de feminicidio.

La Red Nacional destaca que el derecho a una vida libre de todas las formas de violencias para las mujeres latinoamericanas, de acuerdo con la Convención de Belém do Pará, dista mucho aún de ser una realidad. Las investigaciones, estadísticas y las voces testimoniales dan cuenta del dolor y sufrimiento que transitan en los cuerpos de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las múltiples formas de violencias contra las mujeres en México y en diversos países de América Latina, se perpetúan en un contexto regional caracterizado por la exacerbación de la pobreza que tiene rostro de mujer y la desigualdad social, más la militarización, la criminalización de los movimientos feministas, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Aunado a ello, están el crimen organizado internacional y su conexión con agentes estatales, la debilidad institucional gubernamental, la austeridad, el desmantelamiento de programas dirigidos a prevenir y atender las violencias contra las mujeres en todas las etapas de su vida, más la impunidad y la corrupción.

La RNR realiza anualmente un Foro Internacional, este año reúne a más de 25 expertas nacionales e internacionales de Colombia, Guatemala, El Salvador y México; el propósito es promover el análisis colectivo de los desafíos actuales que afectan la implementación de una agenda feminista que garantice todos los derechos para todas las mujeres, niñas y adolescentes, visibilizando los logros y retos para alcanzar la igualdad sustantiva, las autonomía, el acceso a la justicia integral y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad