Ejecutivo

México muy lejos de generar condiciones de igualdad para las niñas: Carla Humphrey

379 Vistas
  • No hay ningún cargo público que solo pueda ser para los hombres.

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de octubre del 2022.- México se encuentra muy lejos de generar condiciones de igualdad para las niñas en el acceso a la educación, la salud, la diversión a no hacer trabajos domésticos, por lo que hay redoblar esfuerzos para garantizarles sus derechos expresó la consejera electoral Carla Humphrey Jordan en la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que por primera vez realizó el Instituto Nacional Electoral.

En la convivencia con 21 niñas de todo el país, la consejera Humphrey Jordan celebró que existan estos días porque marcan la diferencia porque hace visible que todas las niñas y los niños tienen los mismos derechos para decidir qué quieren hacer, que quieren estudiar, donde trabajar, que plan de vida quieren trazar.

Asimismo, les expresó que cuando las niñas y las mujeres toman decisiones cambian la forma en las que estas decisiones se procesan, cambian los entornos de trabajo y familiares.

Hay que desterrar, les dijo eso que han oído desafortunadamente las condiciones de discriminación, desigualdad e incluso de violencia no sólo en México sino en todo el mundo. Hay que hacer conciencia y exigir a las autoridades que les tienen que garantizar las condiciones para ejercer sus derechos y para tener una vida tranquila.

La democracia es una forma de gobierno en la que todas y todos debemos participar

“Las mujeres que hemos estado relegadas muchos años a ocupar espacios de decisión, es momento en que las niñas se empoderen, sean líderes, sepan que pueden participar en su comunidad, en su escuela, en su familia, que es su derecho y que nadie se los puede negar”, enfatizó.

Hay 22 países en las que hay mujeres jefas de Estado o de Gobierno. En 25 por ciento de los parlamentos en el mundo están ocupados por mujeres. Por primera vez esta en la historia de nuestro país, tenemos algo muy relevante: hay nueve mujeres gobernadoras y, por primera vez nuestra Cámara de Diputadas y de Diputados está compuesto incluso por más mujeres que hombres por primera ocasión en nuestra historia, y el Senado, pues está compuesto por el 50 por ciento.

Les dijo “Todos los cargos son para todas las mujeres y para todas las niñas”.No hay ningún cargo a nivel de ninguna comunidad indígena, de ningún estado, de ningún municipio y, por supuesto, a nivel nacional; que sólo pueda ser para los hombres. 

Las mujeres y las niñas tienen todo el derecho a participar, y cuando tengan 18 años a votar y hacer votadas, por tanto, hay que luchar por garantizar estos derechos.

La consejera Claudia Zavala Pérez al dar la bienvenida a las niñas les explicó que existe el Día Internacional de la Niña porque vivimos en una sociedad en la que, a las mujeres y, por consecuencia, a las niñas, nos habían estado segregando y poniendo de un lado para hacernos invisibles en lo que es lo público y nos tenían en las labores de la casa.

A las mujeres, a las niñas, nos encomendaban los quehaceres de la casa, del cuidado de los hijos, de las hijas y todo lo que era ese ambiente privado.

Hace 10 años se puso el tema tan relevante como el visibilizar, el hacer que se vea que las mujeres, las niñas en particular, también son parte de este espacio público, de este espacio en el que, no es lo privado, sino en los que tenemos que entrar a estos espacios que son de todas las mexicanas y los mexicanos, y en el que ustedes pueden estar un día también colaborando en lo público.

A las niñas invitadas les explicó que en donde estaban sentadas se ubican las consejeras y consejeros, que organizados en un Consejo General toman decisiones en temas importantes como la renovación de los poderes, organizamos las elecciones, para que cada seis años cambie el presidente, Presidente de la República, senadores y senadoras y cada tres años diputados y diputadas.

La consejera electoral  Adriana Favela Herrera también invitó a las niñas a recordar que todos los 11 de octubre se conmemoran el Día Internacional de la Niña para empoderarlas y que tomen decisiones con esa autonomía progresiva que tienen para dirigir su camino.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel y al finalizar se llevó a cabo una actividad cultural-cuenta cuentos con Gloria Ávila.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad