México ocupa el segundo lugar en uniones infantiles en América Latina

Fecha:

Compartir:

  • Cada año se registran 9 mil embarazos en niñas y adolescentes: CONAPO.
  • La unión temprana infantil viola los derechos humanos de las niñas y adolescentes: CEPAL.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de febrero del 2023.- A pesar de que en México se prohíbe el matrimonio infantil, nuestro país ocupa el segundo lugar en uniones infantiles en la región de América Latina con un millón 421 mil uniones tempranas, después de Brasil que ocupa el segundo lugar con dos millones 226 mil, según el ranking de la organización Girls not Brides citado por la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

Anualmente y de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) cada año se registran en México alrededor de nueve mil embarazos de niñas y adolescentes, lo que está relacionado con las uniones tempranas, matrimonios infantiles forzados, violaciones y bajos niveles de escolaridad. 

En voz de Juan Martín Pérez, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe precisa que prefiere hablar de uniones infantiles o tempranas porque es un término más amplio, ya que los matrimonios infantiles en realidad son un porcentaje pequeño en un problema tan complejo.

Señaló que en México cuando una menor embarazada llega a un hospital es atendida sin mayor complicación, cuando, en realidad, esto tendría que ser motivo de seguimiento. «Entonces, esa permisividad institucional demuestra también que el paradigma de los derechos humanos de niños y niñas, así como la lucha contra la desigualdad de las mujeres, no ha calado todavía en las instituciones de casi toda la región».

En América Latina y el Caribe es una realidad para las niñas y adolescentes, una de cada cuatro mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años, mostró un estudio interinstitucional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022.

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL refirió que “el 22 por ciento de las niñas o adolescentes de la región contrajo matrimonio por primera vez o mantenía una unión temprana antes de cumplir los 18 años, y esa prevalencia no ha variado sustantivamente en los últimos 25 años».

La representante de la CEPAL recuerda que los matrimonios y las uniones infantiles, tempranas y forzadas «constituyen una violación a los derechos humanos de las menores, son fenómenos complejos relacionados con desigualdades de género, violencia, pobreza, abandono escolar, embarazo adolescente y políticas inadecuadas que ponen en riesgo el presente y futuro de niñas y adolescentes».

Considera que “estas prácticas nocivas limitan fuertemente la autonomía económica, física y en la toma de decisiones de mujeres y niñas, y les entorpece el camino hacia su pleno desarrollo». 

Advirtió que hay varios países de la región que muestran porcentajes de este tipo de uniones, incluso, de más del 30 por ciento, como Nicaragua, Honduras o República Dominicana. Y solo se encuentran cuatro países con porcentajes menores al 20 por ciento: Costa Rica, Argentina, Perú y Jamaica.

También señaló que «la medición de los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados tiene una serie de limitaciones y habitualmente está subregistrado». 

En la región, el matrimonio infantil se encuentra prohibido actualmente en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

Los países que permiten el matrimonio a partir de los 16 años con autorización de los padres, representantes legales o de un juez son Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

Como «más preocupante», el informe de CEPAL califica la situación de países donde está permitido casarse antes de los 16 años por «motivos justificados», como Colombia y Argentina. Por ejemplo, en Colombia las niñas pueden casarse a partir de los 14 años con autorización de sus padres o representantes legales, y en Argentina una menor de edad que no haya cumplido 16 años puede contraer matrimonio previa dispensa judicial.

Juan Martínez Pérez indica que todos los estudios coinciden en el patrón: «La evidencia nos muestra que una niña que vive en una unión temprana o un matrimonio infantil en menos de un año estará embarazada e inmediatamente tendrá otro hijo». Además, agrega, los hijos de estas menores también están predestinados a ello. Es decir, a la pobreza y la discriminación estructural. 

Romper el silencio estadístico

La representante de CEPAL sostiene que los Estados deben actuar en diversas líneas para eliminar los matrimonios y uniones infantiles. “Hay que romper el silencio estadístico para contar con evidencia para la formulación de políticas específicas».

«Actuando desde la perspectiva de la igualdad de género, considerando los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con un enfoque interseccional que favorezca el desarrollo de políticas integrales que puedan hacerse cargo en el tiempo de la complejidad de este fenómeno».

Sin acciones e inversiones de los gobiernos, sostiene la CEPAL en su informe, la región tendrá para el año 2030 el segundo índice más elevado de uniones infantiles, por detrás, únicamente, de África Subsahariana. Un reto bastante relevante para los Estados es enfrentar los vacíos de información. 

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.