Mujeres

México tiene el potencial de ser un país con más mujeres que inviertan

226 Vistas

Todavía hay barreras que obstaculizan la igualdad de género en el ámbito económico.

No obstante, México tiene el potencial de ser un país con más mujeres que inviertan, tan solo hay que acercarnos a los asesores adecuados.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de noviembre, 2022.- La población en México tiene un rezago importante en materia de participación en las inversiones, con el costo que implica en la pérdida de poder adquisitivo, y la poca posibilidad de alcanzar objetivos personales.

En paralelo, existen percepciones y hechos sobre la participación de las mujeres en el terreno de las inversiones. Este año, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y otras instituciones financieras han señalado que solo 2 de cada 10 inversionistas en México son mujeres. Dado que las mujeres representan el 51 por ciento de una población de 130 millones de habitantes, el potencial es amplio, pero sigue sin ser aprovechado a favor de las mujeres.

Las inversionistas suelen tener un mejor desempeño en los mercados financieros por varios factores: la manera en que compran y venden; la tendencia a buscar asesoría financiera, pensar a largo plazo, considerar objetivos definidos. Además de que son más pacientes, analíticas y prudentes, sin embargo, las mujeres enfrentan condiciones desiguales en el trabajo y poseen menos activos, lo que crea una importante barrera al acceder a los productos financieros. Según el Banco Mundial, promover la igualdad agregaría para 2025 entre 13 por ciento y 31 por ciento al PIB mundial.

Las mujeres analizan más a fondo antes de tomar una decisión sobre su inversión. Foto: Envato Elements

Mujeres que invierten en sí mismas

Invertir va mucho más allá que conocer de acciones, bonos o de cómo evaluar la compra de criptomonedas. Lo más importante que deben tomar en cuenta las mujeres es saber que invertir se trata de ellas, de cada una de ellas y de sus objetivos. Algunas de las cuestiones en las que se debe reflexionar parten de preguntas como: ¿a qué edad y con qué monto me quiero retirar? ¿Cuánto me quiero esperar para hacer mi maestría? ¿Tengo el dinero suficiente en caso de una eventualidad?

No es una cuestión de pensar primero en lograr un 5 por ciento o 15 por ciento de rendimiento, sino de preguntarse qué es lo realmente importante en un momento particular de vida. Las inversiones son trajes a la medida y dependen de que tal vez una mujer esté pensando en construir un fondo de ahorro para su retiro, en estudiar una maestría en el extranjero o tal vez iniciar un negocio propio. Así como objetivos particulares, hay portafolios de inversión, ninguno es igual al de otra mujer y el objetivo tiene que estar basado en qué queremos lograr.

La Universidad de South Wales en Sidney señaló en su estudio que, en los mercados financieros, las mujeres pueden tener mejor desempeño que los hombres, sin embargo, cerca del 58% de las mujeres que no invierten consideran que no tienen el dinero suficiente para ello. Esto es falso, ya que muchas instituciones financieras han reducido barreras como el monto de entrada y la creación de una cuenta de inversión desde una plataforma digital, lo que pone al alcance de más personas convertirse en inversionistas.

Según el Banco Mundial, promover la igualdad agregaría para 2025 entre 13 % y 31 % al PIB mundial. Foto: Envato Elements

¿Cómo empezar a invertir?

Los objetivos de inversión nacen de nuestra metas y propósitos, así que, una vez que tengas claro qué es lo que quieres, los asesores financieros te ayudan a fijar un plan para conseguir tu meta. GBM, institución financiera con más de 35 años de experiencia y líder en número de cuentas de inversión en México recomienda lo siguiente:

Paso 1: Enfócate primero en estos objetivos.

  1. Crea un fondo para imprevistos. Ten invertido en todo momento al menos de tres a seis meses de tus necesidades básicas de gasto en una estrategia de inversión de muy bajo riesgo.
  2. Crea un fondo a largo plazo. Maximiza el poder del interés compuesto a través del tiempo. Ejemplo: ¿qué tendría que hacer para tener más de 30 millones de pesos en 30 años?
  3. ¿Tienes más objetivos? Por ejemplo, la universidad de los niños, un negocio propio, el retiro, metas aspiracionales, etc. Piensa en lo que quieres lograr y en cuánto tiempo. 

Paso 2: Básate solo en los hechos.

  1. Cuídate de las personas que ofrecen hacerte rico de prisa, con atajos.
  2. Aumenta la probabilidad de éxito en tus inversiones siguiendo la evidencia y el respaldo académico.
  3. Diversifica tus inversiones.

Paso 3: Inspírate y apóyate en otras mujeres.

Hay mujeres empresarias con historias fascinantes como la de Sallie Krawcheck, una estudiante que se graduó con honores de la Columbia Business School, en Estados Unidos, y actualmente es cofundadora de Ellevest, empresa que brinda asesoría de inversión para mujeres. En México hay muchos otros ejemplos y asociaciones de mujeres que son inspiración como Mujeres en Finanzas, Abogadas MX y Victoria 147, entre otras. 

Paso 4: Sé paciente.

Paso 5: Tu vida cambia, tu plan financiero también.

Revisa tu estrategia de inversión al menos una vez al año.

México puede ser un país de inversionistas. El mejor momento para comenzar a invertir es hoy, partiendo de tus objetivos financieros, acercándote a instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e invirtiendo en ti.

Comment here

Accesibilidad