Ejecutivo

Identificar para denunciar la trata de personas, permite salvar vidas: Seimujer

1.567 Vistas

Las mujeres, niñas y niños, los más propensos a convertirse en posibles víctimas.

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 30 de julio de 2019.- La trata de personas es un problema a nivel mundial que representa grandes dividendos para quienes la practican, atentando contra la integridad y los derechos de mujeres, niñas y niños, sus principales víctimas, de ahí que en Michoacán se promueva la visibilización e identificación del delito para incidir en la denuncia y salvar vidas.

En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, explicó que este delito es una violación grave a los derechos humanos; por ello, desde la dependencia a su cargo, se han realizado diversos talleres y diplomados que permitan identificarlo y denunciarlo. 

 “Una droga se puede vender una vez; un arma o un arsenal se venden una vez; pero a una mujer la pueden vender al día 60 veces y al día siguiente igual; lamentablemente la esclavitud y la explotación de seres humanos no ha dejado de ser una realidad”, señaló.

La funcionaria recordó que, a través de la campaña “No es amor, es violencia”, se ha logrado que las y los jóvenes identifiquen los riesgos de compartir imágenes o datos personales, información que permite a los tratantes ubicarlos para luego convertirlos en víctimas.

 “La política instruida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es cero tolerancia al delito de trata de personas; para eso, desde la Seimujer, estamos trabajando: para prevenir todos los actos que vulneren los derechos humanos de la población”, indicó.

Finalmente, pidió a los padres y madres de familia estar al pendiente de sus hijos e hijas, cuando hacen uso de las redes sociales, implementando medidas preventivas que les permitirán salvarlos de ser víctimas de este delito. 

Algunas recomendaciones:

  • Supervisar los historiales y contenidos de las páginas en las que navegan sus hijos e hijas.
  • Instruirlos en el uso adecuado de las redes sociales, comunicando de los riesgos.
  • Las fotografías que comparten de sus hijas e hijos en redes sociales pueden proporcionar información personal que los ponga en riesgo.
  • No dejar solos a las niñas y niños en internet puede ser tan peligroso como dejarlos en la calle.

SEM/IL

Comment here

Accesibilidad