Emergencia COVID-19

Aumentó la violencia en casa por encierro: Gobierno de Michoacán

960 Vistas
  • Primera entidad con un protocolo y atención las 24 horas
  • 60 por ciento de las quejas en Morelia, el resto en 14 municipios
  • Las quejas llegaron desde el sur de México y la capital de la República

Por Amelia Ocampo, corresponsal

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 28 de abril 2020.- Luego de poner en marcha el primer Protocolo de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de Aislamiento por COVID-19, en Michoacán se registró un aumento de llamadas de auxilio, solicitudes de orientación e intervención para casos de violencia en casa.

Los reportes recibidos indican que, durante las semanas de aislamiento, aumentaron las denuncias de violencia, 60 por ciento en la capital Morelia, y la queja principal es que se ejerce violencia psicológica, principalmente, explicable por la convivencia forzada.

Luego se indica que en segundo lugar las mujeres denuncian el control económico y, finalmente la violencia física, como golpes, empujones y maltrato.

l teléfono de emergencia que se puso a disposición por el gobierno ha recibido 125 llamadas, informó. Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer)

Se informó que el 60 por ciento de las atenciones son de mujeres de Morelia, la capital del estado y resto se recibieron de los municipios de: La Piedad, Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes,

Uruapan, Ciudad Hidalgo, Panindicuaro, Zacapu, Coalcoman y Ario de Rosales.

La difusión de cómo se instaló el primer protocolo, tras advertirse que el encierro aumenta la vulnerabilidad para las mujeres y Michoacán indicó las acciones concretas, originaron que acudieron al auxilio de esta entidad mujeres de la CDMX, Playa del Carmen, Quintana Roo. Se informó que ellas han sido canalizadas a sus estados

Al informarse que la violencia domestica se ha incrementado en lo que va del periodo de aislamiento por COVID-19, se calculó un incremento considerable en las atenciones, orientaciones y contención, solo en este periodo hemos sumado 125 atenciones vía telefónica, 15 correos electrónicos, y 7 ingresos al Refugio o Casa de Emergencia.

De las 125 llamadas el 70 por ciento lo hicieron por violencia psicológica, seguida de violencia económica y finalmente física, el teléfono de emergencia de la Seimujer, brinda atención las 24 horas los 7 días de la semana, con un equipo de especialistas que dan atención personalizada a las presuntas víctimas. 

La otra pandemia como es considerada la violencia contra niñas y mujeres, ha registrado un incremento principalmente causado por que las familias se encuentran la mayor parte del tiempo en su casa, en los casos con antecedentes de violencia es todavía mayor.

Como medida de prevención a través de las redes sociales de la Seimujer, se han realizado capsulas informativas con especialistas que abordan temas de prevención y atención de la violencia de género, el propósito es visibilizar el problema y ofrecer orientación.

Cabe mencionar, que Michoacán fue el primer estado del país en implementar un Protocolo de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de Aislamiento por COVID-19, mismo que ya ha sido replicado en la mayoría de los estados del país, así como instancias federales como el INMUJERES.  

En el micrositio michoacancoronavirus.com, se puede descargar el material del Protocolo, el cual está en español y purépecha

https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/protocolo-atencion-covid-19-v3.pdf

Medidas de atención, contención y prevención de la violencia: SEIMUJER

  • Se implementó un protocolo de atención ante posible incremento de casos de violencia de género
  • Se implementó la atención a mujeres víctimas de violencia y se tienen activas varias líneas del teléfono 44-3582-2082, en las que además se reciben mensajes de texto y de WhatsApp, también se activó el correo electrónico seimujeratencion@gmail.com, y a través de las redes sociales de la Seimujer.
  • Se han sumado a las a las Instancias Municipales de la Mujer en la prevención de la violencia
  • Se ha puesto a disposición de mujeres víctimas de violencia de género el Refugio y Casa de Tránsito para su resguardo cuando no cuentan con redes de apoyo.

 

AO/Sl/IL

Comment here

Accesibilidad