Ejecutivo

Aboga Aureoles Conejo por 2 millones sin luz; CFE: viven encierro en “confort”

1.286 Vistas
  • 40 mil familias michoacanas “apagadas”

Argelia Guevara

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 11 de junio 2020.- A más de 40 mil familias en Michoacán y dos millones en el país, ya les cortaron el suministro de energía eléctrica por no pagar las exorbitantes cantidades que está cobrando la CFE, hasta 300 por ciento más alto de la cuota normal. El argumento es que el confinamiento domiciliario, la población lo vive en “confort”, es decir, en viendo televisión, usa la computadora, los videojuegos, aparatos ejercitadores y todavía prenden su aire acondicionado.

Ayer, el gobernador Silvano Aureoles envió, vía redes, un mensaje importante y franco, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para abogar “por las familias mexicanas que así lo están requiriendo, para que no les corten la luz a la gente más humilde y afectada por esta crisis, gente que en medio de la pandemia ya no puede pagar sus recibos de luz”, como es el caso 40 mil familias en Michoacán.

“En lo que va de este año, han dejado sin luz a más 2 millones de usuarias y usuarios en todo el territorio nacional. Tan sólo, en el mes de abril y en la primera quincena de mayo, le cortaron la luz a casi medio millón de hogares, que no son más que familias tratando de sobrevivir a la peor de las crisis que nos hayamos enfrentado”, estableció el mandatario.

Le recordó al Presidente que la Comisión Federal de Electricidad forma parte de su Gobierno, “por lo que está sólo en sus manos resolver este problema que preocupa a cientos de miles de familias mexicanas”.

En el mensaje de video, Aureoles Conejo también le reiteró que los estados “verdaderamente necesitamos del apoyo y respaldo federal. Esta crisis no la vamos a poder librar solos. Millones de familias están esperando el mejor esfuerzo de sus gobiernos municipales, estatales y federal.

“Por ello no dudo en pedirle públicamente que el gasto se dirija a los sistemas estatales de salud, y que no dejemos sin servicios básicos, a quienes están haciendo todo lo que pueden por sobrevivir al día.

“Presidente, se lo he dicho varias veces y hoy se lo reitero: Michoacán es un estado que quiere lo mejor para México, siempre vamos a sumar por el bien de las familias y por el bien del país.

“Señor Presidente, usted sabe que este es el momento de las más grandes y trascendentales decisiones que se deben tomar para nuestro país, y por ello nada debiera distraernos, porque hoy más que nunca, debemos actuar pensando únicamente en el bien de México y de los mexicanos.

“Por eso, a nombre de Michoacán y de miles y miles de mexicanas y mexicanos, le propongo que el primer objetivo del destino del préstamo otorgado por el Banco Mundial (un mil millones de dólares), sea la inversión en salud en todo el territorio nacional. No hay tiempo que perder: ayúdenos a los estados a atender el delicado tema de la salud. Ese dinero puede salvar muchas vidas en estos momentos, no después.

“Usted sabe y conoce que los sistemas de salud de los estados, necesitan del apoyo inmediato y fuerte del Gobierno Federal que usted encabeza para poder dar respuesta a los ciudadanos en todos los rincones de nuestro país.

“También, son cientos de miles las doctoras, doctores y personal médico, que están esperando un apoyo más decidido de las autoridades, para librar de la mejor manera posible, la batalla que están dando todos los días contra el Covid-19”.

                                                               80% en encierro confortable

Ante las protestas ciudadanas por el disparo en las tarifas de energía eléctrica, el director general de la subsidiaria CFE Suministro Básico, Martín Mendoza, argumento anteayer, de acuerdo a nota de El Financiero, que en el confinamiento domiciliario, las familias consumieron más para el “confort”, que si bien “no lo tiene toda la población, se basa en el uso de televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y aire acondicionado en ciertas regiones del país”.

El segmento de confort, de acuerdo con información de la CFE, usualmente representa el 15 por ciento de una facturación, pero durante la emergencia sanitaria ha representado hasta 80 por ciento. Es decir, no subió la tarifa, “sino a que los hogares están consumiendo más electricidad en actividades de confort”, por lo que es un confort el “office home” que hacen millones de trabajadores y trabajadoras.

Según el funcionario, cerca de 80 por ciento de los clientes domésticos de la CFE tienen el servicio subsidiado, es decir, consumen usualmente poca energía. Quienes se encuentran en la franja baja cuentan con un subsidio de 72 por ciento y los de la franja media en 66 por ciento; quienes se encuentran en el segmento alto de consumo no tienen el servicio subsidiado y por tanto el incremento fue de hasta 300 por ciento.

Comment here

Accesibilidad