Ejecutivo

Cero tolerancia, cero impunidad a la violencia de género en Michoacán

854 Vistas
  • Aureoles Conejo rinde su quinto informe de gobierno
  • Se cumple con el 88 por ciento de las recomendaciones contempladas en la AVGM
  • Caso de Jessica González, no quedará impune, se hará justicia; CERO TOLERANCIA y CERO IMPUNIDAD

Irma L. Márquez Torres

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 30 de septiembre 2020.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo rindió su quinto informe y dijo que están trabajos o para erradicar la violencia contra las mujeres, qué hay en la entidad cero tolerancia y cero impunidad en los casos de violencia de género.

En su mensaje, de poco más de una hora de duración, el ejecutivo estatal mencionó las carencias que encontró en el inicio de su mandato, y precisó que, para hacer frente a los rezagos, se decidió emprender un plan en el que, escuchar a las y los michoacanos, fuera el centro de las políticas públicas.

Lo referente en materia de seguridad y violencia de género, Aureoles Conejo, mencionó la lucha constante para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Y dijo estar consciente de las manifestaciones de hartazgo por la violencia feminicida que gangrena el país. “Las jóvenes michoacanas están resistiendo y generando cambios desde su dolor”, reconoció.

Y recalcó, “La estrategia que seguimos en seguridad y violencia, es la de un gobierno que atiende a su población, QUE NO ES OMISO, que no es indolente frente a la tragedia y frente al miedo”.

También reconoció que aún hay retos que enfrentar y reconocer, uno de ellos es la violencia contra las mujeres, el hogar, la calle y el espacio público y de trabajo, siguen siendo espacios de riesgo y violencia para las mujeres.

Lo anterior, al referirse al asesinato de la joven de 21 años, Jessica González, desaparecida y después encontrada asesinada en la capital michoacana. Y mencionó que,  “Michoacán como el resto de los estados, no escapa de esta realidad y eso se refleja en la muerte de muchas mujeres, muertes que dejan una herida muy profunda y que quizá nunca cierren”.

 “Es doloroso y condenable este episodio, esto enlutó a su familia y amigos, pero también nos enluta a todos como sociedad michoacana. Y hoy lo repito, como lo dije de manera personal a su familia, no descasaremos hasta que se haga justicia y pueden tener la certeza, de que el caso de Jessica, no quedará impune. Por la memoria de ella, pero también por la memoria de todas las mujeres, que han sido privadas de la vida en manos de un feminicida, CERO TOLERANCIA y CERO IMPUNIDAD”, aseveró el gobernador.

En este mismo sentido, el mandatario estatal, mencionó que, para atender la violencia de género, convoca a todos los sectores de la sociedad para replantear las políticas públicas aplicadas en materia de desarrollo social y humano, que permita combatir la violencia contra las mujeres, niñas y niños de manera eficaz.

Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán

Durante el mensaje el gobernador michoacano, mencionó que se han impulsado áreas de procuración de justicia que garanticen el castigo ejemplar a la violencia de género y cuidar la dignidad de las víctimas.

Y recordó que hace 5 años se escuchó la demanda y reclamo de los colectivos feministas para solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

Por ello el gobierno estatal generó el Sistema de Indicadores, para medir el avance institucional en el cumplimiento global del 88.8 por ciento de las recomendaciones contempladas en la Alerta.

Entre las que se destacan:

  • Se diseñó el primer mapa de zonas de riesgo en todo el estado. Que detectan las zonas con más riesgo y peligro para las mujeres
  • Se incrementaron las medidas de seguridad y los protocolos de atención para garantizar su protección
  • Se diseñó una metodología que midiera el avance del estado y de los ayuntamientos en el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la AVGM
  • Se crearon las Unidades Especializadas para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres y combatir el feminicidio.
  • Se impulsó y se promovió la Ley Olimpia, para prevenir la violencia digital.
  • Se instalaron Unidades de Igualdad Sustantiva en todas las dependencias de la administración pública estatal
  • Se capacitó en temas de prevención y detección de la violencia de género a alrededor de 50 mil mujeres michoacanas.
  • Se han capacitado a más de 3 mil servidoras y servidores públicos para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género en instituciones estatales.
  • 10 mil personas capacitadas en materia de Diversidad Sexual y Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en la prevención y atención en el tema de discriminación.
  • Se han atendido a más de 4 mil mujeres por violencia en el área jurídica y psicológica de la SEIMUJER, la mitad de las mujeres que se han atendido fue durante el aislamiento por COVID-19
  • Se construyó el primer Protocolo Especial de Atención a las Mujeres por violencia durante el aislamiento por COVID-19, a nivel nacional.
  • Se abrirá la primera Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, una acción sustantiva que busca erradicar el problema de la violencia de género desde su origen.

Cabe señalar que entre las medidas de prevención establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Gobierno de Michoacán informó a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), que se establecerán grupos especiales de la “Escuela de Hombres” en los municipios de Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, mismos con declaratoria de AVGM.

En este sentido el gobernador hizo hincapié en que, ante todos estos avances no podemos echar campanas al vuelo, mientras siga existiendo violencia contra las mujeres, y que la vida diaria les signifique peligro.

La fuerza de las mujeres michoacanas: Palabra de Mujer

Con Palabra de Mujer se han  otorgado más de 150 mil créditos a mujeres de todas las edades, en especial a madres solteras, jefas de familia y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Mediante este esquema de apoyos, implementado en la administración estatal, se brinda asesoría legal, caravanas de salud, ruta de la juventud, prevención de embarazos no deseados, entre otros.

En este sentido, Aureoles Conejo destacó en su informe que, se ha cubierto el empoderamiento y el acceso a la salud de las mujeres en Michoacán.

Por último reiteró, “tenemos una deuda histórica, enorme y profunda con las mujeres, es tarea de todas y todos abonar a cerrar esa brecha, estamos obligados a reeducarnos y repensar nuestros comportamientos. Es un compromiso personal y desde mi gobierno, que heredemos un estado más inclusivo  y justo, para todas y todos los michoacanos”.

SEM/IL/GR

Comment here

Accesibilidad