Congreso

Michoacán legisla a favor de la #MenstruaciónDigna

775 Vistas
  • Promueve Congreso del Estado el acceso gratuito a productos de gestión menstrual, mediante una  reforma a Ley de Educación

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 02 de marzo de 2021. El Congreso de Michoacán aprobó el día de hoy,  reformas a la Ley de Educación, para facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas.

El dictamen presentado por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa de reforma, destacó la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Asimismo, se refirió a que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en Michoacán.

En qué consiste la reforma

  • Las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.
  • Contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
  • Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
  • Los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
  • Las y los estudiantes tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual: toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

SEM/IL

Comment here

Accesibilidad