16 Días

Miles de mujeres marchan desde cuatro puntos en la Ciudad de México

216 Vistas

El presidente de la República repitió su discurso: los coservadores se volvieron feministas

Las protestas se iniciaron frente al Palacio Nacional 

Hugo grupos de anarquistas en los contingentes y organizaciones feministas piden justicia, políticas desde la visión de género y los partidos políticos mandan pronunciamientos

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 25 de noviembre, 2021: 17 horas. Las marchas pueblan la ciudad, feministas piden justicia y cese a la impunidad en foros, conferencias y pronunciamientos; partidos políticos, congresistas y hasta el Consejo Ciudadano se pronuncian por una vida sin violencia para las mujeres.

Decenas de entrevistas de casos se multiplican en los medios –radio y televisión-, y se multiplicaron los comentarios sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que gracias a él y su gobierno las mujeres participan en la vida política, sin mencionar los cambios de las sufragistas (mitad del siglo XX), y los de las feministas que lograron la paridad electoral en 2014.

Mientras fuera del Palacio Nacional un grupo de madres que denuncian el feminicidio de sus hijas se aportaron al lado de las vallas metálicas en el Zócalo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice sin rubor: “a lo largo de mi carrera, muchas cosas he hecho por ayudar a la mujer, nuestro compromiso es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo”

Luego agregó, “nuestras convicciones son las de siempre, porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, huérfanos”.

Mientras hablaba el jefe del ejecutivo, se terminaban de “proteger” los monumentos en la ciudad y el grupo de mujeres que se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nación, según informó el Consejo de la Ciudadanía del Gobierno de la capital de la República, esperaban respuestas.  

La noche anterior en el centro de la ciudad se instalaron, como empieza a ser tradición, un cerco de vallas metálicas ante el anuncio de 4 movilizaciones de feministas con motivo del 25N. Se blindaron monumentos, comercios, edificios gubernamentales y toda la explanada de Bellas Artes.

Las marchas que, hasta las 17 horas, con algunos connatos de enfrentamiento con el grupo de policías Mujeres Maravilla, unas 2 mil 500, “para contención”, dijo la jefa de gobierno. Se anunció muy temprano que Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, estará como “observador” y declaró VA CONSEJO CIUDADANO COMO OBSERVADOR A MARCHA POR #25N. “Respalda exigencia por una vida libre de violencia para niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores

entre los contingentes. Se calculaba a las 16 horas que ya había en la calle miles de mujeres.

La jefa de Gobierno envió un comunicado a los comerciantes.

A las 4 de la tarde empezaron a marchar las mujeres desde distintos puntos de la ciudad.  El llamado, -lo contamos- es de más de 60 organizaciones en la Ciudad de México-  Ser reunieron temprano en el Monumento a la Revolución. Eran feministas, pero mujeres buscadoras, quienes como madres han perdido a sus hijas o por desaparición forzada o por feminicidio; estudiantes en algunas alcaldías de la ciudad; mujeres mayores, abuelas. La avenida paseo de la Reforma se pobló hasta la hora del cierre de esta información, todo transcurre sin problemas. Algunas policías fueron agredidas por las jóvenes de negro; los medios destacaron que son pocas las que aparecieron con martillos y piedras.

Anoche se pintaron con luces naranjas en la Cámara de Senadores, la rectoría de la UNAM y otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde ayer en la noche, en los noticiarios de radio y televisión, periodistas, hombres y mujeres dan cuenta de las cifras –con frecuencia diferentes- sobre el feminicidio – 10, 12, 20 mujeres al día- e hicieron esfuerzos por dilucidar el origen y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. No sólo. Hubo informes sobre las desigualdades en materia laboral, empresarial. También transmitieron testimonios de mujeres violentadas, en algunos casos recordaron casos emblemáticos y reiteraron que, ante los crímenes contra las mujeres, lo general es la impunidad y la pobreza, el abandono de las “más humildes” a las que se refirió el presidente.

No obstante, las primeras crónicas de las marchas, algunos periodistas se preguntan si las chicas “diamantinas” o con martillo en manos van a ser o no detenidas. 

Y a pesar de una larga difusión de la condición de las mujeres, también hay reporteras “asustadas” por las acciones directas de las anarquistas. “Dice Ruiz Hili”, están enojadas, pero no entiende, dijo, la “incongruencia” de la jefa de Gobierno, que mandó mujeres al cerco y no a policías hombres. Criticó la actitud de “no reprimir”. Los resultados de este acontecimiento lo sabremos mucho más tarde.

Este día menudearon los pronunciamientos políticos, de partidos y organizaciones, López Obrador, dijo “tengo muchos testimonios de apoyo a mujeres…”  Y recordó “hace mucho tiempo, cuando no estaba la CNDH, una mujer de Tabasco emprendió sola una lucha porque a su hermano lo habían detenido y lo habían llevado a las costas del Golfo, lo habían ahogado, policías judiciales, y lo enterraron de manera clandestina y le extrajeron todos sus órganos para que no quedara evidencia” Fue en 1989, “en ese entonces nos enfrentamos al gobierno y se demostró que había sido torturado y eso llevó a que renunciara el procurador.” 

Luego repitió, su catilinaria de hace tres años como jefe del ejecutivo. Las mujeres son las que más se benefician de los programas de bienestar, “hechos no palabras.” Se adjudicó, el ascenso de las mujeres a las posiciones de poder (de las mujeres del Grupo Plural hace más de una década) y dijo “hoy hay igualdad en el congreso” y también dijo que él fue el primer gobernante en donde la mayoría en su gabinete eran mujeres, “cuando fui Jefe de la Ciudad de México muchas eran mujeres y ahora lo mismo.” Y cerró: “Se seguirá enfrentando y combatiendo el feminicidio por convicción, no por moda.” La “moda” la atribuyó a “los conservadores”, ahora puntualizó “resulta que se han vuelto feministas”

Secretaría Nacional de Igualdad de Géneros CEN PRD (@SNIgualdadPRD) |  Twitter
Transparencia | PRD CDMX

Secretaría de Igualdad de Géneros, Partido de la Revolución Democrática

Ante los retrocesos de un gobierno que desestima las legítimas demandas de las mexicanas, el PRD ratifica su política de defensa de los derechos humanos de todas las mujeres, de todas las edades y circunstancias. La lucha por la igualdad, la no discriminación y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, son un punto central de nuestro compromiso por los derechos humanos de las mujeres, sobre todo, ante el aumento de los feminicidios en todo el territorio, así como el desinterés de aumentar el presupuesto del próximo año y aprobar el Anexo 13, sin perspectiva de género en detrimento de las mexicanas. 

Nos encontramos aquí, con la convicción de destruir el sistema patriarcal en aras de una sociedad justa, equitativa e incluyente, en donde la igualdad sustantiva sea una realidad, a partir del reconocimiento de la marginación, discriminación y violencia que sufren las mujeres, no sólo por el género, sino también por situaciones relativas a la etnia, la orientación sexual, la edad, la diversidad funcional, etcétera. 

Somos un partido feminista, que ha asumido la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género; el lenguaje inclusivo y no sexista; la paridad vertical, horizontal y transversal en todos los órganos de nuestra estructura, así como la alternancia en la misma; un nuevo Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en razón de Género; la creación de la Unidad de Atención de Violencia de Género con presupuesto propio entre otras acciones.

 Todo con perspectiva de género, interseccionalidad, inclusión, sororidad y affidamento. Es tiempo de resaltar la importancia de la promoción, defensa y progresividad de los derechos humanos de las mujeres, partiendo del desarrollo transversal e intercultural de las mujeres todas: personas mayores, indígenas, migrantes, mujeres lesbianas, trans y bisexuales, de la diversidad, las juventudes, afro mexicanas, con discapacidad, las mujeres diversas. Hacemos nuestra la Agenda 2030 Por la Igualdad de Género, y nos pronunciamos con sororidad en éste, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en favor de las de miles de mujeres que exigimos una vida libre de violencia. 

A la emergencia sanitaria se suma la violencia persistente en México, pues de acuerdo a datos oficiales, en 2020 se registraron 975 feminicidios, y considerando el informe enero a septiembre 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, resulta una tendencia a superar la cifra del año pasado con 842 casos actuales. Esto confirma que cada día en el país son víctimas de feminicidios, de 10 a 11 mujeres. Tan sólo de enero a septiembre de este año, se registran un total de 1, 522,759 delitos, en donde, el total de víctimas han sido 255,313 mujeres, que, independientemente de la clasificación que se les da oficialmente, arroja un total 80, 933 víctimas, todas como resultado de delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal y víctimas de feminicidio, de crímenes de odio (transfobia y lesbofobia). 

Desde que el Sr. López Obrador, llegó a la presidencia, se han reportado más de 23,864 personas desaparecidas en México, de las cuales, 3 de cada diez, son mujeres, según datos de la Secretaría de Gobernación. 

Sumamos nuestra voz y fuerza a las familias de víctimas de feminicidio y de desaparecidas que protestan en todo el país para exigir justicia por las miles de mujeres violentadas y asesinadas en el país. Por ello, celebramos la presencia de la misión del Comité contra la Desaparición Forzosa de la ONU en México para conocer de este problema que afecta también a las mujeres.

México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos y feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género. 

Según datos oficiales más recientes, entre enero y septiembre de 2021 se registraron un total de 762 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios. Estamos aquí para evidenciar que este gobierno machista y misógino, patriarcal a todas luces, ignora a las mujeres. 

Estamos aquí, porque somos voz de las que ya no están. 

Estamos aquí para visibilizar la cruenta situación de violencia que vivimos las mexicanas, por las víctimas de feminicidio e impunidad, por las desaparecidas, por todas las ausentes y contra la estigmatización de la protesta feminista. Estamos aquí, porque tenemos el convencimiento de que es posible cambiar esta situación, porque queremos una vida en democracia con justicia social, porque anhelamos una paz real, en donde cada mujer, cada joven y cada niña, pueda desarrollarse en libertad, libre de todo tipo de violencia.

Estamos aquí, convencidas de que, este día, no es una fecha más, es el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género. Estamos aquí, porque somos mujeres militantes, sororarias y solidarias con la causa justa de las mujeres. 

“Democracia Ya, Patria Para Todas y Todos”

#MesNaranjaContraLaViolencia #SeguridadEnLasCalles #SeguridadEnLasCasas

#RespetoALaVida #NoMásViolencia #NiUnaMenos

Debe garantizarse el aborto legal, seguro y gratuito: GESMujer | Dialogos  Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre de 2021

A nuestras hermanas y compañeras

A la sociedad oaxaqueña en general

A los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales

Hoy 25 de noviembre de 2021, una vez más, las mujeres oaxaqueñas hemos salido al espacio público, a las calles para seguir haciendo historia, historia marcada por miles de feminicidios, violencia sexual y desapariciones de hermanas. 

Unimos fuerzas y esperanza codo a codo, hombro a hombro, no nos soltaremos jamás, pues esta lucha es constante, pues diariamente habitamos un país sumergido en la violencia, generada por el patriarcado, el racismo y la discriminación. ¡Existimos y resistimos ante todo obstáculo! ¡Nos armamos contra el olvido!

Consorcio Oaxaca - Defensores Ambientales México

Ante la impunidad, nosotras estamos construyendo nuestras maneras de cuidarnos, sanarnos y acompañarnos ante la pérdida de nuestras hermanas asesinadas, ante la ausencia de nuestras hermanas desaparecidas, ante las violencias cotidianas. Transformamos el dolor en dignidad, la tristeza en rebeldía y la impotencia en esperanza.

Denunciamos la omisión e impunidad del Estado, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se dictó una alerta de género en sólo  40 municipios del estado desde agosto del 2018, la cual ha sido implementada mediante la simulación de ahí que actualmente tenemos 574 feminicidios en casi 5 años de su sexenio, de los cuales, en la mayoría de los casos  las víctimas no han encontrado justicia y verdad, pues el mismo sistema encargado de procurar e impartirla ha fallado, no tomando las denuncias, no dictando o no ejecutando las detenciones y más trágico aún, no dictando sentencias condenatorias. 

En lo que va del sexenio tenemos registradas 1,484 compañeras desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda, que deje de encubrir criminales. Por ello el día de hoy señalamos la ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones:

●      Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca.

●      Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del estado de Oaxaca.

●      Juan Carlos Márquez Heine, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

●      Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

●      Oswaldo García Jarquín, Presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

●      Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

●      Al Congreso del Estado

Hoy 25N, nos reunimos para nombrar a las mujeres que ya no están con nosotras, debido a un patriarcado letal que se manifiesta en la omisión, desprecio a los derechos de las mujeres que caracterizan al gobierno, actualmente encabezado por Alejandro Murat y al resto de su inoperante aparato burocrático; uno que no ha hecho absolutamente nada por modificar las condiciones que reproducen la violencia desmedida e imparable que las mujeres sufren en las ocho regiones de nuestro estado.

Desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG), en el estado, en agosto 2018, los diferentes tipos de violencia machista dirigidas a los cuerpos y a la integridad de las mujeres no han hecho sino aumentar en su incidencia y envilecimiento. Estas mujeres que hoy nombramos han sido asesinadas, en condiciones deplorables, violadas, amagadas, mutiladas, desmembradas, violentando no solo sus cuerpos sino sus almas y  espíritus; sin que hasta la fecha las instancias de procuración de justicia hayan sancionado a los responsables ni reparado daños, pues actúan fuera del marco de los derechos humanos, carecen de perspectiva de género y olvidan que nos encontramos en un estado pluricultural en el que los diversos tipos de violencia alcanzan también a nuestros pueblos y comunidades.  Las estrategias y mecanismos que establecen para atender, prevenir y disminuir los casos de violencia hacia las mujeres en la AVG, no han sido implementadas, más bien han venido improvisando supuestas capacitaciones y eventos para justificar los millonarios recursos que utilizan para su propio beneficio.

Defensoras del territorio han sido criminalizadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas por cuidar la tierra donde habitan, por impedir que proyectos extractivistas se impongan en sus comunidades. Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por abuso sexual infantil, perpetrado principalmente por abuelos, padrastros, tios, padres biológicos y primos, situación que se ha agravado a raíz de la pandemia originada por el covid-19, porque el hogar se ha convertido en el lugar más inseguro para niñas y mujeres. La violencia sexual representa un problema legal, pero también visibiliza una violencia sistémica, institucional y simbólica. 

Frente a la grave situación diversas colectivas, mujeres autónomas, madres de víctimas de feminicidio  y sociedad civil hemos generado acciones frente a un Estado al que NO le importan la vida y  la seguridad de las mujeres, de ahí que  hoy estamos develando la MONUMENTA[1] CONTRA EL FEMINICIDIO Y VIOLENCIA FEMINICIDA EN OAXACA, como una forma de visibilizar que en Oaxaca nos están matando y las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. No queremos más mujeres violadas, acosadas, desaparecidas ni asesinadas. 

Esta monumenta es un grito que lanzamos a quienes no han querido escucharnos.

¡Ni una menos! ¡Acordamos vivir!

Les exigimos a las autoridades no dañar ni menoscabar el símbolo de expresión de repudio a la violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca.

Exigimos la presentación con vida de nuestras hermanas desaparecidas. Exigimos justicia y no más impunidad ante los feminicidios.

No nos cansaremos hasta que todas las mujeres y niñas del estado tengamos una vida libre de violencia. ¡Por nuestra dignidad y justicia!

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir.”

Decidimos hablar” ¡Y nadie nos callará!

Malala Yousafzai

¡Sobre las ruinas del patriarcado, 

nosotras construimos esperanza!

Consorcio Oaxaca

#25N, #NosQueremos vivas y libres, no más violentadores en las calles con sus defensores en el gobierno: Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano

:

– ¡Este es el México en el que las niñas juegan con bebés de verdad y no puede ser el México que queramos heredar!

Firmado por: Mujeres Autónomas Madres de Víctimas de Feminicidio, Colectiva Chicatanas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, GESMujer Rosario Castellanos, Fundación Marie Stopes México

Grupo de Mujeres Sabinas A. C. Maestras en Resistencia de la Sección XXII

Unitierra 

Movimiento Ciudadano, el partido político que publicó la lista nominal en  un servidor de Amazon

En el marco de la conmemoración del #25N, la diputada federal Jessica Ortega de la Cruz, integrante de la Bancada Naranja, presentó en la tribuna del Congreso de la Unión, un posicionamiento

Estamos conmemorando el día Internacional por la Erradicación de las Violencias en contra de las Mujeres, porque, aunque parezca un absurdo, seguimos buscando como erradicar este mal histórico que nos tiene en deuda como representantes de esta soberanía, con cada una de las 66 millones de niñas, adolescentes y mujeres de este país. En la bancada naranja sabemos el papel que nos toca jugar en la historia, y hoy, alzamos la voz con fuerza por las miles de mujeres mexicanas que están desaparecidas, por las familias que sufren la pérdida irreparable de una hija, hermana o madre, y por quienes hoy ya no están a causa de la violencia feminicida.

En un país como México, al que dolorosamente tenemos que etiquetar como feminicida, ser mujer es un peligro latente. 11 mujeres son asesinadas todos los días al abrigo de la indolencia y la impunidad que el sistema patriarcal construyó para que nuestras vidas valieran poco menos que nada, lo mismo que nuestras voces.

¿Cómo podemos estar hoy aquí, abogando por una sociedad justa e igualitaria si cuando nos toca contribuir para que se materialice, anteponemos la ceguera política, las ambiciones partidistas y hasta los dogmas en los discursos que damos en esta tribuna?, y mientras tanto, mientras hoy pronunciamos discursos, hay mujeres siendo violentadas.

Poner fin a las violencias en contra de las mujeres debe ser una prioridad de esta legislatura, debe ser la causa de nuestro trabajo político, porque lo dijimos antes y lo sostenemos ahora, ¡Sin recurso es discurso! Y la demagogia con la que se habló de perspectiva de género en el proyecto de egresos 2022 lo confirma. 

¡No podemos taparnos los ojos frente a la realidad que vivimos las mujeres en este régimen con violentadores en las calles y con sus defensores en el gobierno! Con discursos feministas y presupuestos machistas

La realidad que enfrentamos desde 2020 con la pandemia, demuestra que las mujeres estamos más cerca de nuestros agresores, y lastimosamente esa realidad se refleja en las más de 153 mil niñas entre 12 y 14 años que fueron abusadas en los 2 últimos años y que hoy son madres aún en contra de su voluntad. ¡Este es el México en el que las niñas juegan con bebés de verdad y no puede ser el México que queramos heredarles! La dignidad de las niñas no puede justificarse en “la tradición” y que se escuche y entienda hasta palacio nacional no son usos y costumbres, son niñas a las que se les está la inocencia, ¡y esa es la más cruel de todas las violencias! 

Aquí está la bancada naranja para frenar las intentonas patriarcales del régimen, aquí vamos a dar la batalla hasta las últimas consecuencias para que ninguna mujer se quede atrás

Porque hay que decirlo fuerte y claro, las niñas de México viven en la desprotección del sistema que más tarde también las abandonará cuando se conviertan en mujeres. ¡Los derechos humanos de las mujeres en este país siguen todavía muy lejos de garantizarse y nuestro trabajo debe responder a la exigencia histórica de libertad y dignidad para todas!

Desde la Bancada Naranja estamos comprometidas y comprometidos con la agenda para la protección de los derechos humanos de las mujeres, porque creemos firmemente que se puede construir un país en el que ser mujer no tenga que ser motivo de miedo. 

Demandamos libertades y derechos.  En Movimiento Ciudadano nos queremos, ¡nos queremos vivas, libres y sin miedo!

Se tiene previsto que los contingentes salgan del Monumento a la Revolución y del Ángel de la Independencia para realizar una marcha rumbo al Zócalo CDMX

DIVERSAS COLECTIVAS FEMINISTAS. 

Puntos de concentración: 

Hora: 13:30 hrs.

1) Lugar: Monumento a la Revolución.

Ubicación: Plaza de la República s/n., colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Hora: 15:00 hrs.

2) Ubicación: Río Tíber y Paseo de la Reforma, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc.

Hora: 16:00 hrs.

3) Lugar: Ángel de la Independencia.

Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma y Florencia s/n., colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Punto de arribo: Zócalo de la Ciudad de México. 

Ubicación: Plaza de la Constitución s/n., colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Conmemoración de el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, por el derecho a decidir, contra las violencias machistas, los feminicidios, la precariedad laboral y la criminalización al movimiento de mujeres.

1) Posible ruta: Plaza de la República – Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – Eje Central Lázaro Cárdenas – 5 de mayo – Plaza de la Constitución.

2) y 3) Posible ruta: Avenida Paseo de la Reforma – Avenida Juárez – Eje Central Lázaro Cárdenas – 5 de mayo – Plaza de la Constitución.

Organizaciones en apoyo: Coordinación 8M, Amnistía Internacional México, Sindicato de Estudiantes Mx., Libres y Combativas, Politécnicas al Grito de Guerra, Movimiento Universitario de Víctimas de Violencia de Género # UNAM Resuelve Ya, Pan y Rosas México, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Liga De Mujeres Revolucionarias, Sindicato Mexicano de Electricistas y Nueva Central de Trabajadores.

NO ES UNA SOMOS TODAS. 

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Torre del Caballito.

Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma # 10, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Rumbo por definir.

Motivo: Marcha “25 N. En los restaurantes acosan y nadie hace nada”, para visibilizar el acoso y violencia que viven las mujeres en la industria restaurantera

Observaciones: No se descarta se sumen en apoyo otras colectivas feministas, organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres y grupos subversivos; así como que realicen pintas y actos vandálicos durante el recorrido.

RODADA: 

ALCALDÍA TLÁHUAC. 

Hora: 18:30 hrs.

Lugar: Explanada de la Alcaldía Tláhuac. 

Ubicación: Avenida Tláhuac s/n, esquina Nicolás Bravo, colonia Barrio La Asunción, alcaldía Tláhuac.

Rumbo por confirmar.

Motivo: “Rodada Ciclista por el Día Naranja”, para prevenir, generar conciencia y promover acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

CONCENTRACIONES: 

ASOCIACIÓN POR LAS INFANCIAS TRANSGÉNERO.

Hora: 09:00 hrs.

Lugar: Glorieta de las Mujeres que Luchan (Monumento a Colón).

Ubicación: Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Morelos, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Tendedero “Yo denuncié, pero, No denuncié porque”, para exigir respeto al derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia.

Organizaciones en apoyo: Restauradoras con porpurina, Restauradoras con gliteer, Fem – Fem, Redige, Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), Colectiva Dignas Hijas y Balance.

******************

FEMINISTAS. 

Hora: 09:00 hrs.

Lugar: Cámara de Diputados. 

Ubicación: Avenida H. Congreso de la Unión, # 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.

Motivo: Protestarán y harán pintas al exterior del recinto, en apoyo a las mujeres que realizan el comercio informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

******************

DIVERSAS COLECTIVAS FEMINISTAS.

Hora: 09:30 hrs.

Lugar: Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. 

Ubicación: Avenida Reforma # 100, colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

Motivo: Exigen se garantice el derecho a la justicia y la verdad en casos por violencia familiar.

******************

DIVERSAS COLECTIVAS FEMINISTAS. 

Hora: 09:30 hrs.

Lugar: Congreso de la Ciudad de México. 

Ubicación: Donceles y Allende s/n., colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: “Tendedero de deudores alimentarios”, con la finalidad de exigir acceso a una vida libre y sin violencia a las infancias.

Organizaciones en apoyo: Colectiva “Amor no es violencia”, Mujeres abriendo caminos y Un día mujer.

******************

ALCALDÍA XOCHIMILCO.

Hora: 10:00 hrs.

Lugar: Jardín “Morelos”.

Ubicación: Avenida José María Morelos s/n. y Pino, colonia El Rosario, alcaldía Xochimilco.

Motivo: “Mercado Violeta”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

******************

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO # UNAM RESUELVE YA.

Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ubicación: Avenida Insurgentes Sur s/n. Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán.

Motivo: “Tendedero” de denuncia contra la violencia machista e institucional.

Observaciones: Al termino de sus actividades se sumarán a la Marcha que partirá a las 16:00 hrs. del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la CDMX

* OKUPA CHIAPAS.

Hora: 11:00 hrs.

Lugar: Casa de Representación del Estado de Chiapas.

Ubicación: Toledo #22, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Evento político cultural contra la violencia hacia las mujeres “Juntas Somos Más Fuertes». Talleres, “mercadita”, y “tendedero” 

de denuncias.

MATRIOSKAS EN MOVIMIENTO.

Hora: 12:00 hrs.

Lugar: Corredor Cultural Mujeres en el Arte. 

Ubicación: Marconi y Donceles, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Jornada “25 N” en contra de la explotación sexual y laboral hacia las mujeres.

******************

COLECTIVA LAS DEL AQUELARRE.

Hora: 14:00 hrs.

Lugar: Juzgados de Control y Juicio Oral del 

Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de 

México.

Ubicación: James E. Sullivan # 133, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Exigen justicia por la muerte de un menor de edad y por las victimas de desaparición forzada.

******************

CONTINGENTE DE MADRES, FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA DEL ESTADO DE MÉXICO. 👼👼👼

Hora: 15:00 hrs.

Lugar: Monumento a la Revolución. 

Ubicación: Plaza de la República s/n., colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Motivo: Mitin “Por la verdad y la justicia”, contra las negligencias, abandono y corrupción de la justicia mexicana ante casos de violencia machista y feminicida en el Estado de México.

Organizaciones en apoyo: SomosAnímalas.

Observaciones: No se descarta se unan a los contingentes separatistas que marcharan o que se trasladen hacia otro punto de la Ciudad 

de México.

Comment here

Accesibilidad