Mujeres

Miles de Mujeres se unieron a la protesta nacional en defensa del INE

270 Vistas

Fotografía tomada por Lizbeth Alvarez

En una protesta variopinta, interclasista, de todas las edades la defensa por la democracia

Se realizaron 63 protestas simultáneas en el mismo número de ciudades del país para advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador a que no puede afectar la democracia construida en tres décadas

La marcha por la defensa del INE, se replicó en más de 63 ciudades en el país, con participación de mil a 20 mil participantes. En la Ciudad de México, el cálculo con conocimiento de Guillermo Valdés –es jefe de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación – calculó 160 mil participantes.
Hubo protestas en 4 distintos países, en las embajadas de México, por ejemplo, en España.
Las protestas interclasistas, con hombres, mujeres, niñas, niños. En la Ciudad de México miles de personas mayores de 50 años; destacaron las mujeres de lugares como Iztapalapa, Tecamachalco, las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Gustavo A. Madero y otras.
Las más contundentes, las mujeres. Y aunque los medios de comunicación destacaron palabras, entrevistas o imágenes de “personalidades” o políticos o políticas, como dirigentes que se conocen, como los de los partidos, la inmensa protesta lo que tuvo fue ciudadanas y ciudadanos, muchas y muchos jóvenes; los atuendos color de rosa –el color del INE – en todo el recorrido fue el distintivo; algunos militantes de partidos si se mostraron, pero al uno por ciento. También menudearon, muchísimas banderas nacionales y además de las consignas, se entonó en varios momentos el Himno Nacional. Estas características, de tal vez medio millón de personas en la capital del país, mostraron la salida a las calles de una masa ciudadana, que mostró su oposición a la propuesta del partido oficial, encabezada por el presidente de la República, de afectar, disminuir, eliminar la autonomía y el trabajo del Instituto Nacional Electoral, el resultado más acabado de un proceso de lucha de 30 años, por derribar el mandato de un partido único, oficialista y autoritario. Asunto que esta administración quiere repetir.

Las fotografías fueron tomadas por el equipo de SemMéxico y mujeres feministas que decidieron marchar.

CIUDAD DE MÉXICO INSTANTÁNEAS

Morelia, Michoacán

Oaxaca

Colima

Xalapa, Veracruz

Comment here

Accesibilidad