COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta

280 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jal; 16 de junio de 2022.- Esta semana me encuentro en la Ciudad de México, en donde presentamos el martes 14 de junio, la Investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe (2010 -2019).

Esta investigación, se enmarca en dos grandes ámbitos de referencia: el primero de ellos es la Iniciativa Spotlight (para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas), alianza entre la Unión Europea y el sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover estrategias efectivas para prevenir y dar respuesta integral a la violencia contra las niñas y mujeres y al feminicidio en la región.

El segundo es la alianza del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se asocia con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) para llevar a cabo esta investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de ALC (2010- 2019).

El CLADEM, es una red regional que articula a mujeres y organizaciones que, desde un enfoque sociojurídico feminista, busca la transformación social y la construcción de democracias radicales, desde una perspectiva de interseccionalidad, que reconoce la diversidad cultural, étnico-racial, sexual, intergeneracional y social, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todas las mujeres. En este sentido, la investigación es de interés estratégico para el CLADEM, toda vez que toma en cuenta, tanto cualitativa como cuantitativamente, las problemáticas de las Niñas y Adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima una población de 193 millones de niñas y niños en ALC y expone datos que dan cuenta de la exposición a la violencia que sufren día a día en la región: se calcula que 1.1 millones de Niñas y Adolescentes entre 15 y 19 años experimentaron violencia sexual desde la infancia. América Latina y el Caribe se considera como una de las regiones con mayores brechas de desigualdad, pobreza extrema e injusticia social del mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima 185 millones de pobres en la región sobre un total de 620 millones de habitantes, con impactos diferenciados en las Niñas y Adolescentes, ya que este grupo poblacional tiene una mayor vulnerabilidad por ser dependiente del cuidado de los adultos y por el impacto en ellas de distintas y potenciales desventajas a lo largo del curso de su vida.

Además, la pobreza adquiere un carácter intergeneracional que aumenta las probabilidades de que en la adultez carezcan de oportunidades para revertir años de privaciones que impactan la salud, el crecimiento y las posibilidades de desarrollo, entre otras. Además, las Niñas y Adolescentes sufren particulares formas de desigualdad y exclusión —como el trabajo doméstico no remunerado, el matrimonio o el embarazo forzado— que hacen que ellas presenten una muy alta probabilidad de enfrentar un riesgo elevado de sufrir violencia sexual, física y psicológica en su entorno familiar, escolar o en sus propias comunidades.

En la actualidad, la mayoría de las investigaciones sobre violencia contra las niñas y adolescentes han analizado la violencia sexual considerándola como la antesala de otros tipos de violencias o cruzándola con los demás tipos sin establecer una relación directa. Sin perder de vista la especificidad de cada tipo de violencia, las características principales de esta investigación contribuyeron a demostrar cómo y por qué los diferentes tipos de violencia pueden interrelacionarse entre sí.

Plantea la violencia sexual como un tipo de violencia feminicida que en la última década se transforma en un fenómeno estructural que posibilita otras violencias, de manera particular en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

La investigación abarca de 2010 hasta  2019, abarca y 12 países: Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. En esta presentación realizada en el Museo de la Mujer en Ciudad de México, se visibilizaron los principales hallazgos de la investigación que permitirá abrir nuevas rutas de análisis y aportar al diseño de políticas públicas que impidan que esta problemática siga ocurriendo.

La investigación completa puede ser consultada en el siguiente enlace:

Home

Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad