Mirada Violeta

Fecha:

Compartir:

La Política de Quirino

Lupita Ramos Ponce 

SemMéxico. 24 de junio 2020.- El ex regidor perredista en Tlajomulco, Quirino Velázquez Buenrostro y padre del actual diputado local por el PRD Quirino Velázquez (Si, ese que también votó por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres), escribió y publicó en un medio local, una columna en donde habla de la política a partir del cuerpo de las mujeres. He de confesarles que me costó trabajo terminar de leerlo, por grotesco y ofensivo. Increíble que el señor se dedique a la política, increíble también que haya formado un hijo político con esa percepción de la política.

Dice el señor Quirino que «La política, aunque no es exclusiva de nadie y precisamente por ser una mujer de todos, todos tenemos la obligación de entregarla limpia después de usarla». Esa es una de las muchas expresiones machistas y misóginas que utiliza el tal Quirino en su texto. La objetivización y cosificación de las mujeres ha sido una herramienta fundamental en el patriarcado para ejercer todo tipo de violencias contra las niñas y las mujeres. Estas expresiones del señor Quirino afectan la dignidad de las niñas y las mujeres y promueven la discriminación  y la violencia contra ellas. Sin duda, debe ofrecer una disculpa pública; el medio de comunicación en donde participa como columnista debe también hacerlo; no se pueden utilizar los medios de comunicación para generar contenidos que violenten a las mujeres y promuevan una cultura machista y misógina. Eso también es violencia política y tendrán que discutirlo ahora que tiene la obligación el Congreso de Jalisco de armonizar su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral de 2021. Las y los diputados tienen la obligación de legislar una Reforma Integral en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de conformidad con los más altos estándares en materia de derechos humanos, tomando como referencia la Ley Modelo del Comité de Expertas del MESECVI de la convención Belén Do Pará así como la reforma nacional publicada en el Diario Oficial de la federación el día 13 de abril de 2020. 

Será bueno que en el proceso de armonización sobre violencia política, también discutan sobre ética y política, sobre derechos humanos, sobre género y diversidades. Todo va ligado y se hace necesario en estos momentos dignificar la política y a los políticos. Por supuesto que no necesitamos políticos machistas y misóginos como el tal Quirino. Lo único que pedimos de él en este momento es que se disculpe y se vaya de la política, porque esa política de la que él habla y a la que hace referencia, no la queremos más en nuestro país ni en nuestro Estado. Así que Quirino, discúlpate y vete.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.