COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| El derecho humano a la educación

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Guadalupe Ramos Ponce 

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre del 2022.-  La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una red plural de organizaciones de la sociedad civil, con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe, que impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas y todos, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.

Una educación que responda a las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, que reconozca las diversidades, promueva la ciudadanía y la realización de los derechos humanos, así como la superación de todas las formas de discriminación. 

Para cumplir su misión y realizar su agenda política, la CLADE utiliza como estrategias: la incidencia en las políticas públicas; la movilización social; la exigibilidad política y jurídica; la articulación interinstitucional con actores regionales, internacionales y foros nacionales; la producción de conocimiento e investigación; y acciones de comunicación interna y externa.

Tras cuatro años de la última asamblea presencial, la CLADE vuelve a reunir toda su red en la XII Asamblea Regional, que será realizada en Tegucigalpa, Honduras, del 7 al 12 de noviembre de 2022 y tendrá el Foro Dakar como anfitrión. En preparación de la asamblea presencial, comienzan en esta semana una serie de encuentros asamblearios virtuales, para el trazado de horizontes estratégicos, para fortalecer nuestro tejido de red, para fortalecer y crear nuevas formas de acción colectiva.

En su comunicado, la CLADE señala que, en los últimos años, hemos vivido un período de intenso cambio en nuestra región. La pandemia y la agudización de tendencias políticas conservadoras en América Latina y el Caribe han provocado un aumento de múltiples formas de desigualdades, de restricciones a la participación de la sociedad civil y han traído nuevos desafíos, como el impacto de la digitalización en la educación, la mayor presencia de las corporaciones en la educación y en los espacios de toma de decisión sobre las políticas educativas.

En esta XII Asamblea Regional de CLADE se busca reflexionar sobre estos desafíos, pero especialmente dejar fluir en colectivo la imaginación política, artística, intelectual, sensorial para lograr proponer efectivamente nuevas miradas para la educación y construir caminos alternativos posibles. 

Desde la CLADE se hace un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social. “Cuidar de mí mismo no es auto indulgencia, es auto conservación, y eso es un acto de guerra política», afirmó la escritora, activista y feminista radical Audre Lorde, recordándonos que el autocuidado y el cuidado colectivo durante la incidencia política es un acto de rebeldía contra el sistema capitalista y neoliberal, que pone nuestra productividad sobre nuestro bienestar.

Necesitamos cuidarnos, reflexionar en cómo ponemos nuestros cuerpos y espacios en esta incesante lucha por el derecho a la educación. El  autocuidado radical es un acto político que bell hooks y Gloria Anzuldúa recomiendan a las personas históricamente marginalizadas y vulneradas, particularmente durante las luchas por los derechos humanos, y para hacer frente a los ataques diarios del racismo, el sexismo, la lesbo/homofobia y la opresión de clase. 

Con el autocuidado radical avanzamos en la lucha por el derecho humano a la educación. Una lucha que es también por justicia social, ambiental, fiscal. Por la realización de todos los derechos humanos, del buen vivir y la dignidad humana. Por una transformación radical de la vida en colectivo, la superación del colonialismo, del capitalismo, del patriarcado. 

Las tendencias globales de este sistema injusto e inequitativo desafían a enriquecer críticamente el análisis, las reflexiones y el accionar en torno al Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe.

Sin duda, las próximas semanas serán esperanzadoras para quienes nos asumimos defensoras y defensores del derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas y todos, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

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