COLUMNASLupita Ramos Ponce

Mirada Violeta| Las terroristas feministas según la SEDENA

402 Vistas

Guadalupe Ramos Ponce

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 12 de octubre del 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) espía y monitorea a algunos de los colectivos feministas más relevantes de la Ciudad de México, a los que ha catalogado a la par de grupos subversivos, anarquistas e incluso de guerrillas que tienen presencia en el territorio mexicano.

Así quedó al descubierto después de que un grupo de hackers denominados “Guacamaya”, revelaran que el Ejército Mexicano espía y sigue de cerca las actividades de feministas y de grupos que luchan por los derechos de las mujeres en México.

De acuerdo con lo divulgado por distintos medios, el pasado 8 de agosto la Zona Militar 1 ubicada en la Ciudad de México envió al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militarun informe acerca de los grupos sociales que se movilizan en la capital mexicana y que son señalados por incurrir en actos vandálicos. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) identificó a 15 colectivos feministas que operan en la Ciudad de México, entre los que destacan el Bloque Negro, la Coordinadora 8M y la colectiva Aquelarre Feminista, ubicándolas en una lista junto con la delincuencia organizada y criminal de nuestro país.

De acuerdo con los documentos filtrados, el Ejército Mexicano tiene un seguimiento sobre el movimiento feminista desde 2017 en México, según un documento fechado el 8 de agosto de 2022 titulado «Activismo Social Relevante». En el documento se ubican varias fechas importantes y personajes, que van desde activistas de colectivos feministas hasta la cantante Mon Laferte, el grupo colombiano Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento Plan de Vida y María de Jesús Patricio Martínez, «Marichuy», quien buscaba ser candidata independiente a la presidencia en 2018.

En el documento se exponen a detalle cada una de las marchas feministas realizadas desde 2019 así como acciones de gran relevancia de dichos colectivos como la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México e identifican con su nombre completo a quienes participaron en la acción, así como la identidad de las 11 feministas del Bloque Negro con sus diferentes Alias.

Otro de los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) filtrado está fechado en diciembre de 2020 y en él se exponeinformación específica sobre la creación del Colectivo Brujas Sufragistas.

En dicho reporte se identifica, con nombre y fotografía, a las principales integrantes del grupo, así como a sus aliadas que operan en la Ciudad de México y Guadalajara; el documento pone especial énfasis en sus redes sociales como medio de enlace, comunicación y movilización.

Además de los grupos feministas,la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene identificados a 18 grupos anarquistasque tienen presencia en 14 estados del país, los cuales la mayoría opera bajo el cobijo de la Coordinadora Estudiantil Anarquista, organización que las Fuerzas Armadas Mexicanas catalogan con tendencia de “violenta y radical”.

El gobierno mexicano calificó esas acciones como de “inteligencia” no de “espionaje”.

Muy grave sin duda es el hackeo de la información y la vulneración de la seguridad al Ejército Mexicano, pero es más grave las acciones de espionaje que realiza el gobierno y el ejército al movimiento feminista, a las activistas y en general a quienes utilizan la protesta social como un mecanismo de cambio ante la agudización de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en este país.

De ese tamaño es el miedo que nos tienen. Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Las feministas no somos terroristas, no somos criminales y no admitimos de ninguna forma la criminalización de la protesta y de las defensoras.

Vicecoordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.

https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg

 www.cladem.org

clademjalsc@gmail.com

Comment here

Accesibilidad