COLUMNASMirada de ReporteroRogelio Hernández López

Miradas de Reportero| Algo de las penurias de la red mayor de radio y televisión públicas

168 Vistas

Rogelio Hernández López

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre del 2022.- Esa mañana sorprendía el veterano comunicador, Fernando Sánchez Mejorada, cada que externaba datos y su visión de los sistemas públicos de radio y televisión en los estados:

— Morena y sus aliados ya son responsables de 22 de 25 de estos sistemas…

— Han sido pocos y casi raquíticos los aumentos a sus presupuestos…

— Operan con tecnologías anacrónicas… no pueden alcanzar a más gente porque la mayoría carece de aparatos digitales…

— Su personal, en general tiene que buscar segundos empleos por los bajos salarios…

— En muchos casos incumplen la ley porque en lugar de privilegiar la información como medios de Estado parecen voceros de los gobiernos…

El Director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla era uno de los tres expositores en la mesa titulada Comunicación, política y cambio, organizada dentro del Festival de Tribuna Comunista el domingo 9 de octubre en el Centro Cultural El Rule.

Los otros fueron el fotógrafo y cineasta Jorge Gómez Maqueo y el reportero Rogelio Hernández López, moderados por el productor radiofónico Froylán Rascón Córdoba.

Sánchez Mejorada fue el primero en intervenir en esa sesión matutina. Relató que hasta 2013 los medios públicos operaban para difundir información de los gobiernos y exaltar a políticos/as. Desde ese año la ley los caracterizó como medios del Estado para modificar su utilización como canales de comunicación de las y los gobernantes.

Aseguró que existen 25 sistemas estatales de radio y televisión que desde el cambio de la ley, hace 9 años, comenzaron, a abrir temáticas y enfoques que eran tabúes o casi prohibidas en la radio, poco abordados por los medios privados; se desplegaron noticieros menos manipulados, programas sobre igualdad de género, el aborto, la transexualidad, los derechos de las minorías…

La otra red

El comunicador poblano, en su breve participación de 13 minutos no informó más detalles sobre la Red México, que es una asociación civil para la coordinación más amplia de medios públicos y que integra incluso a la red de medios electrónicos adscritos al gobierno federal conocida como SPR (Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano).

La Red México, es la mayor y muy pocas personas lo saben a pesar de su tamaño y la influencia que podría tener. Según su sitio Web se constituyó como asociación civil en 2005. Cuenta con 74 afiliados/as en 31 entidades de la República, 64 son sistemas de Radio y Televisión Públicos gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil, 8 socios Adherentes y 2 eventuales.

Se afirma que todas las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas suman más de 600, a lo largo y ancho del territorio mexicano. Aseguran en su portal digital que “su penetración regional es tan amplia que en conjunto cubren una audiencia de millones de televidentes y radioescuchas. Es la primera red de radiodifusión en importancia a nivel nacional.”

Pero quien conoce por dentro la red mayor de medios públicos tiene una visión de contraste. La experiencia de 40 años como comunicador de Sánchez Mejorada le ayudó a sostener en la mesa del Festival de Tribuna Comunista que la mayoría de los medios públicos padecen esa enorme asimetría (debilidades y desigualdades) frente a los recursos económicos, fuerza e influencia de los medios electrónicos de propiedad privada.

Al final de su exposición refirió dos aspectos sustanciales que a su juicio urge mejorar para que los medios públicos cumplan con su cometido de servir a la gente:

– Actualizar su andamiaje jurídico que defina mejor su independencia de actuación como medios de Estado que los blinde de ser utilizados como voceros y propagandistas de gobernantes y…

– Que su línea editorial privilegie la información general cercana a la sociedad y disminuya a su importancia los asuntos políticos que hoy predominan en estos medios.

Sí asombró la exposición de Sánchez Mejorada, el veterano comunicador, frente a un público de comunistas. Mirada de reportero.

Comment here

Accesibilidad