COLUMNASMirada de ReporteroRogelio Hernández López

Miradas de Reportero| Dos preocupaciones del Artículo 19: malas prácticas en gasto publicitario oficial y aumento de letalidad contra periodistas

242 Vistas

Rogelio Hernández López

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de agosto del 2022.- Artículo 19, la organización no gubernamental con sede en Londres emitió otra vez sendos informes sobre México e insiste en que, “se vislumbran pocas acciones del Estado para el combate a la impunidad.”

Reitera su causa principal de que el Congreso de la Unión debe regular el gasto federal en publicidad porque dice, “si bien ha disminuido sensiblemente, este se realiza con malas prácticas”. Este informe lo realizó con el centro de investigación y análisis de nombre Fundar.

Por otro lado, en su informe semestral de agresiones contra la prensa, Artículo 19 resalta su preocupación por el incremento de “la violencia letal” de la delincuencia organizada. Sostiene que en 9 asesinatos de periodistas en 2022 existe su posible participación.

Artículo 19 persiste en sus análisis del gasto público en publicidad y en monitorear agravios contra la prensa con sus métodos singulares.

Hubo una época en que la oficina en México de esta organización civil de alcance internacional se hacía sentir más que otras en la defensa de la libertad de expresión. Ahora tienen presencia pública con fines similares otros organismos internacionales y con enfoque más propositivos, por ejemplo:

Las oficinas en México de derechos humanos de la ONU, de la UNESCO, de Reporteros sin Fronteras, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Mx), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), el PEN International.

Junto a todos estos, casi siempre como aliados, actúan también otras organizaciones de corte nacional entre los que destacan la Alianza de Medios y Propuesta Cívica con perspectivas y métodos diferenciados en sus investigaciones y con propuestas viables.

La mitad del gasto para diez clientes

El reporte sobre el gasto en publicidad del gobierno federal que realizaron Fundar y Artículo 19 se difundió el 16 de agosto.  Allí destacan tres aspectos, citando como fuente al Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública.

— En la primera mitad del gobierno de AMLO se han ejercido 8 mil 648 millones de pesos, una cuarta parte de lo ejercido en la primera mitad del gobierno de EPN.

— Persisten las malas prácticas en la asignación de la publicidad oficial, casi la mitad de los recursos los concentran 10 medios de comunicación.

— Exigimos al Congreso de la Unión que regule la publicidad oficial apegándose a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Informan que “en los tres primeros años de este sexenio, se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto que ascendió a 34 mil 648 millones de pesos.”

“Si bien, el gasto realizado por la actual administración es un monto considerablemente menor a la anterior, persisten las malas prácticas de asignación y distribución de la pauta”, aseguran. Y desglosan:

“Respecto a los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio. Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir el 29.52% del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca 848 millones; y La Jornada 771 millones.

“De 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que a los 768 restantes fue el 49.99% (4 mil 323 millones). Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones.”

“En cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.

“El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; SEGOB mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos. Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92% (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones).

Debe legislarse

Por todo lo expuesto anteriormente, se sostiene en el informe de Fundar y Artículo 19, “es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde el 2014 (y) ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales.

“Recordamos que ha pasado casi un año de la última sentencia del Máximo Tribunal del país en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social.  El Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento. Después de dos prórrogas, el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones.”

(Ver https://articulo19.org/publicidad-oficial-2021)

Estigmatización y letalidad contra periodistas

En su reporte semestral que acostumbra Artículo 19 sobre agresiones a la prensa de México, este emitido el 18 de agosto, informa que registró 331 agresiones en el primer semestre de 2022.

Según su metodología el organismo con sede en Londres, asume como agravios desde la intimidación, el hostigamiento, amenazas, el uso ilegitimo del poder público, ataques físicos, ataques cibernéticos, bloqueo o alteración de contenidos y, obviamente, la violencia letal.

Sobre esto último registró que “el primer semestre de 2022 también ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que esta organización inició labores en el país, con 12 asesinatos, 9 de los cuales tienen indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Esta vez Artículo 19 sí recogió datos de otros crímenes. “A la fecha de la publicación de este reporte se registran otros 6 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, elevando la cifra del 2022 a 18 homicidios.”

Es necesario retomar lo que se ha señalado en la sección de violencia letal contra la prensa, comprendida en este informe.  Es alarmante que los asesinatos en contra de personas periodistas se encuentren dentro de las primeras 8 categorías de violencia en contra de la prensa.

Reitera también Artículo 19 que “las autoridades mexicanas son el principal agresor contra la prensa, la misma tendencia año con año desde 2007”.

“De los tres niveles de gobierno, las personas servidoras públicas a nivel estatal son quienes más atacaron a la prensa con 61 casos (47.66%), seguido por el nivel municipal con 44 (34.38%) y posteriormente, agentes federales que perpetraron 23 ataques (17.97%).

“El rol que tienen las autoridades en la violencia contra la prensa refleja claramente el incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar los derechos y la integridad de las y los periodistas y medios de comunicación.

“Otro dato a resaltar durante este período, es que el crimen organizado perpetró ataques contra la prensa en 30 ocasiones, equivalente al 9.06%. Estos datos muestran un incremento porcentual del 150 por ciento si se compara los datos registrados en el mismo periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones.

Principalmente este grupo ataca a las personas periodistas que hacen cobertura de corrupción y política con 12 casos (40%), seguridad y justicia con 11 (36.67%) y derechos humanos con 6 (20%).

“… preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde ARTICLE 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas, también existe en todos, posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material.”

Artículo 19 insiste en señalar que desde la presidencia de la República se creó un clima de estigmatización y criminalización contra la prensa y periodistas.

“Durante los primeros seis meses del presente año, ARTICLE 19 monitoreo la producción y reproducción de discursos estigmatizantes por parte de personas servidoras públicas (…) Tras declaraciones (del presidente), se presentó en redes sociales una ola de ataques contra los medios de comunicación y periodistas.

Este reporte semestral de Artículo 19, como todos los anteriores termina, con exigencias a los poderes ejecutivo, federal y estatal, así como gobiernos municipales; a los poderes legislativos federal y estatal; al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos y periodistas y a la fiscalía general de la república e instancias de procuración de justicia estatales.  (ver https://articulo19.org/informe-semestral-2022/).

Comment here

Accesibilidad