COLUMNASMirada de ReporteroRogelio Hernández López

Miradas de reportero| Periodistas y defensores en el foro de Segob: afloraron las heridas de Oaxaca y los desprecios de su gobernador

326 Vistas

Rogelio Hernández López

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 20 de febrero, 2022.- ¿Qué te pareció lo más importante de este foro? –apuran a un colega Soledad Jarquín y Miguel Ángel Schultz, dos periodistas oaxaqueños de los pocos que llegaron al segundo diálogo regional organizado aquí por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal.

El interlocutor, que llegó como observador desde la Ciudad de México, entresacó tres conclusiones:

— Se concentraron aquí muchas de las heridas abiertas de Oaxaca; por eso los defensores lograron que la Secretaría de Gobernación aceptara hacer después foros especiales para examinar los derechos humanos en varias regiones. Y además se mostró un gobernador despreciante del gobierno federal.

— Pero hubo más…

La importancia del foro

La subsecretaria de derechos humanos del gobierno federal organizó en esta capital al segundo diálogo regional por una ley general de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. El primero fue la Ciudad de México.

Estos diálogos, como lo ha explicado el Subsecretario Alejandro Encinas, representan la intención del gobierno federal de recoger diagnósticos y propuestas para encontrar otro modelo que frene el largo ciclo de crímenes contra defensores y periodistas.

Oaxaca es el estado con el mayor número de personas protegidas por el Mecanismo federal, 147 en total (21 periodistas) y es unos de los seis con más asesinados. Por eso se hizo aquí el primero fuera de la Ciudad de México. Buen número de participantes saludaron esa decisión durante las sesiones.

Los siguientes diálogos regionales, anunció Enrique Irazoque, director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, serán en Hermosillo (1 y 2 de marzo) y en Nayarit (15 y 16).

La temperatura política alta de estos foros subió aquí por la atmósfera nacional de enojo y protestas consecutivas de periodistas por los 54 asesinados en este sexenio (6 al iniciar 2022 con el periodista ultimado en Salina Cruz) en la que se montaron algunos medios y periodistas irguiendo como banderas que el Presidente afecta la libertad de expresión al acusarlos que hacen campaña desacreditadora con intenciones preelectorales de reducirle aceptación en las encuestas.

En ese contexto resaltó la actitud que mostró Alejandro Ismael Murat frente a la importancia del dialogo convocado por la federación. Vive su quinto año como Gobernador.

Murat el despreciador

Este segundo diálogo regional se realizó en el Centro de Convenciones los días 15 y 16 de febrero. Se dispusieron de 100 sillas, casi siempre ocupadas. Desde el inicio demasiadas personas comenzaron a lamentar que no llegara el gobernador para inaugurarlo, que tampoco se llegara ni se quedara a escuchar el Secretario de Gobierno, Francisco Javier García, a pesar de que estaban programados en la agenda impresa.

En la video filmación y en la relatoría quedarán registrados los varios otros extrañamientos de que tampoco vinieran a participar en el diálogo, los titulares de la fiscalía y de Seguridad Pública. Varios asistentes interpretaron que tales ausencias, encabezadas por el gobernador, mostraban irrespeto y menosprecio, a quienes asisten y a la Secretaria de Gobernación. “No les importa la crisis humanitaria de nuestro estado» dijo el consejero del mecanismo federal Maurilio Santiago Reyes.

Otra de las reiteraciones fue el señalamiento de qué falló la difusión previa del diálogo del gobierno federal en Oaxaca y sus regiones, y que las invitaciones directas fueron insuficientes. Entre los pocos periodistas asistentes se comentó que estas tareas correspondían al delegado de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz y que es muy cercano al gobernador. No obstante, el promedio de personas presente fue de alrededor de noventa durante los dos días del foro.

Otra vez, como en el primer diálogo en la Ciudad de México, la mayoría de concurrentes fueron personas defensoras de los derechos. Aquí llegaron muy pocos periodistas a expresarse y ni siquiera vinieron los de la fuente de gobierno a cubrir la inauguración del diálogo. La oficina de comunicación social del gobierno no los convocó, ni tampoco el delegado de Segob.

Otra molestia que se registró varias veces durante las sesiones (quedará en la relatoría) fue saber que el gobernador convocó, por la noche del primer día y fuera del foro, a algunos periodistas para informarles lo qué hace y planea para enfrentar la inseguridad de periodistas y defensores. Esa reunión trascendió e irritó a periodistas no invitados, lo que desató intercambio de recriminaciones entre colegas, especialmente en redes digitales.

La escasa unidad entre colegas se tambaleó por la actitud despectiva del gobierno estatal al foro federal a defensores y a otros periodistas. El desconcierto entre colegas creció más porque después de terminado el diálogo y cuando ya se habían retirado del Centro de Convenciones los enviados de la Segob, el gobernador ofreció allí mismo una rueda de prensa acompañado del fiscal estatal para reiterar que si respeta la libertad de expresión.

Los medios de prensa de la capital oaxaqueña que destacan las noticias del gobierno estatal también reflejan el proceso electoral para la gubernatura, las encuestas que le dan la ventaja significativa a Morena frente al PRI y otras relacionadas. En ellas los periodistas perciben claramente a qué partido o candidato apoya cada medio de los destacados. El editor del medio digital más nuevo e influyente interpreta eso y la desunión como: «el gremio está muy contaminado».

A pesar de ello, el viernes 18 de febrero un número importante de periodistas profesionales y líderes de las dos organizaciones principales lograron eludir sus diferencias y realizaron la cuarta manifestación en dos semanas. Esta fue la más numerosa y unitaria en la capital del estado. En el acto final hablaron Citlali López, Pedro Matías, Hiram Moreno y Soledad Jarquín. Hubo quien pidió juicio político para el gobernador Murat.

Y lo que ocurrió dentro del segundo diálogo también fue distinto al primero.

Abundaron las muchas heridas abiertas

En el primer dialogo en la Ciudad de México se condujo con una metodología basada en cinco ejes temáticos y preguntas detonadoras para facilitar los consensos. Pero aquí las intervenciones durante el primer día no se ajustaron a ese método, como se verá en la relatoría,

Predominaron las denuncias, quejas, acusaciones de colusión de funcionarios con perpetradores o con la delincuencia organizada, muchas peticiones de intervención del gobierno federal frente a violaciones a derechos de población y agresiones a defensores y periodistas en la capital, en el Istmo, en la costa, en las cañadas y en la región mixteca especialmente por acciones de funcionarios municipales y del organismo Antorcha Campesina (filial del PRI) en la zona colindante con Puebla. La palabra más repetida fue: impunidad.

–Si es un excelente resultado que la insistencia de las y los defensores lograran que Enrique Irazoque prometiera que regresará la Secretaría de Gobernación a encabezar foros donde se expresen violaciones a los derechos de las poblaciones –evaluó al final la periodista Soledad Jarquín. Casi todas las expresiones provienen de conflictos, heridas sociales viejas y en las que sigue predominando la impunidad sintetizó.

Soledad es protegida del Mecanismo federal con escoltas tanto por su labor profesional como por insistir en que se haga justicia integral por el asesinato de su hija la joven reportera gráfica María del Sol Cruz Jarquín en junio de 2018.

Sucesivamente fueron registradas esas y otras expresiones en el mismo sentido:

“los funcionarios de gobierno son los principales agresores (cuatro veces).”

“Es mucha la cerrazón del gobierno estatal para informar ante peticiones… Las radios comunitarias están abandonadas y así se mutila el derecho a la información de los pueblos originarios” (periodista Miguel Ángel Schultz).

“En Oaxaca hay leyes que no se cumplen o instancias que no funcionan” (cinco veces).

“El mismo día que me retiraron las medidas de protección un grupo armado entró a mi casa. Hay complicidad de los funcionarios” (Mujer zapoteca de Juchitán).

“Tengo un enorme coraje porque el gobierno está coludido con el grupo paramilitar Antorcha Campesina que nos desplazó de nuestra comunidad. No confío en este gobierno.” (Mujer mixteca)

“En Oaxaca es más fácil y barato matar periodista que en cualquier otro estado. A mi me salvaron los escoltas heroicos del Mecanismo Federal. (Periodista istmeño José Ignacio Santiago).

“Nos desalojaron con policías auxiliares a los directivos y empleados del Museo de Arte Contemporáneo porque nos quejamos de falta de pagos y nos opusimos a que cerraran el museo.” (exdirectora)

Y así, durante el primer día del foro.

Al segundo día se procedió más en base a la metodología para facilitar y ordenar el dialogo y la promoción de propuestas. De todos modos, se prometió revisar el procedimiento rebasado y mejorarlo para los diálogos siguientes.  Se ofreció que se reordenarán las reflexiones generales y propuestas que se hicieron aquí para colocarlas en los cuatro ejes temáticos:

1: Obligaciones que deben tener las autoridades de los tres niveles de gobierno;

2: Lo que debe ser el Sistema Nacional de Protección;

3: Lo que debe ser el Modelo Nacional de Prevención;

4: Lo que debe contener el Registro Nacional de agresiones (y de agresores y de agredidos, se insistió aquí).

El reportero observador comentó a colegas antes de retirarse de Oaxaca:

— Ayudaría mucho al gremio que el enojo por los agravios y los crímenes y la inconformidad por las incapacidades de los gobiernos de los tres niveles se expresen también en los siguientes diálogos. Para los de Sonora y Nayarit, como reportero especializado en nuestros asuntos, les ofreceré asesoría gratuita con la intención de que asistan muchos más periodistas que los pocos de los dos primeros, para que expresen allí las condiciones locales para hacer periodismo y elaboren propuestas, sobre todo para prevenir que ocurran más agravios y asesinatos. (rogeliohl@yahoo.com.mx)

Comment here

Accesibilidad