Congreso

Miscelánea fiscal plantea eliminación de IVA a productos de higiene menstrual

453 Vistas
  • Representaría un avance hacia la eliminación de sesgos de género en la política fiscal
  • Sería un medio para garantizar el derecho universal a mantener un nivel adecuado de salud y bienestar de las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 4 de octubre, 2021.-  Actualmente, productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso están gravados en el IVA con la tasa del 16 por ciento, lo que tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino.

Por ello, se propone modificar el tratamiento impositivo para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos a la tasa de cero por ciento, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA.

Esta medida se encuentra entre los cambios que el Ejecutivo Federal propuso como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, a la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y al Código Fiscal de la Federación.

Con el fin de simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y fortalecer las herramientas con las que cuentan las autoridades para asegurar el cumplimiento de la normatividad tributaria, señala la investigación de José Luis Clavellina Miller de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

De acuerdo al análisis de José Luis Clavellina Miller, con la Ley de Ingresos, se prevé recaudar dos billones 73,493.5 millones de pesos por concepto de ISR en el 2022, lo que representa un incremento de 4.8 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado para 2021.

En el mismo sentido, la recaudación por IVA para 2022 se estima en un billón 213,777.9 millones de pesos, 19.6 por ciento más, en términos reales, respecto de lo aprobado el año anterior.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022 espera recaudar 505,238, millones de pesos, lo que implica una reducción de 4.6 por ciento real comparada con lo aprobado para 2021. 

Pendiente la resolución de la SCJN

El tema de la eliminación del IVA en México estaba en discusión en el Congreso de la Unión y la eliminación de este impuesto representaría un avance hacia la eliminación de sesgos de género en la política fiscal, de acuerdo al estudio “Menstruación libre de impuestos: una lucha contra la discriminación tributaria”, elaborado por Mario Iván Domínguez Rivas y Lorena Vázquez Correa del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la Republica del pasado mes de mayo.

Además, el consumo de estos artículos representa un medio para garantizar el derecho universal para mantener un nivel adecuado de salud y bienestar de las mujeres.

Cabe recordar que la eliminación del IVA a los artículos de gestión menstrual ha sido una demanda del movimiento feminista que se discutió por primera vez en la pasada LXIV Legislatura, la Legislatura de la Paridad de Género, al presentar la diputada Martha Tagle una iniciativa en representación del movimiento Menstruación Digna México. 

La Cámara de Diputados desechó la propuesta de reforma bajo el argumento de que “los más de tres mil 199 millones de pesos que se recaudan por este rubro cada año son necesarios para construir carreteras e infraestructura”.

El 30 de diciembre del 2020, el Movimiento Menstruación Digna México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de mantener el 16 por ciento del IVA en los productos de higiene menstrual, sin fecha para la resolución.

El movimiento tuvo una victoria cuando en febrero de 2021 la iniciativa de la diputada Martha Tagle fue dictaminada en lo relativo a la gratuidad de los productos 13 de higiene menstrual.

Otras medidas legislativas sobre menstruación digna

En abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas y sanitarias de las entidades federativas faciliten el acceso a los productos para la gestión del sangrado menstrual en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior. 

Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas. La minuta fue enviada al Senado para continuar su proceso legislativo.

En marzo de 2021, Michoacán fue la primera entidad federativa que aprobó la reforma a la Ley de Educación para garantizar el acceso gratuito los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas estatales.

Así como para establecer que los programas de estudio resalten la educación sexual integral y la orientación reproductiva, el ejercicio de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes y de enfermedades sexuales.

También a nivel local, integrantes del colectivo Menstruación Digna México acudieron al Congreso de Nuevo León para presentar una iniciativa de reforma para garantizar productos de higiene menstrual gratuitos en las escuelas públicas, así como la inclusión e impartición de planes de educación menstrual, para lo cual proponen reformar la Ley de Educación local.

Existen otras iniciativas legislativas sobre menstruación digna que proponen garantizar la gratuidad y previsión de los productos de higiene menstrual en los centros de reclusión penal y de alojamiento para personas en situación de calle, así como promover políticas laborales para el reconocimiento de los malestares menstruales fuertes -derivado de algún síndrome menstrual-, como una causal para obtener permisos de ausencia remunerada, las cuales permanecen pendientes de dictaminar en comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad