Ejecutivo

Morelos presenta tres casos más sospechosos de COVID-19

902 Vistas
  • Titular de Salud en Morelos, reconoce que en el estado como en el país no hay capacidad para contener la pandemia en caso de que ésta llegue a estallar.
  • Se suspenden todas las actividades masivas  en la entidad.

Estrella Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 18 de marzo 2020.- En Morelos se atienen tres casos sospechosos de Covid 19, informó  Marco Antonio Cantú Cuevas, titular  de la Secretaria de Salud estatal, tras la instalación del  Comité Estatal de Seguridad en Salud donde se acordó suspender toda actividad masiva en toda la entidad.

 “Tenemos  10 pacientes de los cueles  siete están negativos  en coronavirus  y  tenemos tres sospechosos  que  para el día de mañana se tendrán los resultados  del  laboratorio”,  destacó  el  funcionario estatal, durante una conferencia de prensa que se ofreció al termino del citado  Comité.

En ese espacio, (en el que también participó el secretario de gobierno Pablo Ojeda, además del  encargado de despacho de la subdirección de  Salud Pública, Cesar Erosa Osorio y Daniel  Alberto Madrid  Gonzales, director general  de coordinación y supervisión de la Secretaria de  Salud) se   informó  que entre los 10 pacientes atendidos hasta el momento   se encuentran algunos  turistas que arribaron a la entidad.

Esta mañana fue instalado el Comité para definir las medidas ante la emergencia sanitaria del  COVID-19  y sesionó por primera  ocasión  encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En esa sesión – en la que también  participaron  presidentes municipales- se  determinó que  todas las  actividades públicas masivas como fiestas y carnavales, quedan suspendidas.

“Se acordó que en los municipios se suspende todo tipo de actividades masivas como ferias ,  mismas  y festividades propias  del municipio (carnavales  y festivales)”por 15  días,  confirmó , Adrián Cázares González, presidente municipal  de Zacualpan de  Amilpas  y vocero de los alcaldes. 

También se  determinó que en las 36  alcaldías se quedará solo con el 50 por ciento del personal y quienes se irán a sus casas principalmente personas de la tercera edad y mujeres embarazas. 

Mientras que el gobierno estatal  determinó suspender  todos los eventos en Plaza de  Armas – la plaza principal en la entidad- hasta el mes de mayo y se busca que el Instituto Nacional de  Antropología e Historia (INAH) cierre la  zona arqueológica de Tepoztlán.  

Hospital  dispuesto para la atención de COVID 19

En tanto, se  destacó  que  por ahora  el  Hospital General Doctor Parres, situado en el municipio de Cuernavaca,  ha  sido  habilitado como primer  centro  de atención  a personas que presenten síntomas  de COVID 19.

 Y ahí se dispuso únicamente 8 camas  en una  zona aislada y  se tiene  por lo menos  200 equipos reservados para la atención especializada y también para el personal  médico.

Marco Antonio  Cantú Cuevas, reconoció  que en Morelos, como  en el resto del país, no se tiene la capacidad para entender la pandemia en caso de que ésta llegue a escalar.

Por ello, se planea  poder  habilitar  espacio  como  un hospital ambulante  para el que sería  necesario un recurso  aproximado de  125  millones de pesos  para adquirir equipo  especializado.

SEM/ep/IL

Comment here

Accesibilidad