Emergencia COVID-19

Mas temor a la crisis financiera, que al COVID 19

1.108 Vistas
  • En Tepoztlán hubo actividad este fin de semana
  • La industria turística “hasta el último momento”

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 23 de marzo 2020.- Durante este fin de semana algunos destinos turísticos de Morelos tuvieron vida a pesar de la contingencia por el COVID-19, comerciantes y hoteleros abrieron sus negocios como un último intento de generar recursos ante la crisis económica que se ve venir por la emergencia sanitaria.

El Pueblo Mágico de Tepoztlán recibió a turistas y a la zona arqueológica de Xochicalco llegaron los visitantes, pero encontraron todo cerrado.

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, uno de los destinos turísticos por excelencia durante la llegada de la primavera, a pesar de que fue cerrado el acceso a Parque Nacional El Tepozteco, durante el 21 y 22 de marzo como medida preventiva, los   hoteles y comercios abrieron sus puertas para recibir a los turistas. Los turistas llegaron, aunque pocos.

La mayoría de los hoteles funcionaron con normalidad, también los restaurantes, el mercado, los comercios de artesanías, la neverías, las tiendas, prácticamente el  70 por ciento de los  establecimientos abrieron con normalidad, todos prácticamente sin ninguna medida preventiva para enfrentar el COVID19.

Tonatiuh Rodríguez Quiroz, comerciante de Artesanías, calculó una afluencia de un 40 por ciento entre turismo nacional e internacional el día sábado y el domingo un 30 por ciento.

“A pesar de que en redes sociales y medios de comunicación se anunció que estaría cerrado El Tepozteco A mí me tocó  atender a turistas extranjeros, algunos franceses, alemanes y gringos”, dijo.

-¿Y qué medidas tomaste?

-Use cubre bocas, gel para los clientes y yo me lavaba las manos continuamente.

Decidió abrir su tienda de artesanías, como el resto de los locatarios, hoteleros y comerciantes, “porque vimos en este fin de semana una oportunidad de recuperar lo investido o de juntar algo para lo que viene (la crisis) que se prevé generará la contingencia sanitaria”, dijo.

Las calles lucían prácticamente tristes, con gente pero muy poca, no era nada parecido a lo que año con año se convierte las calles de  “Tepoz”.

Era muy raro el local cerrado que anunciaba que reabriría hasta nuevo aviso o hasta que pasará la parte más crítica del COVID19, algunos comercios de comida están ofreciendo la opción de entrega a domicilio o para llevar.

Los comerciantes están preocupados por lo que pueda pasar con el COVID y por su salud, pero les preocupa más la crisis económica que esto va a generar.

Mientras que en la zona arqueológica de Xochicalco, una de las áreas de concentración en estas fechas, también hubo presencia de público nacional y extranjero a pesar de que estuvo cerrado.

“El problema fue que la gente no se enteró, creo que hubo poca difusión de que no se abriría estos dos días por lo del COVID y la gente llego”, comenta un guía de turistas que prefirió no dar su nombre.

Explicó que entre el sábado y el domingo llegaron aproximadamente unas mil personas con la intención de ingresar “así como llegaban se iban”, dijo.

En este sitio, donde de manera paralela se realizaría la Feria de la Salsa, evento fue suspendido, pese a ello tres o cuatro establecimientos decidieron abrir para captar lo que llegara.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad