Mujeres

Denuncian violación a derechos de internos en el penal de Atlacholoaya

1.397 Vistas

* Los mantienen hacinados y mal heridos, señalan sus parejas

* Un interno está desaparecido, explican

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 26 de marzo 2020.- Familiares de internos del Centro de Reinserción Social  Morelos, situado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, denunciaron  la violación de derechos humanos a por lo menos 10 personas en situación de cárcel que se encuentran incomunicados, desnudos, heridos y sin atención médica. Además, un interno está desaparecido desde el domingo pasado “no sabemos nada de él y las autoridades no informan nada”, sostienen.

Lo anterior, tras el intento de fuga masiva que se registró el pasado 19 de marzo y que dejó como saldo tres muertos y 10 lesionados, de acuerdo información oficial.

Esta mañana en conferencia de prensa, ofrecida en el memorial de víctimas, familiares de las personas que enfrentan situación de privación de la libertad, revelaron diversas irregularidades en las que están incurriendo autoridades penitenciarias en el CERESO de Atlacholoaya, entre estas figura que les están negando información sobre la situación de sus familiares, nos les han permitido visitas, a por lo menos una decena de internos los mantienen incomunicados  y en situaciones deplorables.

Laura Elena Salgado Rodríguez, detalló que su esposo Cuauhtémoc Magaña y por lo menos otras nueve personas, permanecen confinados en la celda número 13, donde varios están golpeados y con heridas.

“Ayer me permitieron hablar con él vía telefónica y me dice que están desnudos en el cuarto, están incomunicados, son 10, no les dan agua y los tienen en un cuarto totalmente obscuro (…) mi esposo está herido tiene dos piquetes (fue apuñalado), fracturas y esta golpeado según me informó el licenciado Raúl (visitador) de derechos humanos”, dijo.

Lo anterior, es una especie de castigo debido a que las autoridades los responsabilizan de haber orquestado la fuga masiva.

En su caso las autoridades, el día jueves –las autoridades- le dijeron que su marido estaba herido en el Hospital General Parres, pero al acudir fue informada que no están ahí, después regresó al penal y le dijeron que su familiar estaba bien y el sábado lo podría ver, pero eso no ocurrió fue hasta el miércoles que logró tener comunicación vía telefónica.

En tanto, Sandra Velázquez, familiar de Marco Alonso Rojas Guadarrama, que también enfrenta una condena, dijo que desde el pasado domingo no saben nada de él y, en su caso, las autoridades se han negado a dar información.

“Denunciamos la desaparición del interno Marco Alonso Rojas Guadarrama, él estaba en el área de máxima seguridad, bueno él estaba en población, pero el día que se suscitó esto (el intento de fuga) lo mandaron al área de máxima seguridad, la última comunicación que tuvimos fue el sábado”.

Lo único que saben es por información que ha circulado en medios de comunicación y es que algunos internos habrían sido trasladados a otro penal y algunos están todavía en el área de aduana.

La diferencia en este caso es que al resto de las familias les dado información a cuentagotas o ya pudieron tener algún tipo de comunicación, pero en el caso de Rojas Guadarrama no se informa nada.

Por esta razón ambas mujeres responsabilizaron a las autoridades penitenciarias de lo que les pueda pasar a ellas y a sus familiares.

“Yo le pido al gobernador Cuauhtémoc Blanco que nos ayude con este caso porque la verdad es insostenible la falta de información estamos desesperadas y si les llega a pasar algo a los internos y a nosotras por dar la entrevista hacemos responsables al coordinador (del penal) y le pedimos que ponga orden”, dijo.

Por ultimo pidieron a las autoridades revisar lo que pasa al interior del penal porque el jefe operativo del CERESO es el que cobra por todo. También solicitaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) intervenga para salvaguardar los derechos de sus familiares.

SEM/ep/sj

Comment here

Accesibilidad