Congreso

Acusan de violación al diputado pesista Marco Antonio Zapotitla Becerro

1.144 Vistas
  • El legislador dice que son acusaciones para dañar su imagen

Estrella Pedroza

SemMéxico. Morelos. 22 de septiembre de 2020.- Presentan denuncia penal en contra del diputado  Marco Antonio Zapotitla Becerro por cometer el presunto delito de violación en contra una mujer,  abogados piden al Congreso de Morelos separen al acusado de su cargo para que enfrente el proceso legal sin cobijarse en un curul y  exigieron a Uriel Carmona Garanda que judicialice la carpeta.

Esta no es la primera ocasión que el diputado del Partido de Encuentro Social (PES), que actualmente funge como presidente de la Comisión de Igualdad y Género, es señalado por ejercer violencia contra las mujeres.

Este martes, abogados del despacho Asesoría Jurídica Especializada, informaron que desde en el mes de julio presentaron la denuncia  en contra del legislador ante la Fiscalía General Estatal (FGE) quedando asentada en el número de averiguación previa SC01/8000/2020.

 “Se presentó una denuncia en contra del hoy diputado local Marcos “N” que fue señalado por la víctima (de quién se reservó sus datos personales para no vulnerar sus derechos y por seguridad) de haberle causado un daño psicológico, emocional y físico, que deriva en el delito de violación”, destacó, Gibran Haro, abogado y vocero en la conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca.

Detalló que se cuenta con elementos de prueba  suficientes para que este caso sea judicializado.  Sin embargo, a poco más de un mes la FGE no lo ha realizado.

 “Ya le hizo el requerimiento al Ministerio Público de la fiscalía  y a su titular Uriel Carmona Garanda  para que se judicialice de manera inmediata y al fiscal Uriel Carmona le pedimos que solicite al Congreso de Morelos  el juicio de procedencia que conlleva”,  añadió el abogado. 

En este mismo contexto, lanzó un llamado a las diputadas y diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura que no lo protegen y lo separen del cargo.

 “A las Legisladoras y los Legisladores les pedimos que separen de su cargo lo antes posible a este diputado que se esconde tras una curul, y sea llevado ante un juez de control para que haga frente al procedimiento penal que se está siguiendo en su contra, no esperamos menos de esta exitosa Legislatura, y mucho menos que sean cómplices o en su caso obstruyan el proceso para brindar apoyo a uno de sus compañeros”, destacó.

Los abogados llamaron a la sociedad civil a no dejar sola a esta víctima, con la que suma la segunda mujer en iniciar cargos en contra de este diputado.

Por último hicieron responsable a  Zapotitla Becerra por cualquier amenaza o agresión que puedan sufrir   la víctima así como como defensores legales.

Versión del acusado

Tras la denuncia pública,  el diputado emanado del PES y presidente de la Comisión de Igualdad y Género, sostuvo que es totalmente falsa la acusación en su contra.

En una breve entrevista sobre el tema,  aseguró que esos señalamientos tienen un trasfondo político que busca dañar su imagen en tiempos electorales.

 “Es un hecho que quieren afectar mi imagen (…) estamos en tiempo electoral y empiezan a soltarse los demonios”, dijo.

Además aseguró que ese  tema lo estoy atendiendo en el tema de las instituciones correspondientes.

Comment here

Accesibilidad