Ejecutivo

Morelos un estado fallido en atención a la violencia contra las mujeres: CIDHM

238 Vistas
  • En siete años de la AVG ni la instancia de las Mujeres ha cumplido.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de diciembre del 2022.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) en el informe completo a siete años del establecimiento de la Violencia de Género contra las Mujeres, considera que el Estado de Morelos es un estado fallido porque no ha cumplido con las responsabilidades establecidas evaluadas por el grupo de trabajo. 

También advierten el poco interés del jefe del ejecutivo del estado ya que no ha aceptado tener una reunión de trabajo en cuatro años.

El Informe destaca que durante la AVGM se han documentado 637 feminicidios de los 1286 documentados en 22 años, de los cuales el año 2019 ha sido el más violento con 100 feminicidios. En lo que va de este año hasta octubre ya se han registrado 90 feminicidios.

Durante el año 2022 los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 20; Cuautla con 10; Emiliano Zapata con 7; Jiutepec y Temixco con 6 cada uno; Tlaltizapán con 5; y Xochitepec y Yautepec con 4 cada uno.

Cabe recordar que la AVGM se estableció el 10 de agosto del 2015 y aunque se solicitó en todos los municipios, se decretó en ocho; Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, y Yautepec a solicitud de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

También señalan que las confrontaciones políticas entre los diversos niveles de gobierno han impactado las estrategias de seguridad.

La alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es el conjunto de acciones del gobierno de emergencia para erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad.

Se precisa en el Informe que sólo el Instituto de las Mujeres presentó solo una medida en proceso y las demás dependencias del gobierno no presentaron información en sus escritos, incluso el Congreso del Estado no ha realizado las reuniones necesarias para homologar la legislación con lo mandatado por la AVG.

En un análisis más fino por rangos de edad de las mujeres asesinadas se observó que fluctuó entre algunas horas de nacida y los 94 años. El  mayor número se encuentra entre los 21 y 30 años, con 266 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 182 feminicidios; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 y 20 años, con 128 registros.

En la mayoría de las medidas que debiera cumplir no hay nada de información de la Secretaria de Salud, y en donde aparecen algunas referencias a ésta dependencia, no existe evidencia de los escritos. De los 10 Centros de Atención Externa mencionados en el año 2021, sólo 5 se encuentran ubicados en Municipios con AVG. Quedando fuera de estos programas 4 Municipios. Por lo que, a 7 años, estas acciones se observan como dolosas. Asimismo, se observa que en ninguno de estos centros hay médicas.

Instancias de Procuración de Justicia

En la evaluación la mayoría de medidas que deberían ser implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública no se llevaron a cabo por falta de recursos económicos, y carecen de evaluaciones para investigar, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida y cualquier tipo de violencia.

Sin impactos en vigilancia en video cámaras ni operativos. La aplicación del “911 Móvil Morelos” ya no existe y solo mencionaron un nuevo programa “SEGURICHAT” sin mencionar objetivo y funcionamiento. En policía de género no se especifica el número total del personal y solo hay registros de capacitación en 2015.

La Fiscalía General con la revictimización de las mujeres víctimas de feminicidio y de sus familias, no solo no manda un mensaje de “Cero Tolerancia”, sino que se vuelve un acto de Violencia Institucional. No ha dado respuesta a los 530 feminicidios presentados en la solicitud de AVG.

Los casos que mediáticamente han sido presentados por la Fiscalía y que han generado controversias políticas, en lugar de dar la certeza jurídica y el derecho a la verdad, únicamente se transforman en acciones que revictimizan a quienes ya perdieron la vida de manera artera y en nada contribuyen a eliminar la impunidad con que siguen actuando los victimarios.

La Fiscalía General da un referente de registro de 4,825 órdenes de protección en el año 2021, pero la Comisión Estatal de Seguridad solo dio cumplimiento a 2,202, por lo que faltan 2,624 mujeres que dejaron en la indefensión.

Reportan en 2021 6,815 casos registrados en el BANESVIM, lo que representa un incremento del 59 por ciento en el suministro de información a dicha plataforma, en comparación al año 2020.

En cuento a recursos económicos no concuerdan las cantidades de la inversión con los recursos erogados. También reportan negligencia e impunidad en los órganos Internos de Control y en la Visitaduría y Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El Instituto Morelense de Radio y Televisión, el TSJ y el Congreso del Estado no presentaron evidencias de cumplimiento de las acciones y medidas mandatadas.

Al Congreso del Estado de manera reiterada se le ha solicitado llevar a cabo las reuniones necesarias con el fin de homologar la legislación del Estado acorde con lo mandatado por la AVG para Morelos, sin que hasta el momento se haya concretado.

A pesar de que fuimos notificados que la presidencia del Congreso envió la solicitud a la comisión de justicia y derechos humanos y atención a víctimas, nuestra petición de crear una Comisión Especial no ha sido atendida, esta solicitud se realizó desde el 2021 y se ha solicitado de manera reiterada en meses recientes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad